Los Centros de Datos Están Más Activos que Nunca y en Una Etapa de Transformación
jbalcarcel@ccg.gt
En 2019, Gartner pronosticó que el
80% de los centros de datos tradicionales dejarían de existir para 2025. Sin
embargo, un año después, la pandemia de la COVID-19 —la primera pandemia de la
era digital— forzó una digitalización masiva que, por el contrario, convirtió a
los centros de datos en instalaciones de misión crítica y desencadenó programas
ambiciosos para su expansión con el fin de cubrir el aumento esperado de la
demanda. El cambio impulsa a los centros de datos a repensar su manera de
operar y responder a las exigencias del usuario para ofrecer una mayor
eficiencia y sostenibilidad. Vertiv, como facilitador de la continuidad
empresarial y de soluciones de servicios esenciales, está a la altura del
desafío para guiar a los clientes a través de esta sólida transición del
mercado.
Debido a que la Organización Mundial de la
Salud declaró la COVID-19 como una pandemia a principios de 2020, las
autoridades de salud pública en todo el mundo empezaron a implementar
rápidamente cuarentenas y otras medidas que obligaron a las compañías a
establecer políticas para trabajar desde casa y llevó a los consumidores a
realizar sus operaciones bancarias, formación educativa, compras, consultas
médicas y otros servicios esenciales de manera digital. El resultado fue una
mayor conciencia sobre la importancia crítica de los centros de datos en el
procesamiento de dichas conexiones y la declaración del personal de los centros
de datos, fabricantes de equipo y proveedores de servicios como trabajadores
esenciales, por parte de muchos gobiernos.
Estas tendencias del mercado continúan en
2021 y llevan a los centros de datos por nuevos rumbos. Muchos de los planes de
construcción de estos centros que se suspendieron el año pasado se están
restableciendo y las instalaciones existentes se están adaptando con rapidez a
las cambiantes realidades del mercado. El estudio de Gartner publicado en octubre del año pasado,
señala que el 85% de las estrategias de infraestructura integrarán las opciones
de entrega en las instalaciones, coubicaciones, la nube y el borde para 2025,
cuando en 2020 fue solo un 20%, lo cual genera nuevos retos y oportunidades.
Los participantes en un reciente seminario web del Uptime Institute mencionaron
que los operadores de centros de datos planean aumentar sus redundancias
físicas, no solo para protegerse a sí mismos de futuras pandemias, sino también
de posibles interrupciones.
Entre esas amenazas se encuentran aquellas
relacionadas con el cambio climático, razones por las cuales los centros de
datos se están enfocando cada vez más en iniciativas de sostenibilidad. Los
centros de datos representan casi el 40% del consumo total de electricidad a
nivel mundial y se espera que la transición de la tecnología 4G a la 5G aumente
esa cifra hasta cuatro veces más. Los centros de datos están abordando esas
preocupaciones por medio de la implementación de programas de sostenibilidad
que procuren un uso más responsable del agua y los recursos energéticos. Vertiv
ha ofrecido soluciones de enfriamiento que redujeron el consumo energético en
centros de datos de clientes en hasta un 60%, en comparación con la operación
de soluciones tradicionales.
La confiabilidad y la seguridad de datos
continúan siendo las metas fundamentales. Los centros de datos, los cuales
ahora están procesando más datos que nunca en un mundo con mayor dependencia
digital, previsto para continuar en un entorno postpandémico, también están
invirtiendo en la creación de mayores eficiencias para ofrecer mejoras en
velocidad, reducir la latencia, minimizar los costosos periodos de inactividad
y ofrecer una mayor seguridad. Con una cercanía sin precedentes de los
servicios de centros de datos a los usuarios finales, los operadores están
buscando nuevas formas para ofrecer experiencias de usuario más positivas.
Debido a que un mayor número de nuestras
transacciones personales y actividades cotidianas se están trasladando al
espacio digital, los centros de datos están ayudando a mantener un mundo
conectado. Estos facilitan la continuidad empresarial y hacen que el impacto de
las restricciones de la pandemia sea menos difícil para los usuarios finales. La
vida ha cambiado como resultado de la crisis sanitaria; los centros de datos
han asumido los desafíos de esta “nueva normalidad” y se están preparando para
los que podrían ser los próximos. En Vertiv, contamos con una larga trayectoria
en el respaldo de aplicaciones de misión crítica. Debido a que en este año
conmemoramos el Día del Centro de Datos, reiteramos nuestro compromiso por
ofrecer soluciones innovadoras que apoyen este proceso de transformación del
mercado nunca antes visto, tanto en Latinoamérica como en todo el mundo.