Natura &Co.
jbalcarcel@ccg.gt
Natura &Co registra crecimiento de ventas en moneda
constante y mejora la rentabilidad en el primer trimestre de 2023
Fuerte crecimiento de Natura &Co América Latina y
Aesop;
Avon International entra en terreno positivo en la
categoría de belleza.
Natura &Co (NYSE – NTCO; B3 – NTCO3) registró
un resultado resiliente en el primer trimestre de 2023, presentando crecimiento
en ventas en moneda constante y una mejora en el margen de lucro.
Natura &Co
registró ingresos netos consolidados en el primer trimestre de R$ 8 mil
millones, crecimiento de 3,4% en moneda constante (-2,8% en reales), impulsados
por un fuerte crecimiento en moneda constante (CC) de Natura &Co América
Latina y de Aesop. El margen bruto fue de 67,7%, 370 puntos básicos más que en
el primer trimestre de 2021 y el margen EBITDA ajustado fue de 10,5%, 330
puntos básicos más que en el mismo período del año anterior, reflejando una
mejora de los márgenes en Natura &Co América Latina y en Avon International,
bien como una reducción de 36% en los gastos de la Holding. La pérdida neta fue
de R$ 652,4 millones, presentando una mejora consecutiva en la comparación con
el trimestre anterior y en línea con lo registrado en el mismo periodo de 2022
(-R$ 643,2 millones). El grupo cerró el trimestre con una sólida posición de
caja de R$ 4 mil millones.
Fabio Barbosa,
CEO del Grupo Natura &Co, declaró: " El desempeño de Natura &Co en el primer
trimestre está en línea con nuestro plan y nuestras comunicaciones anteriores,
las cifras del primer trimestre muestran una sólida mejora tanto en el margen
bruto, como en el margen EBITDA ajustado, mientras que la compañía continúa
implementando importantes cambios estructurales en su portafolio enfocándose en
simplificar su estructura y mejorar su estructura de capital.
El primer
trimestre de 2023 mostró una fuerte mejora en la rentabilidad (excluyendo
Aesop), impulsada principalmente por la expansión del margen bruto en todas las
unidades de negocio y el control continuo de costos, que fueron parcialmente neutralizados
por una reducción en las ventas de The Body
Shop, Avon América Latina y, en menor medida, de Avon International. La
expansión del margen bruto de este trimestre resulta del aumento de precios y a
un mix más favorable, que compensa con creces el entorno inflacionario que
seguimos experimentando. De acuerdo con la estacionalidad normal del negocio,
el consumo de caja en el primer trimestre fue alto, tal como fue planeado, y la
gestión del capital de trabajo se vio impactada por la acumulación de
inventarios para el 2T, así como por los cambios relacionados con la
integración de la operación de las marcas Natura y Avon en América Latina. Desde
el punto de vista de ingresos, sigue destacándose la marca Natura, que continuó
con el fuerte impulso del año pasado, con crecimiento en las ventas de Natura
Brasil de 25% impulsadas por aumento de volumen y de productividad.
Poco después
del cierre del primer trimestre, Natura &Co anunció importantes hitos para
el futuro del grupo. En primer lugar, anunció la firma de un acuerdo vinculante
para vender Aesop a L'Oréal por un valor de US$2.525 millones (operación sujeta
a las aprobaciones reglamentarias habituales). Además, en abril se inauguró la combinación
de las operaciones de Natura y Avon en Perú como parte de la ola 2, con fuerzas
de ventas completamente integradas y compartiendo la misma experiencia. Por
otra parte, The Body Shop anunció que estaba entrando en su próximo capítulo,
con Ian Bickley asumiendo el cargo de director ejecutivo interino después de la
salida de David Boynton de su cargo.
Nuestra agenda
de sustentabilidad también mostró avances importantes, con aumento significativo
en la proporción de ingredientes renovables o naturales y de fórmulas
biodegradables. Natura &Co también publicó su tercer Informe de Equidad Salarial,
mostrando que nos mantuvimos en línea con nuestra meta de representación equitativa,
con 52,7% de mujeres en posiciones de liderazgo (dirección y superiores) en
Natura &Co.
Si bien 2023
continúa perfilándose como otro año desafiante, nuestras prioridades
estratégicas son claras y los primeros resultados nos dan confianza de que
estamos en el camino correcto. Creemos que la fuerte reducción del
endeudamiento neto de la compañía, junto con márgenes de EBITDA más fuertes
como resultado de la mejora operativa de los negocios, y nuestro enfoque
incesante en la conversión de caja, allanará el camino para una sólida
generación de caja en los próximos años, lo que nos permitirá realizar relevantes
inversiones en nuestras prioridades de negocios y generar valor para nuestros
accionistas."
