Arranca el Mes del Comercio Electrónico en Guatemala
jbalcarcel@ccg.gt
Kolau, la empresa líder en tecnología de
comercio electrónico en Latinoamérica, y BAC Credomatic realizan en abril la
actividad Mes del Comercio Electrónico, con la misión que más de mil
microempresas adquieran conocimientos en digitalización y comercio electrónico, además que
desarrollen su tienda online gratuita a través del portal https://www.kolau.es/guatemala
Esta actividad tiene tres fechas
importantes. La primera es el miércoles
14 de abril, oportunidad en la cual se desarrollará una Mesa Redonda en la que se
conversará sobre la evolución, adopción y previsión del comercio electrónico
post Covid en Latinoamérica, así como en Guatemala. El evento contará con la participación de
expertos internacionales de comercio electrónico de la talla de Franc Carreras,
profesor de Marketing Digital de ESADE, España; Alex Rojas, profesor de
Comercio Electrónico de UNED, Costa Rica; Rey Fernando Barahona, gerente de
Comercios Afiliados de BAC Credomatic de Guatemala, y Verónica Velarde, gerente
nacional de Marketing Estratégico de Banco FIE de Bolivia. Este proyecto
será liderado por Danny Sánchez-Mola, CEO y Fundador de Kolau.
El viernes 16 de abril a las 9:00 h, se realizará una jornada denominada
De Empresa a Empresa, en la cual la CEO Sara Álvarez Coloma, representante de
la empresa Me Late Chocolate de Honduras; Karina Durán, CEO de Smart Mom de
Uruguay, y Ana Montero, CEO de Hey Baby de Costa Rica. Las tres comentaran sus casos y recetas de
éxito en el comercio electrónico.
La tercera reunión será una Capacitación
Digital, a llevarse a cabo el lunes 26 de abril. La cual será gratuita y estará a cargo del Mtro. Franc Carreras de la
Universidad ESADE de España, el Mtro. Michael Finkel de la Universidad Rafael
Landívar y el Mtro. Oscar Santos de la Universidad Cristiana de Honduras. El
evento tiene la misión de profundizar en temas que interesan a los
microempresarios como Los 3 principios de
una tienda en línea, Las 3 fases del
ciclo de vida del cliente, Cómo
lograr que el sitio aparezca en los resultados de búsqueda, Como mantener clientes cautivos, La estrategia de hacerse pequeño para
hacerte grande, Tips y consejos para
la optimización de su sitio web, entre otros.
Las tres fechas iniciarán a las 9 h y los interesados
podrán participar a través del Facebook Live de BAC Credomatic, https://www.facebook.com/BACCredomaticGT
Mes del Comercio Electrónico
La agenda de actividades que se lleva a cabo en
este mes, forma parte de las estrategias del Plan de Digitalización Mipymes,
una iniciativa que fue puesta en acción en el país el 24 de octubre del 2019,
con el apoyo del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme. Desde entonces, más de 10,000
microempresarios guatemaltecos han podido digitalizar su empresa.
El Plan de Digitalización
MIPYME es un proyecto internacional con presencia en 12 países de Latinoamérica
y cuya meta es lograr la digitalización de un millón de mipymes y cincuenta mil
tiendas de alimentos para el 2023.
El lanzamiento regional del
Plan de Digitalización MIPYME se realizó en el marco del VI Diálogo de Altas
Autoridades, con el empuje de la Organización
de Estados Americanos (OEA), el cual se llevó a cabo el 24 y 25 de abril del 2019 en El
Salvador. Desde entonces, más de 300,000
microempresas han logrado su sueño de tener su página de internet, creada por
ellos mismos y sin costo alguno.
De
acuerdo con una encuesta realizada por la Federación de Cámaras de Comercio de
Centroamérica (Fecamco), el 71% de las empresas guatemaltecas sufrió pérdidas
el año pasado como consecuencia de la pandemia de la covid-19.
Es
en este contexto que el Plan de Digitalización Mipyme viene a ofrecer un alivio
a las Mipymes al compartir una plataforma, en la cual es posible crear un sitio
web en tan solo 15 minutos, sin necesidad de altos conocimientos digitales y
completamente gratis.