Presentan el Modelo Plantel Azteca Guatemala

Imagen del Artículo

Fundación Azteca Guatemala y Ministerio de Educación presentan el Modelo Plantel Azteca Guatemala

en la Escuela Normal Central para Varones

· Intervenir en los procesos de enseñanza – aprendizaje con una formación integral de los jóvenes guatemaltecos, proporcionando los medios necesarios, recibiendo una educación de calidad con valores contribuyendo a la construcción de un mejor país, es uno de los objetivos principales de Plantel Azteca en Guatemala.

Con el objetivo de fortalecer el nivel de educación media, Fundación Azteca Guatemala de Grupo Salinas junto al Ministerio de Educación de Guatemala (Mineduc), dieron a conocer la implementación del modelo Plantel Azteca Guatemala, el cual se ejecutará inicialmente con estudiantes de Primero básico y Cuarto Bachillerato de la Escuela Normal Central para Varones ubicada en la zona 13 capitalina, institución educativa pública que fue fundada en 1873.

Maribel Rincón, directora de Fundación Azteca Guatemala y Honduras, comentó “la implementación de modelo nace gracias a que hemos logrado sumar esfuerzos entre el sector empresarial y el sector de gobierno, comprometidos conjuntamente, por la educación de calidad de los jóvenes de nuestro país, hemos orientado nuestros esfuerzos para implementar un modelo innovador y así asegurar una formación integral, a través dde una educación con valores y excelencia, porque queremos que sean agentes de cambio y aporten soluciones creativas para las necesidades que presente la sociedad”.

Plantel Azteca es un modelo educativo que se trabaja de la mano del Ministerio de Educación en el país, atendiendo a la población en condiciones de vulnerabilidad y con pocas oportunidades de una educación de calidad proporcionando diferentes espacios de aprendizaje.

El modelo de Plantel Azteca comienza favoreciendo a los jóvenes inscritos de Primero Básico y Cuarto Bachillerato y para seguir implementando en los demás grados en los próximos 3 años. El modelo se divide en 2 componentes:

· Componente académico: está enfocado en la tecnología, robótica educativa y el inglés como segunda lengua.

· Componente transversal: está enfocado en la intervención psicopedagógica y de habilidades para la vida.

Cada uno de estos componentes despliegan información sobre las actividades, capacitaciones y talleres que recibirán acerca de estos temas.

El modelo Educativo Azteca es un programa innovador donde cada uno de los participantes, entre ellos docentes y estudiantes, tendrán equipo escolar actualizado y de última tecnología. Algunos de los equipos que se utilizarán en Plantel Azteca serán iPads y aulas digitales. Por otra parte, la formación docente es fundamental para lograr los objetivos dentro de modelo educativo, por lo cual, diferentes son las plataformas de capacitación donde cada docente tendrá acceso para su preparación, tales como: Apple Teacher, Apple Distinguised Educator y Apple Distinguised School entre otras.