BAC CREDOMATIC SE PROPONE REIMAGINAR LA BANCA PARA CREAR MÁS VALOR ECONÓMICO, SOCIAL Y AMBIENTAL.
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BAC CREDOMATIC SE
PROPONE REIMAGINAR LA BANCA
PARA CREAR MÁS VALOR ECONÓMICO,
SOCIAL Y AMBIENTAL
BAC
Credomatic lanza a nivel regional su renovada estrategia de negocio con el objetivo de
convertirse en el primer banco neto positivo del mundo a través de
ofrecer soluciones financieras de triple valor.
En un lanzamiento simultáneo en los seis países de Centroamérica, BAC Credomatic anunció su renovada estrategia y propósito: “Reimaginar la banca para generar prosperidad en las comunidades que sirve”. Con este lanzamiento, BAC Credomatic se convierte en el primer banco en el mundo en establecer como objetivo estratégico convertirse en un banco neto positivo, que quiere decir que aspira a crear más valor económico, ambiental y social que la huella que genera al operar.
Esta visión amplía el compromiso del grupo financiero con
los países en donde opera, pues además de ser un catalizador del valor
económico para sus clientes, se propone ser parte de la solución de los retos
ambientales y sociales que enfrenta Guatemala y el resto de Centroamérica. Así, la entidad se compromete a generar
triple valor positivo, que significa que con la misma excelencia y rigurosidad
con la que se trabaja en maximizar el valor económico, también se propone maximizar
y compartir valor social y ambiental con todos los públicos de interés
(colaboradores, clientes, proveedores y organizaciones de la sociedad civil,
entre otros).
“Hemos recorrido un gran camino en el
que nuestros productos y servicios han estado siempre enfocados en exceder las
necesidades de nuestros clientes, en ser cada vez más simples y digitales; pero
ahora queremos ir más allá e impactar positivamente la región en las tres
dimensiones: económica, social y ambiental, generando soluciones financieras de
triple valor positivo”, comentó
Rodolfo Tabash, CEO de BAC Credomatic Centroamérica.
Para esto, BAC
Credomatic ha definido doce objetivos estratégicos, tres en cada una de las
tres dimensiones. En la dimensión
económica: 1) Ser un banco radicalmente transparente; 2) Ser el banco líder
en ofrecer a las empresas y personas en Centroamérica soluciones financieras
centradas en la vida (con triple valor positivo), simples y digitales; y 3)
Maximizar el valor económico generado.
En la dimensión
ambiental: 1) Convertirse en el primer banco carbono positivo, residuos y
agua positivos; 2) Impulsar una cartera en neto positivo; y 3) Promover que las
economías centroamericanas sean circulares, es decir, que el ciclo de vida de
materiales y productos se extienda el mayor tiempo posible.
En la dimensión
social interna, que se enfoca en las personas que laboran en BAC
Credomatic, existen también tres retos: 1) Crear conexiones profundas entre
colaboradores; 2) Promover el desarrollo y bienestar integral de las personas
BAC; y 3) Reducir al mínimo posible la pobreza multidimensional en la
organización. En cuanto a la dimensión social externa, los
objetivos son: 1) Masificar la inclusión y la educación financiera y digital en
Centroamérica; 2) Hacer banca inclusiva y especialmente, equitativa en género;
y 3) Ser el banco líder en inversión social estratégica.
“Un banco neto positivo es aquel que mejora la calidad
de vida de cada persona que impacta y con cada solución financiera, en cada
interacción con un cliente o público de interés, en cada comunidad, en cada
país. No es reducir la huella de lo que hacemos, es hacer más cosas positivas
para la sociedad y el medio ambiente”, explicó Gisela Sánchez, Directora
Regional de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.
Este nuevo compromiso se suma
al adquirido con los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas,
pues BAC Credomatic es el primer grupo financiero de la región en adherirse a
los mismos. De esta forma, el banco se
enfoca en facilitar el acceso a soluciones que maximicen el potencial de los
centroamericanos y contribuyan a que realicen sus sueños.
Específicamente
para Guatemala, Eric Campos, Gerente de País de BAC Credomatic, compartió cómo
esta estrategia regional se hace realidad en el país. “En Guatemala, contamos con diferentes
iniciativas en cada una de las tres dimensiones para crear con responsabilidad
oportunidades de crecimiento para más guatemaltecos y empresas, sumando valor
en armonía con el ambiente”, señaló Campos.
El
impacto local de estas iniciativas hasta la fecha incluye, entre otras cosas,
la capacitación de más de 40 mil niños y jóvenes con el programa “Ahorrando
Para Tu Futuro”; la formación de más de 170 mil personas en finanzas
personales; el acompañamiento con capacitaciones, mentorías y herramientas
financieras a más de 23 mil emprendedores ya establecidos y más de 2 mil nuevos
empresarios; el apoyo a más de 6 mil empresas lideradas por mujeres; la
diminución del 50% de gases de efecto
invernadero con mejoras tecnológicas en sus operaciones; y la siembra de más
de 50 mil árboles en áreas protegidas.
“Ser simples, digitales y con
una vocación de generar un triple valor positivo para estar más cerca de
nuestros clientes y maximizar su potencial, así traducimos nuestra estrategia y
propósito en Guatemala”,
puntualizó Eric Campos, Gerente de País de BAC Credomatic Guatemala.