Guate con ciencia 2023,

Imagen del Artículo

Más del 80% de las aguas residuales resultantes de la actividad humana se vierte en los ríos o en el mar sin ningún tratamiento, según datos de la ONU. Para promover la toma de decisiones relacionadas al agua, basada en la investigación, la innovación y la transferencia de base científica-tecnológica la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) realizará Guate con ciencia 2023 con el tema “Agua limpia y saneamiento”.

El evento se llevará a cabo el 28 de marzo de 2023, a las 8:30 horas en la sede de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), auditorio I-100, Plaza Paiz-Riera. El cual se realizará en el marco del Día Mundial del Agua, para difundir conocimientos generados con base a la demanda de la problemática en el país.

Los expertos que participarán en Guate con ciencia 2023 expondrán temas como: agua segura para consumo humano en comunidades rurales, la importancia del resguardo de los ríos en Guatemala y presentarán resultados de los monitoreos de calidad del agua y usos de la tierra. Así como el impacto de la presencia de aceite en los cuerpos de agua.

Como parte de la actividad se realizará el foro titulado “Actualidad del agua en Guatemala”, en el cual participará como ponente el doctor Rubén Rodolfo Pérez Oliva del viceministerio del Agua del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el M.Sc. Daniel Ariano del Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad de la UVG, Mgtr. Jacobo Cotto del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, Carlos Fuentes de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales y el ingeniero Fredy Chiroy quien moderará el foro.

Además, la actividad contará con la participación de representantes de la Fundación para la Conservación del Agua de la Región Metropolitana de Guatemala (Funcagua); la Universidad Rafael Landívar; la UVG; el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático, entre otras.

“La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y este porcentaje podría aumentar si no actuamos a tiempo, es por eso que desde la Senacyt somos consciente del papel que la ciencia desempeña para el desarrollo integral del país, por tanto, promovemos la investigación, la innovación y la transferencia de base científica y tecnológica en espacios como Guate con ciencia, porque el agua es un problema de todos, no solo de país, si no del mundo” resaltó Ana Chan, secretaria nacional de ciencia y tecnología.