Intraemprendimiento social es una tendencia a nivel mundial
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Abril 2021. La
empresa social costarricense Nutrivida (FIFCO), fue seleccionada a nivel
mundial como un “Pionero Inusual”, programa global que promueve y reconoce
intraemprendimientos social corporativos.
Unusual Pioneers,
su nombre original, es un esfuerzo conjunto de Fundación Schwab de
Emprendimiento Social -organización hermana del Foro Económico Mundial-, Yunus
Social Business y Porticus, organización establecida hace más de 25 años para
coordinar las actividades filantrópicas de un relevante grupo familiar
holandés.
Entre más de 200
concursantes internacionales, Nutrivida fue seleccionada por su impacto en la
atención de la subnutrición y malnutrición en Costa Rica, Centroamérica y Haití.
La lista de seleccionados incluye 12 emprendimientos de todo el mundo: Patagonia,
Suez.org, Medtronic Lab, Club Med Green Farmers, Tata Trusts, Safari Com,
Givaudan, Unilever, Habib, Novartis y Accenture.
En el caso de
Nutrivida, la intraemprendedora seleccionada es Gisela Sánchez y estará acompañada
en “Unusual Pioneers” por María Pía Robles. El programa “Unusual Pioneers”
busca fomentar y fortalecer el intraemprendimiento social, dinámica en
la que un empleado actúa como emprendedor social dentro de una organización,
es decir, buscar abordar un reto social o ambiental y desarrollar soluciones
sostenibles dentro de una empresa.
“El
intraemprendimiento social es una forma innovadora de tener impacto social
mientras uno trabaja en una empresa.
Estos 7 años desde la creación de Nutrivida han estado llenos de retos,
pero también de una energía positiva enorme.
Para mí el tema de erradicar la subnutrición no es un proyecto, es parte
esencial de mi propósito de vida”, señaló Gisela Sánchez, intraemprendedora de
FIFCO en la iniciativa de Nutrivida.
Ser seleccionado
como un “Pionero Inusual” conlleva un acompañamiento y mentoría por parte de
expertos del Foro Económico Mundial, además de la oportunidad de conectar con
otros emprendedores y organizaciones para afianzar su proyecto social. El
objetivo es acercar a cada uno de estos finalistas a su próximo hito de
impacto y aumentar visibilidad y escalabilidad del proyecto. Se brinda
acompañamiento en temas administrativos, manejo de impacto, concreción de
alianzas, entre otros.
Impacto de
Nutrivida
Desde su creación,
Nutrivida ha proporcionado alimentos a más de 2,3 millones de personas en Costa
Rica y Nicaragua, y ha donado más de 483.000 comidas a personas en
vulnerabilidad en Centroamérica, Venezuela y Haití. Durante el 2020, Nutrivida aumentó aún más su
impacto social durante la pandemia, creciendo sus ventas de alimentos
fortificados y aumentando significativamente también sus donaciones de
alimentos.