Ventas de las Pymes en Walmart crecen un 10% más con respecto al 2020
jbalcarcel@ccg.gt
. La unión hace la fuerza y permite conquistar grandes
sueños. Esta premisa es latente para las pymes guatemaltecas Torre del Rey y
Don Mundy. La primera fue fundada en el 2008 por una pareja de esposos, Silvia
Sierra y Daniel Morales y se dedica a distribuir chimichurri, mojo, margarina
con ajo, chiles mixtos, barbacoa y adobado. Mientras que la segunda nació en
1996 y cuenta con más de 20 años de trayectoria en el mercado, produciendo su
producto líder el Chimichurri Don Mundy.
Ellas son dos de las 114 pequeñas y medianas empresas
que forman parte del programa Una Mano para Crecer de Walmart de México y
Centroamérica y que tiene sus productos en las más de 263 tiendas en todo el
país. Solo entre enero y junio anterior reportaron un crecimiento de un 10% en
sus ventas, con respecto al mismo periodo en el 2020.
En conjunto las pymes ofrecen 862 productos divididos
en alimentos tales como: snacks, jaleas, salsas, aderezos y galletas, así como
artículos de cuidado personal, limpieza del hogar y bioseguridad.
A esos se suman mercancías generales tales como cojines,
productos para decoración, gabachas, cobertores y productos textiles como ropa
para bebes, accesorios para caballeros y damas, entre otros, y la gama sigue
aumentando conforme las pymes diversifican y buscan conquistar nuevos nichos.
Luis Arturo Ramírez, Coordinador de Asuntos
Corporativos de Walmart, señaló “este crecimiento se debe a que la compañía
a través de sus programas Una Mano para Crecer y Tierra Fértil, abre
constantemente oportunidades para que las pymes diversifiquen sus productos en
las tiendas e incluso les brinda asesoría para que mejoren sus procesos
internos”.
La compañía incluso ha aplicado medidas adicionales
para apoyar a las pymes en estos momentos de incertidumbre debido a la pandemia
ocasionada por el Covid-19, con el fin de que mantengan en cursos sus
operaciones.
En varias oportunidades les adelantó sus pagos a siete
días, además les brinda beneficios logísticos de descuentos en el porcentaje de
centralización, y constantemente realiza charlas con expertos internacionales
para que les brinden recomendaciones para entender el rumbo de los negocios y la
economía mundial durante y post pandemia.
Las pymes que respalda Walmart de México y
Centroamérica generan 1,710 empleos directos y un 37% de ellas son lideradas
por mujeres.
“Este 27 de junio se celebra el Día Internacional de las micro, pequeñas y medianas empresas y como compañía reconocemos el arduo trabajo que realizan para llevar productos de calidad y diversidad a todas las mesas guatemaltecas, y a la vez, ratificamos nuestro compromiso de seguirlos apoyando para que mantengan activas sus operaciones aún en momentos llenos de incertidumbre como los actuales”, explicó Ramírez.