Un estudio nuevo muestra que la aptitud digital ayudó a las organizaciones a adaptarse al COVID-19
jbalcarcel@ccg.gt
El jueves, el Economist Intelligence Unit (EIU) publicó
los resultados de un estudio minucioso sobre la manera en que la relación entre
la tecnología, las empresas y las personas evolucionó durante la pandemia del
COVID-19. El EIU recopiló las opiniones de los líderes empresariales en ocho
industrias diferentes sobre los desafíos y las oportunidades que la disrupción
generó para las organizaciones y la manera en que las iniciativas digitales se
modificaron para hacer frente a la nueva realidad.
De manera casi unánime, los líderes empresariales
afirmaron que la aptitud digital fue esencial para poder adaptarse. El cambio
masivo al trabajo a distancia también intensificó el enfoque en la
participación de los empleados, tanto que los temas como el desarrollo de
habilidades, el bienestar y los beneficios perdurables para la sociedad ahora
encabezan la agenda de transformación de muchas organizaciones.
“Desde hace tiempo hemos
visto las ventajas que la transformación digital proporciona a los clientes, y
esos datos nos aportan información concreta sobre la manera en que las
industrias han enfrentado los desafíos del año pasado”, dijo Deb Cupp, vicepresidenta
corporativa de Microsoft para las industrias empresariales y comerciales. “Los
hallazgos confirman las tendencias que hemos visto surgir y refuerzan nuestro
compromiso de ofrecer información, productos y servicios que ayuden a los
clientes en todas las industrias a adaptarse cuando lo necesiten, a empoderar a
los trabajadores y a lograr más”.
Solicitado por Microsoft, el estudio del EIU busca obtener
perspectivas del año pasado y enfocarse en el camino por seguir. El estudio se
centró específicamente en las cadenas de suministro, el trabajo a distancia, el
análisis predictivo, la toma de decisiones, y la seguridad y bienestar de los
empleados.
Los investigadores detectaron una correspondencia
entre la madurez digital de las organizaciones y su capacidad de manejar la
disrupción sin precedentes, y encontraron una correlación importante: entre más
se enfocaban las compañías en su transformación digital, más rápido podían
recuperar las operaciones y permitir avanzar a las personas.
“La pandemia del COVID-19 demostró que las
herramientas digitales son críticas para que las empresas puedan desarrollar
agilidad y reaccionar ante una disrupción importante”, dijo Michael Gold,
editor administrativo de The Economist Intelligence Unit. “Sin embargo, el
estudio muestra que no solo se trata de los negocios. La mayoría de las
compañías consideran que la transformación digital es fundamental para superar
la brecha de habilidades, motivar a los empleados y brindar beneficios más
grandes a la sociedad”.
El enfoque en los empleados y el
impacto social se manifestaron en todas las áreas
El estudio mostró que todas las industrias han
renovado su enfoque para motivar y conectar a las personas entre sí, a su
trabajo y a un sentido del propósito compartido. El porcentaje de todos los entrevistados
que citaron la participación de los empleados como un imperativo tecnológico se
elevó de 24 % antes de la pandemia a 36 % en la era del COVID, con un
incremento de 10 o más puntos porcentuales en las industrias de fabricación,
servicios financieros, comercio minorista y educación.
La preocupación por las personas y la sociedad también
se manifestó en otras maneras. La mayoría de las compañías afirmaron que la
pandemia ha destacado la necesidad de contribuir de forma más sustancial a los
resultados sociales: el 75 % señaló que la transformación digital debería
trascender el éxito empresarial para apoyar las mejoras sociales, como crear
una fuerza laboral más inclusiva y accesible y abordar las emisiones de carbono
y el cambio climático.
Las inversiones en tecnología se
aceleran a nivel mundial
Las herramientas digitales se convirtieron en la
infraestructura indispensable en todas las industrias. Aquellos con una buena presencia
digital pudieron acelerar el trabajo a distancia, apoyar los roles
distribuidos, recuperar las cadenas de suministro interrumpidas y negociar con
los clientes en maneras nuevas. Sin embargo, aunque la transformación digital
permitió la continuidad de los negocios, el estudio también reveló brechas de
habilidades, privacidad, seguridad y cumplimiento a medida que las
organizaciones aplicaban tecnologías nuevas.
