Henkel obtiene muy buenos resultados en el primer semestre del año
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Guatemala - Tras un fuerte comienzo del año fiscal 2021, Henkel
volvió a acelerar el crecimiento en la primera mitad del año y, ajustado por
los efectos de la moneda, supera ya el nivel anterior a la crisis de 2019. A
pesar de los impactos de la crisis mundial del coronavirus que siguen afectando
negativamente al entorno social y económico en numerosos mercados de todo el
mundo, Henkel logró un importante crecimiento de las ventas y los resultados en
el primer semestre. El crecimiento orgánico de las ventas alcanzó el 11.3% en
los seis primeros meses de 2021. Las ventas del Grupo ascendieron a unos 10,000
millones de euros, un aumento del 4.7% en términos nominales.
El resultado operativo ajustado creció un 20.1%, hasta los 1,430
millones de euros, y el margen EBIT ajustado registró un aumento de 1.9 puntos
porcentuales alcanzando el 14.4%, un incremento de 1.9 puntos porcentuales en
comparación con el mismo periodo del año anterior. A tipos de cambio
constantes, las ganancias ajustadas por acción preferente aumentaron un 30.1%.
Los efectos del aumento de los costos de las materias primas en el primer
semestre se vieron compensados, en particular, por el fuerte crecimiento del
volumen y el aumento de los precios, así como por la estricta gestión de los
costos y la mejora de la eficiencia.
"En el primer semestre de 2021, Henkel siguió viéndose afectada por
la pandemia de COVID-19. No obstante, hemos logrado un crecimiento de dos
dígitos en ventas y resultados. En términos de ventas, ya fuimos capaces de
superar el nivel anterior a la crisis de 2019 ajustado por los efectos del tipo
de cambio. Principalmente gracias al extraordinario espíritu de equipo y al
compromiso de nuestros colaboradores en todo el mundo, así como a nuestro
portafolio sólido y equilibrado de marcas exitosas y tecnologías innovadoras en
los negocios de consumo e industriales", comenta el CEO de Henkel, Carsten
Knobel.
Todas las unidades de negocio y regiones contribuyeron al crecimiento
orgánico de las ventas en el primer semestre de 2021. La unidad de negocio
Adhesive Technologies fue la que logró el mayor crecimiento de las ventas en el
primer semestre del año, aumentando las ventas orgánicas en todas las regiones
y áreas de negocio, logrando un crecimiento de doble dígito. Esta evolución se
vio favorecida por la importante recuperación de la economía mundial. También
en Beauty Care y Laundry & Home Care, Henkel logró un crecimiento orgánico
de las ventas. Sin embargo, el escenario ha sido desigual en las distintas
áreas de negocio. En la unidad de negocio Beauty Care, el crecimiento estuvo
impulsado por el negocio Profesional. Después de un crecimiento más débil en el
año anterior debido a la pandemia, se ha logrado un crecimiento de dos dígitos.
En cambio, el negocio de Consumo se situó en el primer semestre de 2021 por
debajo del nivel del año anterior, debido a un descenso de las ventas orgánicas
en la categoría de cuidado corporal, también como consecuencia del importante
debilitamiento de los mercados. En la unidad de negocio de Laundry & Home
Care, el crecimiento fue impulsado principalmente por el negocio de Home Care,
que logró un importante crecimiento orgánico de las ventas. El negocio de
Laundry Care registró un buen crecimiento orgánico de las ventas.
"En el primer semestre seguimos avanzando en la aplicación de
nuestra agenda de crecimiento. En el marco de nuestra gestión activa del
portafolio, continuamos desinvirtiendo o descontinuando marcas y negocios tal y
como estaba previsto. Al mismo tiempo, realizamos adquisiciones selectivas, en
particular, para ampliar nuestra cartera de marcas sostenibles. Este año nos
centramos especialmente en seguir reforzando nuestra competitividad en las
áreas de innovación, sustentabilidad y digitalización, y en seguir
desarrollando nuestra cultura empresarial. Hemos progresado mucho en estas
áreas en la primera mitad del año y creemos que estamos bien encaminados en la
implementación de nuestra agenda de crecimiento con propósito", agrega
Carsten Knobel.
