Se estima que los desperdicios de construcción se encuentran en un rango de 5% a 12% del costo total de la obra

Imagen del Artículo

– Amanco Wavin con el propósito de aportar a la construcción de ciudades sostenibles y preparadas para el futuro, en el marco del Día Internacional del Reciclaje, hace un llamado sobre la importancia de generar planes que minimicen los desperdicios en el sector de la construcción en el país. 

“En Amanco Wavin tenemos la visión de construir ciudades preparadas para el futuro y con un mejor desempeño en la construcción. En este día internacional del reciclaje, es importante sensibilizar sobre el manejo de residuos en proyectos de construcción. Todos los involucrados debemos centrar nuestros esfuerzos en los factores sensibles, creando controles y monitoreos eficaces para minimizar el impacto”, indicó Juan Luis Cortez, Gerente Comercial triángulo norte Centroamérica para Amanco Wavin.

Para el representante de la multinacional, la relevancia de construir en la actualidad, ciudades sostenibles es un tema de vital importancia, considerando que, según investigaciones presentadas recientemente por Naciones Unidas, para el 2030 más del 70% de las poblaciones mundiales vivirán en ciudades urbanas.

Históricamente la prioridad en la construcción ha sido el tiempo de duración de los proyectos, sin embargo, en Guatemala se observan cambios importantes en esta materia, donde entidades como el Green Building Council que promueve estrategias sostenibles del sector construcción y que incentiva prácticas ambientalmente amigables con el ambiente, entre otros.  En Guatemala existen 19 proyectos con certificación LEED, sin contabilizar los que aún están en proceso. Un dato relevante es que registran más de 15,000 asistentes a eventos educativos sobre el tema, lo que reafirma la tendencia y la visión de los guatemaltecos por poseer buenas prácticas que aporten a la protección del medioambiente.

Cortez destacó que para reciclar y minimizar los desperdicios de construcción es imperativo mejorar las prácticas administrativas y calificar a la mano de obra en el uso apropiado de los insumos, sensibilizando sobre los impactos negativos que los desperdicios ocasionan.

“En Amanco Wavin nos enfocamos en crear cambios positivos construyendo entornos saludables y sustentables, con esto en mente, buscamos entablar diálogos con municipios, constructores de bienes raíces, ingenieros, científicos, instaladores y contratistas de todo el mundo para conjuntamente resolver los problemas de nuestro tiempo”, concluyó Cortez.

Como parte de esta visión, la compañía posee la metodología BIM (Building Information Modeling), que busca precisión en la construcción. Dentro de este proceso se incluye un servicio gratuito de Librerías Amanco Wavin que hace posible realizar un modelaje real, permitiendo calcular la cantidad total de tuberías y accesorios que serán necesarios durante el ciclo de vida del proyecto de forma más precisa, ágil y segura. Los beneficios de la metodología BIM puede aportar a reducir los reprocesos a más de 31%.  https://bim.amanco.com/es/