MAGA, OIRSA Y GREPALMA FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN

Imagen del Artículo

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Gremial de Palmicultores de Guatemala (GREPALMA) firmaron convenio tripartito de cooperación técnica por un plazo de cinco años con el objetivo de brindar asistencia técnica al sector palmicultor para fortalecer las acciones de prevención, protección, inspección y control de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria y económica en el cultivo de palma de aceite.  

El acuerdo tripartito nace para atender de manera preventiva y correctiva los riesgos que representa el ingreso de plagas y enfermedades de alto potencial en plantaciones de palma de aceite en Guatemala, lo que permitirá desarrollar acciones técnicas conjuntas orientadas al manejo agronómico de las plantaciones, considerando que el impacto de plagas y enfermedades puede repercutir en la productividad del cultivo y, por ende, en la generación de empleos y dinamización de la economía del país.   

“El fortalecimiento técnico es uno de los ejes priorizados en GREPALMA para hacer frente a desafíos y oportunidades en la producción sostenible de aceite de palma, por ello promovemos la mejora continua y creemos que, a través de esfuerzos interinstitucionales, como el convenio de cooperación firmado con MAGA y OIRSA, contribuyen a crear condiciones para lograrlo”, comentó José Santiago Molina, presidente de GREPALMA.  

Para la implementación del convenio de cooperación técnica, las entidades firmantes desarrollarán planes, proyectos, actividades, programas y campañas de prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades que afecten la sanidad del cultivo de palma de aceite en el país, entre otras acciones a ejecutar en las regiones norte, nororiente y sur donde opera el sector palmicultor. 

“La agroindustria de aceite de palma genera 173 mil empleados directos e indirectos, lo que representa oportunidades de crecimiento para guatemaltecos de las regiones rurales donde está presente el cultivo. Recordemos que Guatemala es un país agrícola, por lo que, la mayor fuente de empleo en el área rural es el agro, esta es una de las razones por las que contar con el apoyo y acompañamiento técnico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y, la experiencia del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria es sumamente relevante para el sector palmicultor”, puntualizó Karen Rosales, directora ejecutiva de GREPALMA.   

#SomosFuenteDeApoyo #GuatePalma #PalmaSostenible

Acerca de la palma de aceite de Guatemala

La producción de aceite de palma en Guatemala representa el 1.13% del PIB y genera más de 30,000 empleos directos y 143,000 indirectos. Los productores guatemaltecos trabajan bajo estándares internacionales y diversos requisitos tanto en el área social, económica y ambiental.