La 22ª Bienal de Arte Paiz se vive en Guatemala
jbalcarcel@ccg.gt
. Fundación Paiz para la
Educación y la Cultura se complace en anunciar la 22ª edición de la Bienal de
Arte Paiz (22 BAP), bajo el título “Perdidos.
En medio. Juntos”. El evento de arte contemporáneo más importante de la
región centroamericana inicia el 6 de mayo y culmina el 6 de junio.
Bajo
la dirección de Alexia Tala, curadora general, y Gabriel Rodríguez, curador
adjunto, la 22 BAP contará con la participación de 40 artistas nacionales e
internacionales y con dos exposiciones individuales sobre el artista
guatemalteco, Aníbal López, y la artista chilena, Paz Errázuriz. Ambas figuras
claves en la escena del arte contemporáneo en América Latina mostrarán una
producción artística que se ha desarrollado en contextos relacionados con las
culturas indígenas y contextos vinculados a situaciones de fuerte marginalidad.
El tema
curatorial “Perdidos. En medio. Juntos” se
centra en la capacidad del Sur Global de contar su propia historia, con una
mirada atenta a sus raíces y a su presente, y reúne expresiones artísticas
marcadas por un activismo o concienciación respecto a los derechos humanos y al
poder de ciertas geografías, o ligadas a tradiciones y conocimientos
ancestrales, donde a menudo el arte se adentra en el territorio de lo sagrado.
El fin de semana de su apertura, el sábado 8 de mayo de
9 a 16 horas, la bienal ofrece un encuentro virtual y gratuito, el Simposio
Online: “Geografía Perversa / Geografías Malditas”. Artistas, expertos y
entusiastas del arte de varias partes del mundo se unen para la discusión y
diálogo de diversos aspectos del contexto cultural de Guatemala. Además, como parte del Proyecto Educativo de
la 22 BAP, curado por Luisa González-Reiche y Maya Juracán, durante un mes se
realizarán recorridos, talleres presenciales y virtuales impartidos por
artistas nacionales e internacionales.
La
información completa está disponible en: https://22bienal.fundacionpaiz.org.gt/
¿Cómo visitar
la 22 BAP?
Del 6 de mayo al 6 de junio del 2021, la 22 BAP se exhibirá
en seis sedes. Tres en Ciudad de Guatemala: Casa Ibargüen, Centro Cultural de
España (CCE) y Centro Cultural Municipal AAI (Palacio de Correos); y tres en
Antigua Guatemala: Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE), Fundación
Nacional para las Bellas Artes y la Cultura (FUNBA) y La Nueva Fábrica. Para
respetar el protocolo de bioseguridad establecido por COVID-19, se
recomienda reservar espacio por WhatsApp
al 5630-0252 o por correo electrónico a eventos@fundacionpaiz.org.gt. Las puertas de las seis sedes se abrirán
cada 15 minutos. El aforo es de 10 personas por turnos.
Distribución de artistas por sedes
SEDE |
NOMBRE DE ARTISTA |
PAÍS |
TÍTULO DE LA OBRA |
Centro Cultural de España (CCE) |
Paz Errázuriz |
Chile |
La
grandeza del margen,
2020 |
Naufus Ramírez
Figueroa |
Guatemala |
Lugar de
consuelo, 2020 |
|
Casa Ibargüen |
Andrea Monroy |
Guatemala |
Yuxtaposiciones, 2021 |
Centro Cultural Municipal
AAI (Palacio de Correos) |
Forensic
Architecture & Forensic Oceanography |
Reino Unido |
Mare
Clausum: The Sea Watch vs. Libyan Coast Guard Case, 2017-2018 |
Jonas Staal |
Holanda |
Collectivize Facebook (Colectivizar Facebook),
2020-presente |
|
Heba Y. Amin |
Egipto |
Operation Sunken Sea (Operación Mar Hundido), 2018-presente |
|
Jonathas de Andrade |
Brasil
|
O caseiro (El cuidador), 2016 |
|
Antonio José Guzmán |
Panamá-Holanda
|
Electric Dub Station - Decolonizing
Patterns, 2020-2021 |
|
Oswaldo Maciá |
Colombia
|
Los vientos del
mundo, 2020-2021 |
|
Fernando Poyón |
Guatemala |
Limpiar el espíritu, 2021 |
|
ANTIGUA GUATEMALA
|
|||
Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) |
Aníbal
López |
Guatemala |
A-1 53167: Lugares sitiados |
Fundación Nacional Para Las Bellas
Artes y La Cultura Guatemala (FUNBA)
|
|
Guatemala |
Sin título I y II, 2020 |
Óscar
Santillán y Elimo
Eliseo |
Ecuador-Holanda |
La cuarta
creación, 2019-2021 |
|
Pablo
Vargas Lugo |
México |
Naj Tunich, 2018 |
|
Angélica
Serech |
Guatemala |
Mi historia en
nudos, al dorso de mi güipil, 2021 |
|
Detánico
& Lain |
Brasil |
Corpos verdes (Cuerpos verdes), 2020-2021 |
|
Sebastián
Calfuqueo |
Chile |
You will never be a Weye (Nunca
serás un weye),
2015 |
|
Yasmin
Hage |
Guatemala |
]Mñ[ elemento montaña, 2021 |
|
Ángel
Poyón |
Guatemala |
Ruq’a’ raqan qazadon (La mano, los pies de
nuestro azadón/nuestros azadones), 2021 |
|
Marilyn
Boror |
Guatemala |
De la
serie Edicto cambio de nombre, 2018 |
|
Ayrson
Heráclito y Wingston
González |
Brasil |
Ounagülei,
mensajero de los ancestros, 2020-2021 |
|
Jessica
Kairé |
Guatemala |
Monumento plegable (Monumento a Juan Jacobo Árbenz
Guzmán), 2021 |
|
Emo de
Medeiros |
Benín-Francia |
Kaleta/Kaleta, 2014-2017 |
|
Alejandro
Paz |
Guatemala |
El rey Fernando y Botargel,
2021 |
|
Oscar
Eduardo Perén |
Guatemala |
Chiq’aal, 2010 La noche del zafarrancho, 2019 La cárcel, 2019 Secuestros,
incendios y asesinatos en Comalapa, 2019 |
|
Benvenuto Chavajay |
Guatemala |
Ladino por decreto, 2020-2021 |
|
Nelson Makengo |
Congo |
E’ville, 2018 |
|
Vanderlei Lopes |
Brasil |
De la serie
Newspapers, 2019-2020 |
|
Naomi Rincón Gallardo |
México |
Resiliencia tlacuache, 2019 |
|
La Nueva Fábrica |
Francisca Aninat |
Chile |
Libro
abierto, 2020 |
Hellen Ascoli |
Guatemala |
Con
Tierra, Sin Tierra (de la serie Cien
Tierras) |
|
Ana Teresa Barboza y Rafael Freyre |
Perú |
El manto, 2020 |
|
Edgar Calel |
Guatemala |
Rastros
que dejamos sobre la cara de la tierra, 2021 |
|
Manuel Chavajay |
Guatemala |
Retaal
K'aslemaal, 2021 |
|
Uriel Orlow |
Suiza |
Cómo se llamaban las plantas antes de que
tuvieran nombre (Guatemala), 2020-2021 |
|
Antonio Pichillá |
Guatemala |
Viento, 2020 |
Para mayor
información:
IG: @bienaldeartepaiz FB: https://www.facebook.com/bienaldeartepaiz TW: @BienalPaiz
CONTACTO DE PRENSA: Magui Medina, (502)
4076-3165, comunicación@fundacionpaiz.org.gt