Las condiciones climáticas pueden afectar la red de distribución de energía eléctrica

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Guatemala, 23 de junio de 2021. EEGSA, distribuidora de energía para los departamentos de Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez y algunas áreas de Santa Rosa, informó sobre varias áreas donde el servicio de energía se vio afectado por las fuertes lluvias y vientos de los últimos días, derivado de una onda tropical cercana al país. Esta condición climatológica ha afectado ya el territorio nacional a pesar de no estar directamente sobre el país y favorece tormentas eléctricas, fuertes lluvias que a su vez provocan inundaciones y saturación de los suelos, así como vientos de alta velocidad, que afectan la red de distribución eléctrica. 

La mayoría de los casos reportados en la red de EEGSA han sido por la caída de ramas y árboles de gran tamaño que han dañado las líneas de distribución, y han requerido reparaciones mayores. Entre las áreas más afectadas podemos mencionar: Sábado 19 de junio: zonas 9, 10, 12,14, 15 de la capital, así como El Frutal, Villa Nueva. Domingo 20 de junio: zonas 5, 9, 10 y 13 de la capital. Lunes 21 de junio: zonas 9, 10, 12 15 y 16 de la capital, Colonias Primero de Julio, Esperanza, Sacoj y Lo de Bran en Mixco, así como zona 6 de Santa Catarina Pinula. Martes 22 de junio: zonas 1, 10,16 y 18 de la capital, zonas 7, 10 y 11 de Mixco y un área de Villa Nueva.Todas estas áreas fueron atendidas y recuperadas.

Hoy, miércoles 23 de junio únicamente se encuentra en reparación un daño en la línea en Santiago, Sacatepéquez, el resto de la red presenta un comportamiento normal. La red de distribución de EEGSA, tiene la capacidad de protegerse a sí misma cuando recibe algún daño temporal, interrumpiendo por seguridad momentáneamente el servicio. Si los impactos son leves, la red está capacitada para restablecer el servicio automáticamente de forma remota, sin embargo, si el daño es más severo se necesita una reparación mayor directamente en el área, lo que podría llevar más tiempo porque los técnicos deben trasladarse al lugar para revisar y reparar el daño. EEGSA agradece su comprensión por cualquier contratiempo en el servicio eléctrico derivado de las condiciones climáticas y agradece a sus clientes realizar sus reportes vía WhatsApp o Teleservicio al número 2277-0000, si su reporte es por WhatsApp también es posible compartir fotografías del incidente. Asimismo, recomienda a la hora de realizar sus reportes tener a la mano el número de poste o correlativo del medidor para una atención más certera. ¡Son días para entregar buena energía!