Listas o no, las organizaciones en todas las
industrias aceleraron sus iniciativas de transformación y empezaron a depender
más de las herramientas digitales. En este aspecto, la tecnología en la nube
fue fundamental, ya que el 50 % de las organizaciones afirmaron que
desempeñó un papel esencial en sus operaciones durante la era del COVID,
seguida por las tecnologías para el trabajo a distancia (40 %), la
inteligencia artificial y el aprendizaje automático (33 %) y el Internet
de las Cosas (31 %).
El impacto de la pandemia en las
industrias muestra el lado humano de las prioridades digitales
Puesto que cada industria opera de forma distinta, la
pandemia expuso las brechas digitales también en maneras diferentes. Los
educadores expresaron inquietudes respecto al acceso y la inclusión, mientras
que los fabricantes de automóviles se enfocaron en el cambio climático. En
todas las industrias, el lado humano de la tecnología trascendió sus respuestas
y, en ciertas maneras, eclipsó los beneficios para la empresa. Lo más destacado
del estudio por industria fue lo siguiente:
·
Los
entrevistados en el sector automotriz señalaron
el cambio climático como el beneficio principal de la transformación digital.
La industria también está invirtiendo en automatización, eficiencia de procesos
y mejora de habilidades digitales entre la fuerza laboral.
·
Los
entrevistados en el sector educativo citaron el desarrollo de habilidades
y la inclusividad como los beneficios principales de la transformación digital
en su industria, pero les preocupa que la falta de herramientas impida el
progreso digital y ocasione la aplicación fragmentada de tecnología en los
departamentos.
·
Las
instituciones de servicios financieros fueron las más preparadas para
enfrentar los desafíos de los cierres regionales y las interrupciones a las
cadenas de suministro. Los entrevistados en este sector coincidieron en
que la pandemia destacó la ventaja competitiva de las compañías digitalmente
preparadas.
·
Las
organizaciones gubernamentales tuvieron mejores oportunidades de obtener
presupuesto para invertir en tecnologías cuando golpeó la pandemia, y casi
todas priorizaron las herramientas que facilitan la colaboración y el trabajo a
distancia. Sin embargo, las brechas de habilidades y de talento, así como los
impactos negativos percibidos en relación con las tecnologías nuevas, siguieron
representando un obstáculo para la transformación digital.
·
Las
instituciones de salud que dependían en extremo de la interacción
presencial fueron las que más tuvieron que transformarse cuando inició la
pandemia, en particular respecto a los empleados a distancia y las experiencias
del paciente. Además de un estricto cumplimiento con las regulaciones de
privacidad del paciente, los administradores y los médicos ampliaron y
adoptaron rápidamente capacidades virtuales conforme la presión del COVID los
obligaba a incrementar las inversiones.
·
La
industria de fabricación ya se encontraba trabajando en resolver la
brecha de habilidades antes de que iniciara la pandemia. El sector también
señaló la diversidad e inclusión, el desarrollo de habilidades y el cambio
climático entre sus principales inquietudes que la transformación digital puede
ayudar a resolver.
·
Los
entrevistados en el sector de medios y comunicaciones expresaron
inquietudes sobre su capacidad de adaptarse a la velocidad de los cambios
tecnológicos y coincidieron en que combatir la desinformación será el beneficio
principal de la transformación digital en la industria.
·
La industria
del comercio minorista y bienes de consumo manifestó optimismo en cuanto a
que la transformación digital mejorará las oportunidades laborales y fue la
industria más propensa a enfocarse en los impactos sociales positivos del
cambio al trabajo distribuido y a distancia.
Cómo obtener el informe
El informe digital completo está disponible a través del EIU y de Microsoft. Para
más información sobre los hallazgos del estudio y la manera en que afectará la
estrategia de Microsoft, visite el Centro de Noticias de Microsoft.
Además del informe general sobre las diferentes
industrias, el micrositio incluye ocho informes sintetizados que exploran en
más detalle las inquietudes y los catalizadores tecnológicos de las industrias
incluidas en el estudio del EIU.