Assertive Consulting
Group, una de las empresas más reconocidas en Chile en el ámbito de recursos
humanos y gestión de talento, se abre paso en Centroamérica. La empresa, que
cuenta con marca país, iniciará operaciones en Costa Rica y Guatemala para
brindar servicios a toda la región. Su incursión traerá modelos innovadores de
gestión y desarrollo de personas, así como la implementación de tecnologías
como la Inteligencia Artificial, que busca facilitar el reclutamiento y
selección de personal.
El grupo se
especializa en lograr que empresas sean exitosas a través de sus modelos de
gestión. En el año 2019, tomó la decisión de prospectar y penetrar el mercado
centroamericano; sin embargo, a raíz de las complicaciones desatadas por el
COVID-19, se atrasó el ingreso, el cual busca maximizar los beneficios
contemplados en el Tratado de Libre Comercio Chile – Centroamérica y lograr
exportar servicios en Centroamérica, principalmente a Costa Rica, Guatemala y
República Dominicana.
“Consideramos
que Centroamérica tiene un enorme potencial en el área de RRHH, la llegada de
múltiples empresas trasnacionales, acompañado del gran espíritu emprendedor
local, nos hace ver la posibilidad de alianzas para el crecimiento de las
empresas. Ofrecemos servicios altamente innovadores como la incorporación de
Inteligencia Artificial para agilizar y optimizar los procesos de selección,
además de trabajar fuertemente en la creación de espacios seguros, equitativos
y respetuosos en temas de género, manejo emocional del teletrabajo, su
implementación exitosa y eficaz para los colaboradores, entre otros”, destacó
José Luis Cid
Recursos Humanos, evoluciona y se moderniza
Hoy más que
nunca, el desarrollo de personas y la gestión de los recursos humanos se ha
convertido en una herramienta estratégica universalmente reconocida para
asegurar un crecimiento continuo de la organización, impulsar la productividad
y la habilidad para retener al talento.
Con una fuerza
de trabajo tan cambiante, es importante que las empresas consideren nuevas
técnicas y modelos de gestión para poder apoyar a los trabajadores con sus
necesidades específicas. Los RRHH son
cada vez más personales, humanos e intuitivos. Tecnologías como la Inteligencia
Artificial tienen un rol importante porque permite acelerar la elección del
candidato más apto, agilizar su evaluación y contratación al eliminar los
errores humanos o prejuicios. De acuerdo
con un estudio de Harris Poll & CareerBuilder, los costos de no automatizar
los RRHH generan menor productividad (41%), más errores (40%), costos más altos
(35%) y mala experiencia del candidato (18%).
Servicios que transforman los RRHH
Assertive
Consulting Group cuenta con una amplia cartera de servicios y experiencia
comprobada en Sudamérica, entre los que destacan:
−
Consultoría presencial y a
distancia en el ámbito de la gestión y desarrollo de personas: modelos de gestión del
desempeño, del clima laboral (estudios de diagnóstico y programas de
mejoramiento de clima), gestión del cambio, gestión del talento (implementación
de nine box), métricas para potenciar la gestión de personas, bandas salariales
de compensaciones, todas ellas acompañadas de tecnología para complementar
servicios presenciales con soluciones informáticas que permiten automatizar,
mejorar exactitud y eficiencia de los procesos.
−
Instalación de capacidades
(actividades de formación presenciales y a distancia): diseño e implementación de
cursos presenciales o virtuales en competencias directivas, técnicas,
tecnológicas e interpersonales/emocionales, a través de metodologías de
educación de adultos, didáctica experiencial y modelos de transferencia al
puesto de trabajo.
−
Servicios de reclutamiento y
selección de personal, utilizando tecnología basada en Inteligencia Artificial: este servicio incluye
perfilamiento de cargos, publicación en portales, revisión automatizada de
curriculum vitae, aplicación de test psicológicos en línea, grabación de video
para reconocimiento facial de emociones, entrevistas por competencias,
evaluaciones grupales, presentación de candidatos.
“En este
necesario proceso de gestión de RRHH, existen actividades transaccionales y
transformacionales. Las primeras (transaccionales), cuentan en la actualidad
con soluciones tecnológicas que facilitan el trabajo; sin embargo, el proceso
de implementación de estas soluciones, suponen resistencias organizacionales
potentes, las que deben ser gestionadas a través de procesos
transformacionales, utilizando distintos métodos que faciliten gestionar el
cambio. Es en esta figura en que la incorporación de tecnología a los procesos
que se llevan a cabo en las áreas de RRHH, como el rediseño de procesos o la
implementación de nuevos procedimientos en su interior, hacen de la experiencia
de Assertive CG una posibilidad cierta de asesoría y apoyo en la importante
tarea de gestionar los cambios”, destaca CID.
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