Estudio de Visa 2021
jbalcarcel@ccg.gt
Coincidiendo con el Mes de la Historia de la Mujer, Visa (NYSE:V) anunció hoy los resultados de la última publicación de su serie de investigaciones empresariales sobre la pandemia, Estudio Visa Back to Business – Edición del 2021 sobre las Mujeres[1], que mide las tendencias y cambios en los negocios durante la pandemia. Realizado por una empresa de investigación independiente, el informe incluye los hallazgos de propietarias de micro y pequeñas empresas (MyPEs) y consumidoras de nueve mercados alrededor del mundo, incluido Brasil. El estudio revela que más de la mitad de las empresas propiedad de mujeres ya están en pleno funcionamiento en comparación con los niveles anteriores a la pandemia, y se espera que otro 24% de dichas empresas vuelvan a alcanzar estos niveles en seis meses. El optimismo por el futuro de sus negocios entre las empresarias es fuerte, con un 83% de media a nivel mundial; el 90% de las empresarias brasileñas indicaron optimismo.
En cuanto a las consumidoras, persisten tendencias interesantes, ya que las fuertes preferencias de las mujeres por las opciones de pago sin contacto y otras opciones digitales impulsan las tendencias sin contacto: el 64% de las mujeres, en particular las millennials, dicen que esperan que las tiendas minoristas físicas ofrezcan opciones de pago sin contacto, y la mayoría de ellas (54%) utilizan pagos sin contacto siempre que sea posible. El 44% de las consumidoras de Brasil indican que utilizan los pagos sin contacto con mayor frecuencia y el 58% de ellas dicen que no comprarían en una tienda que no ofrezca pagos sin contacto. El 60% de las consumidoras brasileñas compran ahora más en línea siempre que sea posible, cifra superior a la media mundial (52%).
Tanto las empresarias como las consumidoras consideran que estas tendencias continuarán después de la pandemia. Más de nueve de cada 10 (93%) de las MyPEs propiedad de mujeres con conocimientos de tecnología creen en la necesidad de inversiones en tecnología para seguir siendo relevantes, y casi tres de cada cuatro (73%) empresarias a nivel mundial (y 63% de las brasileñas) predicen que los clientes preferirán opciones de pago sin contacto tanto o más después de que las vacunas estén disponibles.
“Este estudio subraya
lo que hemos visto de primera mano en toda América Latina y el Caribe y a nivel
mundial: las empresarias han seguido demostrando su resiliencia y perspicacia
empresarial, afrontando la crisis de la pandemia con optimismo, fuerza y, en
última instancia, éxito”, dijo Xiko da Rocha Campos, vicepresidente senior de
Comercios y Adquirentes para Visa América Latina y el Caribe. “Al mismo tiempo,
las mujeres como consumidoras -en particular las millennials- siguen
siendo una fuerza impulsora del cambio, ya que exigen opciones de pago
digitales. Visa está comprometida con la equidad digital y entiende la
importancia de estudiar las tendencias de las mujeres en los negocios y las
consumidoras, no solo para apoyarlas mejor, sino para aprender de ellas y
aplicar estas lecciones en toda la región”.
Adaptación a
estrategias digitales y prácticas más seguras
La gran mayoría de las encuestadas dijeron que tuvieron que tomar
medidas para adaptarse a los desafíos presentados por la pandemia de COVID-19.
A nivel mundial, el 84% de las propietarias de pequeñas empresas tomaron
medidas para adaptar sus métodos de pago con el fin de satisfacer las
necesidades cambiantes de los compradores, y el 60% de las dueñas de MyPEs
brasileñas cambiaron para aceptar nuevas formas digitales de pago, por ejemplo.
El 62% de las propietarias de pequeñas empresas brasileñas planean seguir
vendiendo en línea y el 73% de ellas tienen intenciones de seguir invirtiendo
en publicidad dirigida en las redes sociales, entre otras estrategias digitales
continuas. Por supuesto, persisten inquietudes, ya que el 34% de las
encuestadas brasileñas indicaron su preocupación por la privacidad y la
seguridad de los datos y el 39% por los costos de inversión en infraestructura
digital; los promedios mundiales fueron algo más bajos, especialmente en lo que
respecta a los costos.
Curiosamente, aunque para la mayoría la pandemia ha representado un
reto, casi el 40% de las encuestadas brasileñas, de forma similar a las cifras
mundiales, consideraron el año de la pandemia como una oportunidad y dicen que
su negocio va bien.
“Las mujeres latinoamericanas están dando la bienvenida a la revolución
digital. Por ejemplo, el 80% de las propietarias de pequeñas empresas de Brasil
se calificaron a sí mismas como competentes, diestras o expertas en
conocimientos tecnológicos”, dijo Juan Pablo Cuevas, vicepresidente de
Soluciones Comerciales de Visa para América Latina y el Caribe. “Las
empresarias dieron un paso adelante para satisfacer las demandas digitales de
sus clientes, proporcionando opciones digitales para los pagos y para las
compras en línea, y Visa está aquí para asociarse con ellas en este trayecto.
En todos los lugares donde operamos, Visa está comprometida con la paridad de
género y ha invertido en una serie de iniciativas en todo el mundo para apoyar
a las mujeres en los negocios y proporcionar acceso a pagos digitales, capital,
habilidades y educación. Visa se enorgullece de apoyar a las empresas propiedad
de mujeres y a las consumidoras en América Latina y el Caribe mientras
trabajamos juntos para salir con éxito de la pandemia de COVID-19”.
Realizado
en noviembre del 2020 por Wakefield Research, el estudio analiza el progreso de
las operaciones de estas MyPEs a partir del informe de sus propietarias, basado
en los tres meses anteriores al planteamiento y los tres meses siguientes,
hasta febrero del 2021. El informe presenta datos recogidos de 2.250
propietarias de pequeñas empresas de los segmentos de comercio minorista,
consultoría, construcción, restaurantes y turismo, y de 5.000 consumidoras de
nueve mercados de todo el mundo, incluidos Alemania, Brasil, Canadá, Estados
Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Irlanda, Rusia y Singapur.
Para más
información, visite www.visa.com.
El estudio Visa Back to Business –
Edición del 2021 sobre las Mujeres fue llevado a cabo por Wakefield
Research entre 2.250 propietarias de empresas con 100 empleados o menos en EE.
UU., Alemania, Canadá, Irlanda, Hong Kong, Singapur, Brasil, Rusia y EAU, entre
el 13 y el 25 de noviembre del 2020, usando una invitación por correo
electrónico y una encuesta en línea. La parte de la encuesta Estudio Visa Back
to Business destinada a consumidoras se realizó entre 1.000 adultas mayores de
18 años en EE. UU. y 500 adultas mayores de 18 años en Alemania, Canadá,
Irlanda, Hong Kong, Singapur, Brasil, Rusia y EAU, entre el 13 y el 25 de
noviembre del 2020, usando una invitación por correo electrónico y una encuesta
en línea. Los datos se ponderaron para garantizar una representación precisa de
las mujeres adultas mayores de 18 años en cada mercado.