Top 5 de tendencias de beneficios en recursos humanos para 2022
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Top 5 de tendencias de beneficios en recursos humanos para 2022
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Dos
de cada cinco empleadores adoptan estrategias de escucha de los empleados para
comprender las necesidades de su fuerza laboral.
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Es
necesario repensar la Experiencia del Empleado para una nueva realidad más
flexible y diversa, enfocada en el bienestar y donde los beneficios ganan
importancia en la atracción y retención.
Durante la pandemia y post pandemia se aceleró la forma en que las organizaciones trabajan actualmente. Muchas compañías han demostrado resiliencia y han reaccionado, y adaptado rápidamente a las nuevas formas de trabajar. Los empleados se volvieron más creativos, y en la mayoría de los casos, trabajar desde casa tuvo beneficios.
Con el cambio
en la forma de laborar de las organizaciones, también ha provocado una gran
cantidad de tendencias de recursos humanos para reaccionar de manera
coordinada. A medida que se retoma “la nueva normalidad”, algunas de estas
tendencias llegaron para quedarse. Las organizaciones necesitan pasar de la
adaptación a la transformación. Mientras las compañías revisan su lugar de
trabajo y su estrategia de fuerza laboral, los líderes de recursos humanos
evolucionan en la forma en que identifican, atraen y retienen habilidades
críticas para mejorar la propuesta de valor del empleado e impulsar el
desempeño comercial.
“Nuestra
labor como líderes es guiar a los equipos para lograr los objetivos trazados.
Las tendencias y nuevas formas de trabajo son un reto, pero también una gran
oportunidad para atraer y retener al mejor talento. Por ello, estamos
comprometidos con acercar a nuestros clientes y amigos a las nuevas tendencias
y formas de trabajo para que puedan liderar a sus equipos de forma efectiva”,
comenta Luis Flores, Gerente General de Unity Willis Towers Watson Guatemala.
Así, en un estudio reciente, Unity Willis Towers Watson ha
identificado cuáles son estos desafíos y oportunidades para todos los
profesionales, que se basan en aspectos físicos, financieros, emocionales y
sociales, de los cuales se pueden mencionar los cinco principales:
1.
TRABAJO REMOTO
No hay duda
de que COVID-19 impactó el mundo del trabajo remoto. El mayor beneficio del
teletrabajo es, sin duda, la flexibilidad que ofrece. Los tiempos de viaje se
han reducido, los empleados tienen la flexibilidad de laborar desde cualquier
lugar y la capacidad de seleccionar cualquier horario que se adapte a su estilo
de vida. Hoy en día, los empleados luchan por desconectarse del trabajo,
especialmente cuando los correos electrónicos y las llamadas comienzan a llegar
después de las horas de trabajo. Debido a esto, el estudio de Unity Willis
Towers Watson, revela que un 69% de los empleadores buscan mejorar el bienestar
de los colaboradores, empezando por la salud física y emocional, seguridad
financiera y conservando las conexiones sociales.
2.
LA GRAN RENUNCIA
2021 fue el año
de La Gran Renuncia. Y se espera que esta tendencia continúe en lo que resta
del año. El mismo estudio de Unity Willis Towers Watson destaca que los
problemas de estrés, el agotamiento y salud mental, son la principal
preocupación de los empleadores acerca de su fuerza laboral. Algunos de los
impulsores clave de esta Gran Renuncia, además del agotamiento, fueron las
capacitaciones deficientes de los nuevos empleados y meses de alta carga de
trabajo acumulada. Por eso, 48 % de los líderes empresariales encuestados se centran
en la mejora de la retención de los colaboradores, con medidas como trabajo en un
horario razonable, descansos razonables e impulsando una cultura de bienestar.
3.
FORTALECIMIENTO DE LA PROPUESTA DE VALOR DEL EMPLEADO
La propuesta
de valor del empleado (EVP) es otra tendencia próxima en la que los líderes de
recursos humanos deben centrarse en 2022 y 2023. El riesgo de rotación de
empleados se puede reducir en un 50 % si los colaboradores tienen un alto
sentido de pertenencia a su organización. Los empleados quieren sentirse
valorados y comprendidos, especialmente en tiempos de incertidumbre.
MEJORANDO
EMPLEADOS
El Foro
Económico Mundial proyecta que para 2022 y 2023, al menos el 54 % de todos los
empleados necesitarán volver a capacitarse y mejorar sus habilidades para
responder a los cambiantes requisitos laborales. Si bien la educación es, sin
duda, fundamental para construir los cimientos de la fuerza laboral, las
iniciativas de capacitación y aprendizaje permanentes son imprescindibles para
que los empleados se adapten y aseguren oportunidades laborales con las
tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial.
4.
DISEÑO ORGANIZACIONAL Y GESTIÓN DEL CAMBIO
Una gestión
positiva del cambio es otra prioridad principal para los líderes de recursos
humanos para los próximos tres años, según lo indicado por el 84 % de los
líderes de recursos humanos según el informe de Unity Willis Towers Watson. Si
bien el cambio es inevitable en la actualidad, los líderes de recursos humanos
deben centrarse en crear una experiencia de cambio positiva. Y esto comienza
por generar confianza con los empleados. Las organizaciones necesitan
identificar los cambios diarios, monitorear el impacto en los empleados y
capacitar a los empleados para que construyan su propia experiencia de cambio
positiva.
En resumen, Mónica Guzmán, Gerente de
Health & Benefits en Central América para Unity Willis Towers Watson, menciona
que lo más importante para un departamento de recursos humanos es innovar a
través de:
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Re imaginar el trabajo.
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Construir flexibilidad en los procesos y roles.
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Enfocarse en los beneficios y el bienestar y construya
resiliencia.
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Liderar con sentido práctico, empatía y transparencia.
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Desarrollar la capacidad de aprendizaje continuo.