Henkel impulsa el progreso en materia de sustentabilidad

Imagen del Artículo

Henkel publicó su 32° Reporte de Sustentabilidad, detallando el desempeño y progreso en la implementación de su estrategia y objetivos de sustentabilidad. En un entorno de mercado altamente desafiante, la compañía fue capaz, entre otras cosas, de impulsar el progreso en sustentabilidad en muchas dimensiones clave, particularmente reduciendo aún más sus emisiones de CO2 y expandiendo su compromiso social.

“Hablando de un pasado reciente, no recuerdo un año en el que el entorno de negocios haya sido tan desafiante para nuestra compañía. La guerra en Ucrania nos ha sacudido profundamente y tiene consecuencias de gran alcance. Ha dado forma al entorno económico, particularmente a la crisis energética y al alza en los precios de las materias primas. Sin embargo, precisamente en esos momentos tan difíciles es cuando resulta aún más importante enfocarse en la sustentabilidad y estar a la altura de nuestras responsabilidades con el medio ambiente y la sociedad. A pesar de todos los desafíos, fuimos capaces de lograr un gran progreso en la vasta

mayoría de nuestros ambiciosos objetivos de sustentabilidad y me gustaría agradecer a los más de 50 mil colegas de Henkel alrededor del mundo por su sólido compromiso y dedicación”, afirmó Carsten Knobel, CEO de Henkel.

“En 2022, dimos un paso importante hacia nuestro objetivo de lograr una producción climáticamente positiva para 2030, ampliando aún más nuestro uso de energías renovables”, agregó Sylvie Nicol, miembro de la Junta Directiva de Henkel y responsable de Recursos Humanos y Sustentabilidad a nivel global. “También fuimos capaces de lograr un mayor progreso en materia de paridad de género. El porcentaje de mujeres en posiciones gerenciales creció hasta el 38.7 por ciento en 2022. Estamos completamente comprometidos con acelerar y elevar aún más nuestros esfuerzos con programas y acciones concretos para aprovechar todo el potencial de nuestra diversidad”.

Mejoras en áreas clave de la sustentabilidad

El año pasado, Henkel publicó su Marco de Ambición de Sustentabilidad 2030+ en el que la empresa definió nuevas ambiciones, tomando en cuenta los avances globales. En particular, Henkel avanzó en materia de protección del clima en 2022, reduciendo sus emisiones de CO2 en las operaciones de fabricación en 55% por tonelada de producto (comparado con el año base 2010). Henkel ha aumentado en 70% la proporción de electricidad comprada de fuentes renovables. Para el año 2030, Henkel busca lograr una huella de carbono climáticamente positiva para sus operaciones de producción a nivel global y suministrar el 100 por ciento de la electricidad en sus fábricas a partir de fuentes renovables.

El contrato de 10 años celebrado con IGNIS en diciembre de 2022 para el suministro de energía renovable en forma de acuerdo virtual de compra de energía (VPPA) es un ejemplo de cooperación con empresas de servicios energéticos. El contrato va de la mano con la construcción de dos nuevas plantas fotovoltaicas en España. Esto garantizará el suministro de energía renovable para los sitios de producción de Henkel en Europa por un total de 200 GWh al año.

Con el objetivo de minimizar los residuos y su impacto en el medio ambiente, Henkel también trabaja continuamente para evitar y reducir el uso de materiales de empaque, especialmente para sus productos de consumo y para mantenerlos en ciclos económicos durante el mayor tiempo posible. Para el año 2025, el 100% de los empaques estarán diseñados para ser reciclados y reutilizados*. En 2022, la proporción aumentó hasta alrededor del 87%. Además, la empresa busca incrementar el porcentaje de contenido plástico reciclado en los empaques de sus productos de consumo. En 2022, esta cuota fue del alrededor del 16%.

Para el año 2025, Henkel también busca reducir su volumen de residuos en 50% por tonelada de producto, en comparación con 2010. En 2022, la compañía ya registró una reducción del 43%. Para el 2030, Henkel tiene como objetivo lograr el uso circular de sus residuos de producción.

El año pasado, Henkel también avanzó en materia de protección de los recursos naturales. Como parte de su gestión de proveedores, la empresa trabaja con proveedores estratégicos seleccionados para garantizar la adquisición de materias primas sustentables. En 2022, por ejemplo, Henkel aumentó el índice de trazabilidad de las materias primas de palma hasta la fábrica del 84% al 89% comparado con el año previo.

Aún con los acontecimientos geopolíticos del año pasado, Henkel siguió ampliando su compromiso social. Para el 2030, la empresa busca mejorar las vidas de 30 millones de personas a nivel mundial a través de proyectos sociales y donaciones. Henkel superó esta meta el año pasado. Desde 2010 hasta finales de 2022, Henkel fue capaz de alcanzar a más de 30 millones de personas. Esto se debió especialmente a la contribución realizada para combatir la pandemia global de COVID-19, así como al apoyo a las víctimas de la guerra en Ucrania.