Cómo
evitar estafas y elegir un crédito seguro
La tecnología ha puesto en las manos de cada persona
oportunidades para desarrollar su vida de una mejor manera, esta es la razón
por la que la empresa Vana ha creado una aplicación para que sus clientes
puedan acceder a sus servicios de crédito de una manera más sencilla y
confiable, con los cuales pueda transformar su vida y la de su comunidad, sin
embargo, también conlleva algunos riesgos y advertencias que deben tomarse en
cuenta. Sergio Morales, vicepresidente de créditos de la empresa, comparte las
consideraciones a tomar en cuenta a la hora de querer obtener un crédito.
Para tener en cuenta al
momento de identificar entidades formales, Morales asegura que normalmente los
créditos no los ofrecen empresas que se ubiquen en el extranjero, por temas legales.
Además, advierte que una entidad de crédito formal nunca pedirá dinero por
anticipado para otorgar un crédito.
“Siempre
recomendamos a nuestros clientes y al público en general que visiten el sitio
web oficial de la empresa y vean sus perfiles en redes, ahí podrán detectar
indicadores importantes, como el tipo de revisiones que tienen o comentarios
que hace la gente. Usualmente, las entidades formales van a tener buena
calificación de sus usuarios y adicionalmente comentarios que tienen que ver
con el servicio que prestan”, afirma Morales.
Agrega que las
entidades financieras reales no contactan por medio de mensajes en redes
sociales, como lo hacen las fraudulentas, que buscan el perfil de alguien y le
ofrecen directamente el crédito. Eso debe encender las alertas de quien busca
el servicio.
Las empresas formales
de crédito digital tienen una estrategia de acercamiento a los clientes, en el
caso de Vana utiliza publicidad en los sitios y facilitan el acceso a su página
web así como a la aplicación, además usan medios oficiales en plataformas
digitales. “No pedimos contraseñas, ni que compartan sus datos afuera de la
aplicación como en chats u otros medios, toda la información personal va en la
app y garantizamos que es confidencial”, asegura Morales y agrega que otro
dato importante es que en Google Play hay un reporte de cuánta gente ha
utilizado sus servicios.
“En Guatemala la
Superintendencia de Bancos es la encargada de regular a las entidades
financieras como bancos y financieras, pero nosotros estamos regulados dentro
de la Inspección de Verificación Especial, de la Superintendencia, por el tema
de lavado de dinero”, explica.
Es importante mencionar
que otra de las claves a considerar son los métodos de cobro, si es legal jamás
utilizarán amenazas o pondrán en riesgo la vida de las personas, para que
cumplan con las fechas de pagos acordadas. Vana por ejemplo, ofrece a los
clientes la opción de elegir en cuanto tiempo les es posible pagar el crédito
obtenido, ya sea por medio de transferencia o deposito, sin necesidad de
hostigamientos ni intimidaciones.
Es así como Morales recomienda evitar estafas y elegir un
crédito de confianza, que puede ayudarlos para pagar servicios, invertir en sus
negocios o por alguna emergencia que pueda surgir.
Mientras tanto, Vana seguirá cumpliendo su misión de permitir a personas que
están fuera del sistema financiero formal, acceder a préstamos con buenas tasas
y con requisitos mínimos.