Actualización de las previsiones para el año fiscal 2021: mayor
crecimiento de las ventas, sin cambios en las ganancias por acción
De cara al resto del ejercicio 2021, Knobel comenta que: “En general,
estamos viendo una normalización de la demanda en la mayoría de nuestros
negocios. Y tras la recuperación de la demanda industrial iniciada en muchas
regiones en el segundo semestre de 2020, es probable que las tasas de
crecimiento sean significativamente menores en la segunda mitad del ejercicio
2021, a pesar de la continuidad de la recuperación económica. Al mismo tiempo,
sigue existiendo una gran incertidumbre sobre cómo se desarrollará la pandemia
y cómo se verán afectados el consumo y la producción industrial. En particular,
el aumento extraordinariamente brusco de los precios de las materias primas y
la tensión en las cadenas de suministro pesarán mucho en la economía en el
transcurso del año. Estamos trabajando duro y con amplias medidas para limitar
el impacto en nuestro negocio y nuestra rentabilidad. Al mismo tiempo,
seguiremos respondiendo con flexibilidad y rapidez a los cambios en nuestros
mercados y estamos impulsando sistemáticamente la aplicación de nuestra agenda
de crecimiento. Teniendo en cuenta el entorno descrito y basándonos en los
excelentes resultados del primer semestre, hemos actualizado hoy nuestras
previsiones para todo el año. Hemos elevado nuestra previsión de ventas y
mantuvimos sin cambios nuestras previsiones de ganancias por acción, a pesar de
los crecientes efectos negativos de la inflación de los costos de las materias
primas".
Henkel prevé ahora un crecimiento orgánico de las ventas entre el +6% y
el +8% y un rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT) en el rango del
13.5% al 14.5%. Para las ganancias ajustadas por acción preferente (EPS) a tipo
de cambio constantes, Henkel sigue esperando un incremento en un rango entre un
nivel alto de un solo dígito a un nivel medio porcentual de las decenas.
Evolución de las ventas y los resultados del Grupo en el primer semestre
de 2021
Las ventas del Grupo Henkel en el primer semestre de 2021 se situaron en
9,926 millones de euros, un +4.7% por encima del periodo del año anterior
(segundo trimestre: 4,958 millones de euros, +8.8%). Las ventas orgánicas, que
excluyen el impacto de los efectos del tipo de cambio y las adquisiciones/desinversiones,
mostraron un crecimiento de doble dígito del +11.3% (segundo trimestre:
+15.2%). La contribución de las adquisiciones y desinversiones ascendió a +0.4%
(segundo trimestre: +0.1%). Los efectos del tipo de cambio tuvieron un impacto
negativo de -7.0% en las ventas (segundo trimestre: -6.5%).
Los mercados emergentes registraron un crecimiento orgánico de las
ventas del+21.5% (+24.7% en el segundo trimestre). En los mercados maduros, las
ventas orgánicas evolucionaron de forma muy sólida, un +4.5% (segundo
trimestre: +8.8%).
Las ventas del primer semestre en Europa Occidental mostraron una
evolución orgánica de las ventas del +5.5% (segundo trimestre: +10.7%). Europa
del Este logró un crecimiento orgánico de las ventas del +17.6% (segundo trimestre:
+24.1%). En África/Oriente Medio, las ventas crecieron orgánicamente un +26.4%
(segundo trimestre: +31.7%). El crecimiento orgánico de las ventas en
Norteamérica fue del +3.0% (segundo trimestre: +6.3%). Latinoamérica
registró una evolución orgánica de las ventas del +21.0% (segundo trimestre:
+34.2%). En la región de Asia-Pacífico, las ventas aumentaron orgánicamente
un +20.8% (segundo trimestre: +17.3%).
El resultado operativo ajustado (EBIT) aumentó un +20.1%, pasando de
1,191 millones de euros en el primer semestre del año anterior a 1,430 millones
de euros.
El rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT) aumentó 1.9 puntos
porcentuales, pasando del 12.6% al 14.4%.
Las ganancias ajustadas por acción preferente crecieron un +22.4%,
pasando de 1.96 euros en el primer semestre a 2.40 euros. A tipos de cambio
constantes, las ganancias ajustadas por acción preferente aumentaron un +30.1%.
El capital circulante neto siguió mejorando. Con un 3.6% de las ventas,
se situó 80 puntos básicos por debajo del periodo del año anterior (4.4%).
El flujo de efectivo de 471 millones de euros ha sido inferior a la
cifra del primer semestre de 2020 (940 millones de euros) debido al menor flujo
de efectivo de las operaciones. Con un resultado operativo más elevado, esta
disminución ha sido consecuencia del importante aumento del capital circulante
neto en comparación con el cierre del ejercicio de 2020, que se debió, en
parte, a la importante expansión de los volúmenes de ventas.
La posición financiera neta ascendió a -1,035 millones de euros al 30 de
junio de 2021 (31 de diciembre de 2020: -888 millones de euros).
Resultados de las unidades de negocio en el primer semestre de 2021
En el primer semestre de 2021, las ventas de la unidad de negocio
Adhesive Technologies aumentaron nominalmente en un +14.4%, pasando de 4,153
millones de euros en el periodo del año anterior a 4,752 millones de euros
(segundo trimestre: 2,394 millones de euros, +23.1%). En términos orgánicos,
las ventas aumentaron un +20.2% (segundo trimestre: +28.5%). La evolución en el
primer semestre se ha visto muy influida por la actual recuperación de la
economía mundial en todas las regiones y áreas de negocio. El resultado
operativo ajustado en el primer semestre de 2021 creció un +50.9% y alcanzó los
820 millones de euros. Con un 17.3%, el rendimiento ajustado de las ventas fue
un 4.2% superior al primer semestre de 2020.
