QUERIDO ARTE | ÓPERA DE GUATEMALA

Imagen del Artículo

QUERIDO ARTE | ÓPERA DE GUATEMALA

Centro de Perfeccionamiento para las Artes de Querido Arte Ópera de Guatemala presentan la obra maestra del compositor alemán Carl Orff, la famosísima CARMINA BURANA (pronunciada CÁRMINA con tilde en la A), con un elenco conformado por más de 100 músicos y cantantes miembros del Coro Sinfónico, Coro de Niños, Ballet, Orquesta Juvenil, agrupaciones del Centro de Perfeccionamiento para las Artes, solistas invitados y una delegación de músicos jóvenes destacados de El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Carmina Burana fue compuesta en 1938 por Orff como una cantata escénica y también se le conoce como Códex Buranus o los cánticos de Beuern. Esta es una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII, reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern, Alemania, en el siglo XIX.

Carl Orff es un compositor y pedagogo alemán conocido especialmente por sus óperas y obras dramáticas, además de por sus innovaciones en la educación musical. Su método de enseñanza defendió la formación musical basada en el cuerpo humano y en instrumentos sencillos dándole importancia a los movimientos básicos como caminar, saltar y correr al ritmo de la música y el uso de las palabras y canciones para desarrollar el ritmo en los pequeños.

Carmina Burana está compuesta de 7 partes, siendo el tema principal el ‘O FORTUNA’ que habla de la Diosa Fortuna, la emperatriz del mundo que no se detiene y gira sin parar, por eso se le representa como la ruleta. La Fortuna que a veces da alegrías y a veces tristeza y dolor, que representa el azar, lo bueno y lo malo.

QUERIDO ARTE | ÓPERA DE GUATEMALA

Querido Arte nació hace 15 años fundada por el reconocido tenor guatemalteco, Mario Chang, y su esposa, la soprano guatemalteca Maria José Morales, para poder difundir y desarrollar la ópera, de crear una plataforma para el talento y de poder hacer el arte y la música más accesible para los guatemaltecos. Con el objetivo de crear un ecosistema positivo y virtuoso de crecimiento e inspiración para los artistas, se creó la compañía de ópera y el Centro de Perfeccionamiento para las Artes con sus Programas de Práctica Orquestal y Coral y la Asociación Impulsora de Talentos Guatemaltecos (Talento) para apoyar esos programas. Creemos firmemente que la música es una poderosa herramienta de transformación social y que Guatemala y Centroamérica son una región fértil de talentos, que con la correcta guía e impulso, pueden llegar a brillar a su máximo potencial y cumplir sus sueños.

El coro sinfónico y coro infantil es preparado y dirigido por Sergio Sosa y el pianista Israel Matricardi, la orquesta juvenil dirigida por Jairo Campos y las coreografías son originales de la coreógrafa y bailarina Ligia Salazar. Los solistas invitados son el Barítono Ricardo Morales, el Tenor Gustavo Palomo y la Soprano Ana Rosa Orozco. Una producción a cargo del equipo del Centro para las Artes de Querido Arte.

Los boletos están a la venta en www.todoticket.com a Q.250 y todo lo recaudado será donado a la Asociación Impulsora de Talentos Guatemaltecos (TALENTO) para apoyarlos a poder seguir con su misión de transformar a los guatemaltecos a través del arte, #unaóperaalavez.

Se tendrán DOS ÚNICAS PRESENTACIONES: el sábado 26 de noviembre en THE BLACK VOX de Majadas Once en la Ciudad de Guatemala a las 18:30 hrs. y el domingo 27 de noviembre en HOTEL CASA SANTO DOMINGO en Antigua Guatemala a las 11:00 am.

Todos los programas de formación artística de Querido Arte son una realidad gracias al patrocinio de Cervecería Centro Americana, Banco Industrial y Majadas.