LAS MUJERES TRANSFORMANDO LA INDUSTRIA CERVECERA

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La industria de la cerveza ha estado históricamente percibida como un mundo de hombres, sin embargo, existe evidencia que confirma que las mujeres han estado involucradas en la elaboración de cerveza hace 4 mil años en Mesopotamia e incluso antes; de hecho, los antiguos sumerios incluso veneraban a una Diosa de la Cerveza llamada Ninkasi. Más adelante las mujeres también tuvieron un rol importante desempeñándose como jefes de tabernas y elaboradoras de cerveza en la época colonial. [1]

 

El legado que han dejado las mujeres en la industria es indudable y cada vez hay más mujeres dejando su huella en esta apasionante industria, derrumbando barreras y ganando terreno en la equidad de género. Compañías como AB InBev, que tienen a la Diversidad & Inclusión como un valor dentro su ADN, reconociendo el poder que tiene la diversidad holística, de identidad de género, nacionalidad, edad y experiencias, en el logro de mejores soluciones para el negocio, han logrado acelerar a la mujer en el mundo cervecero.

 

AB InBev es una de las muchas empresas que valora una fuerza de trabajo diversa entendiendo cómo las perspectivas diferentes los hacen más fuertes y es así como constantemente están buscando formas de empoderar a los talentos femeninos dentro de la organización a través de entrenamiento para reducir sesgos culturales a todos los niveles, beneficios para los ciclos de vida más diferenciados en la vida de la mujer y programas de mentoring y coaching para que las mujeres puedan seguir honrando este legado milenario.

 

Particularmente en América Latina, geografía cubierta por AB InBev Middle Americas Zone, en la actualidad hay más de 300 mujeres en posiciones de liderazgo y las mujeres están dejando huella en diferentes roles, desde mujeres al volante, maestras cerveceras, líderes de procesos cerveceros, gerentes de ventas, compras, marcas y relaciones con gobierno entre otros roles clave, incrementando su participación en áreas como Procurement con 51% de representación femenina; la función de People con 66%; Marketing con 55%; Legal & Asuntos Corporativos con 54%, resultando en miles de mujeres cerveceras que hoy también toman su puesto en la historia de la industria. ABInbev Middle Americas ha extendido este compromiso a su influencia externa, generando programas como Tenderas por un Sueño, con el cual más de 50.000 mujeres están siendo entrenadas y soportadas para avanzar con sus emprendimientos.

 

Un ejemplo de las mujeres que forman parte del liderazgo de la empresa es Paola Bondy, quien se desempeña como BU President Honduras & El Salvador AB InBev, Cervecería Hondureña e Industrias La Constancia, dos empresas centenarias que se han convertido en iconos centroamericanos y que tienen un líder femenino que las fortalece para enfrentarse a los retos de las próximas décadas.

 

“Vivimos en un mundo con muchas oportunidades y el reto para capturarlas no está en los obstáculos que se te presentan sino en los límites que te impones. Hay que aprender de los éxitos y fracasos para construir sobre tus fortalezas y tus talentos”, comenta Bondy al dirigirse a otras mujeres profesionales, a quienes además inspira por ocupar una posición de liderazgo que destaca en toda la región.

 

Otro ejemplo de mujeres que tienen este rol transformador en la industria cervecera es el de María Angélica Alzate, quien se desempeña como Vicepresidente de Strategy & Insights para AB InBev Middle Americas y que tiene un rol activo en la dirección de la compañía, contribuyendo a través la identificación y desarrollo de los corredores de crecimiento del negocio y de portafolios ganadores para capturar dichas oportunidades.

 

Alzate y Bondy, fueron dos de las 48 mujeres seleccionadas en 2020 para participar en la primera generación del Global Women’s Leadership Program, el cual buscó mejorar las capacidades de liderazgo de las participantes, incrementar su preparación para roles clave dentro de la empresa y proveerles con nuevas habilidades necesarias para liderar el crecimiento de la compañía. “El Global Women’s Leadership Program me hizo sentir muy motivada. Me sentí inspirada por las oportunidades de coaching y networking y, sobre todo, por el apoyo que recibí de la comunidad de mujeres que hicieron posible este programa”, comentó Alzate.

 

Ellas son solo dos ejemplos de mujeres cerveceras que están abriéndose camino en esta industria para ellas y para muchas otras mujeres que seguirán sus pasos. Asimismo, también son evidencias de una política de Diversidad & Inclusión en AB InBev que se mueve aceleradamente, no sólo impulsando la participación de mujeres y otras minorías en puestos de liderazgo, sino generando un espacio seguro – tanto psicológicamente como físicamente – que fomente el intercambio de ideas y de perspectivas que generen un impacto positivo tanto adentro como afuera de la compañía.



[1] Women and Beer: A Forgotten Pairing (May 11, 2017), National Women’s History Museum. Link: https://www.womenshistory.org/articles/women-and-beer-forgotten-pairing