Hábitos de compra
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El estado de pago: se dispara el apetito de los consumidores por los pagos digitales
En 2020, a medida que el mundo entraba en confinamiento
por la pandemia, los consumidores cambiaban sus hábitos de compra a favor de
los pagos sin contacto y las compras en línea. Con las tiendas cerradas y la
distancia social ya impuesta, los comerciantes y minoristas en todo el mundo
trasladaron sus negocios al ecosistema digital, adoptando el comercio
electrónico y explorando nuevas formas de pago. Pasado ya más de un año, una
investigación de Mastercard muestra que la adopción de las nuevas tecnologías
de pago sigue en aumento, así como también el apetito del consumidor por nuevas
experiencias digitales que sean rápidas y flexibles.
Según
el nuevo informe “Mastercard New Payments Index” realizado en 18 mercados de
todo el mundo, muestra que el 93% de las personas se plantean usar al menos un
método de pago emergente. Específicamente dentro de la región de América
Latina, el 83% de las personas se plantea usar al menos un método de pago emergente–como
las criptomonedas, las tecnologías biométricas, los pagos sin contacto o el
código QR. Casi tres cuartos (72%) de los encuestados confirman que ya han
probado un nuevo método de pago, cosa que no habrían hecho en circunstancias
normales, comparado al 63% reflejado globalmente. La pandemia ha impulsado a
las personas a probar nuevas opciones de pago flexibles para obtener lo que
quieran, cuando quieran. Con este
interés y esta demanda por parte de los consumidores, también surge una mayor
expectativa de que las empresas proporcionen múltiples maneras de comprar y
pagar. De hecho, más de la mitad de los consumidores en América Latina (59%)
afirma que evitarían las empresas que no aceptaran pagos electrónicos de ningún
tipo.
“La pandemia aceleró una tendencia que ya habíamos visto
alrededor del mundo y en América Latina y el Caribe, esto no ha sido diferente.
Los consumidores buscan flexibilidad y nuevas formas de pagos, y aquellos
minoristas y emisores que se adapten a este escenario para ofrecer diversas y
mejores opciones de pago son los que están liderando el camino. En Mastercard
estamos trabajando con nuestros clientes para ayudarlos a satisfacer las
expectativas de los consumidores, ofreciéndoles no solo apoyo a los pequeños
comerciantes, sino también a los emisores para brindar las mejores soluciones
digitales”, comenta Walter Pimenta, VP Senior de Productos e Innovación de
Mastercard América Latina y el Caribe.
La
tecnología de pagos sin contacto fue el catalizador digital en la exploración
de nuevas opciones de pago por su rapidez, su seguridad y su experiencia libre
de contacto. Entre el primer trimestre de 2020 y el mismo período de 2021 más de 100 países vieron cómo la proporción del total
de las transacciones en persona sin contacto crecía al menos en un 50%. A un año de la pandemia COVID-19, los pagos sin contacto
continúan mostrando su poder de permanencia y dinamismo. En el primer trimestre del 2021, Mastercard registro mil
millones más de transacciones sin contacto en comparación con el mismo período
del 2020, con un impulso particular en los mercados emergentes sin contacto
como los Estados Unidos y Brasil, donde la penetración sin contacto en los dos países
combinados vio un crecimiento casi triplicado año tras año. Todas las señales
apuntan a un camino de crecimiento continuo para los dispositivos sin contacto,
con casi 7 de cada 10 consumidores (67%) que anticipan usar una tarjeta sin
contacto en este año.
De cara
al futuro, las monedas digitales, las tecnologías biométricas, la tecnología sin
contacto y los códigos QR marcan tendencias entre las tecnologías de pago
emergentes, a medida que aumenta la comodidad, la comprensión de las personas
respecto a ellos, y el uso del efectivo decrece. De hecho, el 71% de las
personas en la región piensa disminuir el uso del efectivo en el futuro. El
interés explosivo en las nuevas tecnologías de pago puede alentar a las empresas
a seguir aumentando la gama de opciones para los consumidores frente al cajero.