En la unidad de negocio Beauty Care, las ventas del primer semestre de
2021 mostraron un desarrollo orgánico del +5.2% (segundo trimestre: +8.2%).
Nominalmente, las ventas aumentaron un +1.1%, alcanzando los 1,839 millones de
euros (segundo trimestre: 914 millones de euros, +3.5%). El crecimiento de las
ventas se debe principalmente a la fuerte recuperación del negocio Profesional,
que se había visto afectado de forma significativa por los cierres de
peluquerías a causa de la pandemia en el segundo trimestre del año anterior. El
resultado operativo ajustado del primer semestre de 2021 fue un +6.8% superior
al del año anterior, alcanzando los 183 millones de euros. Con un 10.0%, el
rendimiento ajustado de las ventas también se situó por encima del año
anterior.
La unidad de negocio de Laundry & Home Care registró un crecimiento
orgánico de las ventas del +3.9% en el primer semestre de 2021 (segundo
trimestre: +3.6%). Nominalmente, las ventas disminuyeron un -5.3% hasta 3,275
millones de euros (segundo trimestre: 1,619 millones de euros, -5.1%). El
resultado operativo ajustado, de 490 millones de euros, fue un -7.7% inferior
al del periodo anterior, debido principalmente a los efectos negativos del tipo
de cambio. Con un 15%, el rendimiento ajustado de las ventas se situó
ligeramente por debajo del nivel del primer semestre de 2020, especialmente
debido a los mayores costos de las materias primas y a los efectos negativos de
las divisas.
Agenda de crecimiento con propósito: buenos progresos
"Hemos trabajado de forma coherente en la implementación de nuestra
agenda de crecimiento en la primera mitad de 2021", comenta Carsten
Knobel. Además de la gestión activa del portafolio, Henkel se está centrando en
dos aspectos de su agenda de crecimiento en el año en curso: en primer lugar,
quiere ampliar su ventaja competitiva fortaleciendo aún más la innovación, la
sustentabilidad y la digitalización. En segundo lugar, la empresa quiere seguir
mejorando su cultura empresarial. La compañía tuvo buenos progresos en todas
las áreas en la primera mitad de 2021.
Como parte de la gestión activa de su portafolio, Henkel identificó
marcas y categorías con unas ventas totales de más de mil millones de euros, de
las cuales alrededor del 50% serán desinvertidas o discontinuadas a fines de
2021. Se espera que las marcas y negocios restantes muestren mejoras
sostenibles en su rendimiento. Hasta la fecha, el 60% de la base de ingresos de
estas marcas y negocios mejoró sus resultados. A pesar de las continuas
incertidumbres del mercado, Henkel en general ya ha descontinuado o
desinvertido negocios con ventas totales de alrededor de 350 millones de euros
- principalmente en los negocios de consumo. Además, con la adquisición de
Swania SAS, completada en julio de 2021, se reforzó la posición de Henkel en el
mercado de productos sustentables de Laundry & Home Care y amplió su
cartera con marcas complementarias.
Para reforzar aún más su ventaja competitiva, Henkel está acelerando las
innovaciones de impacto, impulsando la sustentabilidad como factor
diferenciador y potenciando la transformación digital de la empresa.
Un pilar fundamental de la estrategia de Henkel es una clara
diferenciación en el mercado a través de innovaciones de éxito. Éstas apoyaron
el crecimiento de forma significativa en la primera mitad del año. En Adhesive
Technologies, Henkel pudo lograr un crecimiento en el rango porcentual medio de
dos dígitos con materiales innovadores de interfaz térmica para aplicaciones
5G, impulsados por desarrollos conjuntos con los principales clientes. Beauty
Care superó el crecimiento del mercado en Coloración con fuertes innovaciones
bajo las marcas Natural & Easy y Palette, ganando participación de mercado
en comparación con el periodo anterior al COVID-19. En el negocio de
peluquería, el relanzamiento de la marca IGORA Royal contribuyó al crecimiento.
Apoyada por innovaciones de éxito como Somat Excellence 4 in1 Caps y Pril
Antibacterial, la unidad de negocios de Laundry & Home Care amplió su cuota
de mercado global en la categoría de lavavajillas.
Desde hace mucho tiempo, la sustentabilidad es una de las grandes fortalezas
Henkel. La compañía tiene un papel de liderazgo que se confirma regularmente en
las clasificaciones y rankings, por ello, Henkel pretende aprovechar la
sustentabilidad como un diferenciador competitivo.