Desempeño por
Unidad de Negocios
Las ventas
netas de Natura &Co América Latina aumentaron 9% en moneda constante
("CC") y crecieron 3,2% en reales. El crecimiento en moneda constante
fue impulsado por el crecimiento de dos dígitos de la marca Natura, que creció 25,1%
en el 1TRI-23, mientras que la marca Avon se contrajo en 9,8% en CC. La marca Natura
registró un fuerte impulso, con crecimiento de 24,9% en Brasil, debido al aumento
de volumen, al incremento de precios y a los efectos de un mejor mix, así como
por el crecimiento de 20,4% en la productividad de las consultoras en el primer
trimestre. En Hispanoamérica, los ingresos netos aumentaron 25,5% en moneda
constante, impulsados sobre todo por Argentina y Colombia, a pesar de una
situación difícil en varios países. La marca Avon en Brasil se mantuvo
prácticamente estable en el 1TRI en comparación con el mismo período del año
pasado (-0,6%). El segmento de belleza siguió creciendo en forma acelerada con
aumento en ventas de 5,6%, mientras que la categoría Moda y Casa (F&H) disminuyó
18%, en línea con nuestra estrategia de optimización de portafolio. En los
mercados hispanos, los ingresos netos bajaron 14,8% en CC (-22% en reales). Los
resultados fueron buenos en Argentina, pero se vieron afectados por un descenso
en México y Chile. La categoría de belleza se mantuvo estable en moneda
constante, mientras que la productividad de la categoría de belleza para las
representantes superó 20% de crecimiento en la comparación año a año. El margen
EBITDA ajustado creció 400 puntos básicos, llegando a 13%. El margen se vio beneficiado
por una sólida mejora del margen bruto y las eficiencias en los gastos de
ventas, generales y administrativos (SG&A) de la marca Avon en Brasil,
incluso teniendo en cuenta que la marca Natura continuó invirtiendo en
marketing e innovación.
Los ingresos de
Avon International disminuyeron 7,5% en moneda constante (-12,8% en reales).
Esta caída sigue reflejando la situación en Ucrania; excluyendo ese factor, las
ventas en moneda constante se redujeron 4%. La región TMEA mostró crecimiento
en la comparación año a año, mientras que Europa Occidental presentó una ligera
mejora de desempeño. La digitalización avanza y el uso de herramientas
digitales alcanzó 30,4% entre las representantes, crecimiento de 21,9% en comparación
con el primer trimestre del año anterior. El margen EBITDA ajustado fue de 6,1%,
aumento de 170 puntos básicos; esto debido a la expansión del margen bruto en 480
puntos básicos gracias al aumento de precios y al mix de productos, así como al
enfoque continuo en lograr economías de la transformación.
Los ingresos
netos de The Body Shop en el cuarto trimestre disminuyeron 9,4% en moneda
constante (-16,5% en reales). El entorno macroeconómico difícil,
particularmente en el Reino Unido y el resto de Europa occidental, siguió
afectando las ventas del retail, mientras que el canal The Body Shop at
Home continuó su pronunciado declive. El margen EBITDA ajustado fue de 6,1%,
solo 30 pb menos que el año anterior, gracias a que el margen bruto regreso a
territorio positivo con aumento de 50 pb a 78,6%, combinado con un estricto
control de costos y ganancias de eficiencia. Con el nuevo CEO, el enfoque de
trabajo será refinar el plan comercial actual y la agenda de transformación de
The Body Shop, mientras continúa priorizando la rentabilidad y la recuperación
de conversión de caja.
Aesop volvió a
registrar otro trimestre de crecimiento a dos dígitos en moneda constante, con
crecimiento de 16,8% (+9,2% en reales). Todas las regiones registraron un
crecimiento a dos dígitos a pesar del difícil entorno. Las ventas de fragancias
crecieron más del doble que el ritmo general, en línea con la estrategia de
diversificación de categorías de Aesop. El margen EBITDA ajustado del primer trimestre
fue de 18,5%, 320 puntos básicos menos, reflejando principalmente las
inversiones planeadas para lograr un crecimiento sostenible. Tras el anuncio de
su venta a L'Oréal, cuyo cierre se espera para el tercer trimestre, Aesop ha
sido clasificada como operación descontinuada.