El informe Mastercard New Payments Index encontró que:
·
Las criptomonedas ganan
terreno entre los Millennials: hoy en día, los consumidores pueden comprar,
vender e intercambiar criptomonedas como un producto básico o una inversión.
Los consumidores también muestran cada vez más interés en poder gastar estos activos
para compras diarias. A medida que el interés en las criptomonedas como método
de pago continúa acelerándose, casi 4 de cada 10 personas (37%) de América
Latina y el Caribe dicen que planean usar criptomonedas el próximo año. De
hecho, el 79% de los Millennials les interesaría aprender más sobre las
criptomonedas, y el 76% afirma que las utilizarían más si las entendieran
mejor.
·
Los pagos biométricos
inspiran más confianza: la percepción de seguridad y de comodidad ha sido el
foco central a lo largo del último año, a la vez que la comodidad y el
entusiasmo en torno a los métodos biométricos han ido creciendo. Aquellos que
se sienten más cómodos usando estos pagos incluyen los hombres, afluentes, y
tarjetahabientes de Mastercard en Brasil (53%) y Perú (40%). De hecho, el 68% se
siente más seguro con las tecnologías biométricas que con la introducción de un
PIN para verificar una compra.
·
Las opciones sin
contacto son más limpios y cómodos: El uso de códigos QR en ciertas tiendas
complementa la gran inversión en los pagos sin contacto para ofrecer a los
comerciantes de todos los tamaños - desde cadenas internacionales hasta
propietarios de tiendas individuales y vendedores ambulantes – una forma
rápida, segura y económica de aceptar pagos electrónicos. Los consumidores
seguirán deseando formas limpias y cómodas de pago, incluso después de la
pandemia, y el 66% de las personas prevé utilizar un mayor número de
tecnologías de pago, como los códigos QR, en el próximo año.
Para
satisfacer las demandas de los consumidores, las empresas se han visto
obligadas a seguir las tendencias de pago emergentes.
Ante el
interés del consumidor en las nuevas tecnologías de pago, las empresas tendrán
que continuar con su adaptación a largo plazo. Casi 8 de cada 10 encuestados (77%)
en LAC, están de acuerdo en que prefieren comprar en tiendas que tienen
presencia tanto en persona como en línea y un 70% señaló estar más emocionado de
comprar a minoristas que pueden ofrecer los más actualizados métodos de pago.
Un estudio reciente de 5,500 comerciantes de Mastercard, mostró que entre el
primer trimestre del 2020 y el primer trimestre del 2021, más de una quinta
parte de estos comerciantes aumentaron globalmente la cantidad de formas en que
conectaban con los consumidores, ya sea habilitando canales de comercio
electrónicos o aceptando transacciones sin contacto. Durante el mismo período,
Mastercard observo un aumento del número total de transacciones sin presencia
física de tarjeta (card not present - CNP) por encima de un 30%.
Para abordar
esta preferencia del consumidor por experiencias de pago rápidas y sin
contacto, muchos comercios han recurrido a los pagos sin contacto. Ahora, casi
el 90% de las transacciones en persona a nivel mundial se llevan a cabo ante un
comerciante habilitado con tecnología sin contacto y casi todas las categorías
de comerciantes presenciaron un aumento en las transacciones sin contacto como
una proporción total de transacciones en persona de año-a año en el primer
trimestre del 2021.
Estos
cambios de conducta se han visto reforzados por el deseo de los consumidores en
la región por contar con múltiples opciones de compra, con un 86% de ellos
afirmando que esperan poder hacer compras cuando quiera y cómo quiera. Las
empresas que puedan ofrecer múltiples formas de comprar y pagar estarán mejor
posicionadas para satisfacer estas expectativas. Mientras la demanda por los
pagos emergentes continúe, se necesitará una gama más amplia de soluciones de
pago, de ideas y de productos para satisfacer el acelerado entusiasmo
que define el estado de pago del futuro.