Visa: cómo las micro y pequeñas empresas pueden pasar de lo presencial a lo virtual
jbalcarcel@ccg.gt
Causa una buena impresión en internet
- Mantén la simpleza. Los clientes se quedan más tiempo en sitios fáciles de usar. La mayoría de los clientes decidirán si quieren navegar y comprar en cuestión de minutos e incluso segundos.
- Facilita las compras en tu sitio web. Al permitirles a las personas comprar directamente desde tu sitio web facilitas las compras directas para tus clientes, incluso desde la comodidad de su hogar o desde su celular, teléfono móvil. A fin de configurar tu sitio web puedes usar un proveedor de soluciones de sitios web o un programador, facilitando las tareas de la venta en línea.
- Habilita la búsqueda del sitio. Los clientes esperan poder visitar una tienda y encontrar artículos específicos de acuerdo a sus necesidades o gustos. Una exhibición de los productos más relevantes o vendidos en la tienda presencial también podrían aumentar ampliamente la probabilidad de que estos productos sean comprados.
- La clave es el contenido. Planifica lo que las personas verán y harán cuando visiten tu sitio web. Muchos visitantes de sitios no querrán comprar de inmediato; por lo tanto, debes darles motivos para visitar tu sitio y permanecer allí, además de comprar.
- Comienza de a poco; después, expándete. Concéntrate primero en los aspectos básicos: productos, servicios, horas, ofertas, testimonios e información de contacto. Funciones tales como suscripciones, reservas y membresías vendrán después, a menos que sean el enfoque de tu actividad.
·
Utiliza las redes sociales y elige la más acorde para
ti
Las redes sociales constituyen otra excelente manera de promocionar tu
empresa en línea y de ayudarte a llegar a más clientes. Independientemente de
que sea una redacción inteligente, imágenes inspiradoras o videos cortos
informativos, las redes sociales ofrecen una gama de posibilidades para que las
pequeñas empresas lleguen a clientes nuevos y mantengan enganchados a los
existentes.
Sin embargo, es importante que selecciones la más acorde para tu
negocio, ya que no hay dos plataformas de redes sociales que aborden la misma
base de clientes. Por ejemplo: las empresas que venden a otras empresas pueden
ver mejores resultados de un servicio de redes sociales enfocado en empresas.
Las empresas que venden a consumidores productos atractivos visualmente pueden
preferir una plataforma configurada para compartir fotos.
·
Aprovecha tu tiempo posteando cuando tus clientes
estén conectados
Experimenta con horarios diferentes para publicar tus contenidos. Cada
público es distinto y el tiempo te dirá cuáles son los mejores horarios y
formas para engancharlos. Por ejemplo: algunos clientes pueden navegar en redes
sociales mientras viajan o durante el descanso para almorzar.
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Establece e identifica objetivos claros y genera
métricas que te ayuden a medir tu éxito
Si tu objetivo es hacer correr la voz acerca de tu empresa, un gran
avance es tener 5-10.000 personas compartiendo tus publicaciones. Si utilizas
las redes sociales para impulsar las ventas, un indicador de desempeño que
realmente importa son las consultas nuevas acerca de tu producto, por ejemplo:
‘¿Dónde consigo esto?’. También las redes sociales ofrecen secciones donde
puedes verificar datos interesantes como sitios donde se encuentran, si son
hombres o mujeres e incluso edades. (Fuente: Metricool)
·
Prueba, analiza y aprende.
Periódicamente, verifica cuál o cuáles han sido tus publicaciones que han
tenido más éxito. La mayoría de las plataformas de redes sociales presentan un
tablero que muestra los posts que han obtenido más vistas, gustos o recursos
compartidos. Una vez identificados los patrones exitosos, genera una teoría de
por qué fueron exitosos; después, prueba tu teoría con más publicaciones y mide
los resultados.
Sé tú mismo y auténtico: Aprovecha la personalidad de tu compañía en las
redes sociales. Enfócate en lo que hace que tu empresa sea única.
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Emplea métodos de mercadeo inteligentes.
Una de las mejores maneras de
promocionar tu empresa consiste en realizar acciones empleando métodos de
mercadeo testeados a través del tiempo. Si tienes que ceñirte a un presupuesto,
puedes comenzar ofreciendo muestras gratis, posteando listados gratuitos de
sitios web de organizaciones empresariales y enviando correos electrónicos a
tus clientes.
·
Tiéntalos con una oferta.
Al ofrecer un producto con
precio especial, puedes incrementar las ventas al tiempo que pones a los
clientes al tanto de un producto determinado. Las ofertas por tiempo limitado
tales como envío gratis o un descuento del 15% para clientes nuevos son
excelentes maneras de llegar a otras personas y de incrementar las ventas
abriendo tu base de clientes. También puedes utilizar promociones en curso
tales como muestras gratis por una nueva compra para atraer a clientes nuevos o
fidelizar a los que ya tienes. La oferta de un descuento por única vez a quien
se registre para recibir correos electrónicos de novedades constituye otra
manera de incrementar las ventas y de conectarte con tus clientes.
En Finanzas Prácticas para
Negocios, disponible en https://www.practicalbusinessskills.org/is, Visa ofrece a las MyPES acceso a una biblioteca
audiovisual de lecciones y recursos de negocios que pueden
descargarse y personalizarse fácilmente como, por ejemplo, calculadoras para
manejar los flujos de caja o determinar la relación costo-beneficio de sacar un
préstamo.
Además, para pequeñas y medianas empresas,
Visa ofrece contenidos informativos y educativos en el sitio web: www.visa.com.gt que incluye herramientas para ayudar a gestionar las
finanzas, comenzar a vender por Internet, consejos sobre cómo lograr atraer más
compradores y ofrecer opciones de pagos digitales seguros a los clientes.
Acerca de Visa Inc.
Visa Inc. (NYSE: V) es la compañía líder en el mundo
de pagos digitales. Nuestra misión es conectar al mundo por medio de la red de
pagos más innovadora, confiable y segura, que habilita a las personas, a las
empresas y a las economías para prosperar. Nuestra avanzada red de
procesamiento global, VisaNet, proporciona pagos seguros y confiables en todo
el mundo y es capaz de procesar más de 65.000 mensajes de transacción por
segundo. La continua concentración de la compañía en la innovación es un
catalizador para el rápido crecimiento del comercio conectado por medio de
cualquier dispositivo, y el motor que impulsa la visión de un futuro sin
efectivo para todos, en todo lugar. Mientras el mundo se mueve de lo análogo a
lo digital, Visa aplica su marca, sus productos, su personal, su red y su
escala a la tarea de moldear el nuevo futuro del comercio. Para obtener más
información, visite usa.visa.com/aboutvisa, visacorporate.tumblr.com y@VisaNews.