Gracias a la transformación digital de sus operaciones, Farmacias Batres expande sus operaciones en tiempo récord
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– Corporación Batres es una cadena de farmacias con más
de 57 años en el mercado guatemalteco. Nació en el interior de la República en
el Departamento de Santa Cruz del Quiché y de ahí se fue extendiendo a todo el
país. A pesar de su larga historia y su profundo arraigo en todos los rincones
de Guatemala, no hay nada tradicional en esta organización que decidió romper
el molde y apalancarse en la tecnología para innovar y expandirse.
Para poder soportar sus metas de expansión sin poner
nunca en riesgo la salud y el bienestar de sus pacientes, Batres comprendió que
debía dar un giro de 180 grados hacia el mundo digital, a través de la
implementación de servicios en la nube de la plataforma de Microsoft Azure. Solo
así lograría la velocidad, la agilidad y escalabilidad que requería multiplicar
su presencia en el territorio, asegurando siempre la continuidad y estabilidad
en la atención a sus clientes. “Nuestros clientes están en el corazón de
nuestra compañía. Ellos llegan a nosotros con necesidades urgentes,
apremiantes. Lo único que no puede sucederles es que no encuentren una
solución, que les digamos que no podemos atenderlos, que no hay sistema,”
afirma Mauricio Castro, CIO de Farmacias Batres. Por ello, la empresa
comprendió que sólo la nube le permitiría optimizar sus procesos internos y
externos, soportar la cadena logística e interconectar en tiempo real las 200
sucursales que garantizan la salud de los guatemaltecos con un servicio
eficiente, seguro y oportuno.
“El hardware y los data centers que habíamos
implementado inicialmente no se adecuaban al ritmo de crecimiento de la
empresa, daban problemas de seguridad. Decidimos dar el paso hacia la
transformación digital para agrupar nuestras sucursales dispersas alrededor del
país bajo una misma plataforma y así poder brindar estabilidad, continuidad de
negocio, velocidad de la operación y una logística operada en tiempo real”
agregó Castro.
Gracias a esta adopción tecnológica, que inició hace 3
años, la empresa logró llegar a un crecimiento de 25 a 30 sucursales anuales,
colocándolos como la cadena con mayor cubrimiento de todo el territorio, con
presencia en todos los departamentos y municipios de Guatemala. Los servicios de LDCOM de Logical Data en
Azure permitieron una gestión empresarial de extremo a extremo que organizó y
automatizó la administración financiera, la administración de la cadena de
suministro y logística y las operaciones empresariales de back-end diarias.
La migración a la nube abrió posibilidades sin
precedentes: gracias a los modelos predictivos de punto de venta LDCOM en la
nube Azure, Batres ha podido analizar los modelos de compra en cada sucursal y
cada región y acompañarlos con el flujo de la cadena logística. A esto le han
sumado incluso modelos predictivos que anticipan la demanda, lo cual ha
resultado en el abastecimiento oportuno y preciso cada centro de distribución.
Gracias al poder de la data y la analítica, Batres ha estado preparada y ha
reaccionado de una manera ágil y eficiente ante las necesidades de los
clientes. Y éste es quizás su mayor orgullo, pues la salud no admite esperas.
Preparación ante Pandemia por Covid-19
Esta transformación digital, que Batres implementó desde
el 2017, no solo les brindó resultados en términos de crecimiento y
productividad, sino que también los ayudó a estar preparados para adaptarse a
los desafíos a los que el mundo se enfrentó por la Pandemia del Covid-19. “Era
crucial poder estar preparados para los retos que teníamos por delante en esta
crisis. Teníamos claro el rol que debíamos de tener para salvaguardar su salud.
Gracias a la tecnología, no tuvimos mayor problema para adaptarnos a la
coyuntura de la pandemia y poder seguir brindando, sin interrupciones y sin
dificultades, nuestro servicio a miles de guatemaltecos que lo necesitaban”
agregó Castro.
Una alianza estratégica de transformación digital
Farmacias Batres ha demostrado una y otra vez su vocación
innovadora y su audacia para el cambio para hacer frente a sus desafíos de
negocio. Y además ha contado con la potente alianza que estableció hace más de
10 años, con Logical Data, socio de negocio de Microsoft en la región. La
transformación, de la mano de Logical Data y con el respaldo de los servicios
Microsoft, ha sido positiva. “Fue un proceso bonito y transparente debido al
conocimiento y asesoría que teníamos por parte de Logical Data y Microsoft. Al
tener un giro de negocio en donde no podíamos detener las operaciones diarias
ni provocarle afectaciones al usuario, implementamos el traslado a la nube de
la noche a la mañana. Si no les contamos, los clientes y proveedores no se
hubieran enterado” señaló Castro.
“El éxito de esta implementación veloz fue gracias al
trabajo meticuloso que llevamos de la mano con Farmacias Batres. Antes de su
lanzamiento hicimos pruebas para asegurarnos que el traslado a este nuevo ERP
fuera sin interrupciones. Batres siempre ha estado muy involucrado e interesado
en el tema, sabe las ventajas y los beneficios que les brinda esta operación en
la nube” afirmó Erick Castro Alvarado, Director de Consultoría Microsoft
de Logical Data
Por su parte, Microsoft Guatemala adoptó un rol de
asesoría y soporte tecnológico para lograr estos resultados “Farmacias
Batres y Logical Data han hecho una transformación ejemplar en un negocio
complejo y vital para la salud de los guatemaltecos, donde no había lugar para
el error. Es un orgullo para Microsoft
ver que los beneficios de la migración a la nube y de la tecnología habilitan y
empoderan a los negocios para potenciarlos y para lograr más” señaló
Roberto Marroquín, Gerente País de Microsoft Guatemala
Un futuro enfocado en la tecnología
Como suele suceder con los casos de transformación,
cuando la innovación comienza, detona un mundo de posibilidades. Ahora
Farmacias Batres se encuentra en un proceso continuo de mejora integrando soluciones
de e-commerce y ventas a la palma de la mano para cumplir con su misión de
centrarse siempre en el paciente y optimizar su servicio para servir mejor la
salud de los guatemaltecos. El foco en el paciente, en generar soluciones que
lo ayuden, lo protejan y le brinden bienestar están en el centro de sus planes
de adopción tecnológica. Para ello, trabaja en adoptar
soluciones que le brinden una experiencia de usuario cada vez más ágil y eficiente y que ahora sea Batres quien
vaya hasta el cliente y no al revés. Farmacias Batres ya sabe que la tecnología
es la herramienta que les permite reimaginarse el futuro.