Por ejemplo, Henkel amplió significativamente su asociación con Plastic
Bank. El objetivo común de la asociación es evitar que los residuos plásticos
terminen en el medio ambiente y mejorar la vida de las personas que viven en
situación de pobreza. Henkel y Plastic Bank abrieron los tres primeros centros
de recolección de residuos de plástico en Egipto, en los alrededores de El
Cairo. El proyecto forma parte de la exitosa asociación a largo plazo entre
Henkel y Plastic Bank.
Los avances en el ámbito de la sustentabilidad también se reflejan en los
productos para consumidores y clientes industriales. En la unidad de negocio
Laundry & Home, la nueva marca Love Nature ya es la tercera en el segmento
de rápido crecimiento de productos sustentables para la ropa y el hogar en
Alemania. Beauty Care siguió ampliando las soluciones de empaque sostenible. Se
desarrollaron envases de rellenado reciclables para la marca Nature Box, que
utilizan más de un 70% menos de plástico que los envases convencionales.
Adhesive Technologies introdujo una nueva tecnología de adhesión a base de agua
para el calzado, que elimina varios pasos de producción y permite una reducción
de CO₂ de hasta el 30%.
Junto a la innovación y la sustentabilidad, Henkel definió la
digitalización como una palanca clave para reforzar su competitividad. En el
primer semestre del año, la cuota de ventas generada a través de los canales
digitales siguió aumentando en todas las unidades de negocio. Conjuntamente, en
los negocios de consumo se logró un crecimiento de más del 30%. En la unidad de
negocio de Adhesive Technologies, las ventas generadas digitalmente continuaron
aumentando. A través de su plataforma de comercio electrónico, se logró un
crecimiento de un porcentaje de dos dígitos en el primer semestre de 2021. Como
resultado, la cuota de ventas generadas en el negocio de adhesivos a través de
la plataforma electrónica aumentó a más del 25%. A nivel del Grupo, la cuota de
ventas digitales aumentó un 40%, hasta cerca del 18% de las ventas totales.
Además, Henkel estableció una asociación estratégica con Adobe, con el
objetivo de fortalecer aún más las ventajas competitivas a través de la
digitalización en todos los negocios. Una plataforma digital recientemente
desarrollada, basada en datos, para el negocio digital y el comercio
electrónico, pretende acelerar las innovaciones digitales y crear nuevas
oportunidades de negocio para Henkel.
Seguir desarrollando la cultura corporativa de Henkel y acelerar la
transformación cultural son otros elementos clave de la agenda de Crecimiento
con Propósito. La empresa pretende fomentar una cultura de colaboración. En la
primera mitad del año, Henkel continuó lanzando una serie de medidas para
lograr este objetivo y empoderar a sus empleados.
Henkel desarrolló un nuevo concepto holístico llamado "Smart Work"
sobre el futuro del trabajo y lo presentó a sus empleados. Esto refleja un
entorno de trabajo moderno cuando finalice la pandemia de COVID-19, permitiendo
más flexibilidad y promoviendo el trabajo híbrido. Para los trabajos que no
requieren una presencia permanente en sitio, este concepto ofrece a los
colaboradores la opción de trabajar de manera remota hasta un 40% de su tiempo.
Henkel también ha redefinido su propósito como empresa. Los empleados de todo
el mundo participaron en su desarrollo para garantizar que este propósito sea
auténtico y relevante para los colaboradores. En su esencia, se trata del
espíritu pionero que ha caracterizado a la empresa y a sus empleados desde su
fundación, y que impulsa a todos los miembros del equipo. Se trata de esforzarse
por enriquecer y mejorar cada día la vida de nuestros clientes y de la
sociedad, generando un valor perdurable en el tiempo.
"Nuestro propósito 'Pioneers at heart for the good of generations'
describe quiénes somos en Henkel, qué nos une y qué papel queremos desempeñar
en el mundo. Es mucho más que un eslogan. Estamos profundamente comprometidos a
cumplirlo cada día. Queremos utilizar nuestro espíritu pionero y emprendedor,
por nuestros empleados, por los clientes y consumidores, por nuestros accionistas
y por el bien de las generaciones actuales y futuras", añade Carsten
Knobel. "Por eso, es importante que tengamos un entendimiento común de
nuestro propósito y que alineemos conscientemente nuestras acciones en
consecuencia".
"Estamos orgullosos del exitoso desarrollo del negocio en la
primera mitad del año y de los buenos progresos que tuvimos en la
implementación de nuestra agenda estratégica, a pesar de los contratiempos
generados por la pandemia de COVID-19", explica Knobel. "Seguiremos
persiguiendo con constancia nuestra agenda de crecimiento con propósito y
seguiremos siendo muy flexibles durante el resto del año para responder a los
cambios en nuestros mercados, dados los desafíos que plantean el aumento de los
precios de las materias primas y las tensiones en las cadenas de
suministro".