El aumento
del uso del comercio electrónico por parte de los tarjetahabientes en América
Latina y el Caribe se está convirtiendo en una tendencia sostenida, según un
nuevo análisis realizado por Visa Consulting & Analytics, el equipo de
consultoría estratégica para clientes de Visa Inc. (NYSE:V). La penetración de
las transacciones en línea, que es el porcentaje de transacciones en línea
sobre el total de transacciones de Visa, creció 4 puntos porcentuales en la
región en marzo del 2021 en comparación con diciembre del 2020.
“Estos nuevos
resultados de nuestro análisis indican que los pagos digitales y en línea
llegaron para quedarse y están experimentando un crecimiento continuo en la
región de América Latina y el Caribe”, comentó Javier Vázquez, jefe regional de
Visa Consulting & Analytics para América Latina y el Caribe. “Podemos ver
claramente que los pagos digitales seguros y convenientes están alimentando la
recuperación económica regional, impulsando un cambio en la forma de mover el
dinero y llevando a que más personas se integren a la economía formal,
potenciando la equidad y la inclusión en esta economía digital”.
En
cuanto a los segmentos que registraron el mayor incremento del
gasto en línea entre diciembre del 2020 y marzo del 2021, los servicios
financieros lideraron el crecimiento. Este segmento incluye los servicios
financieros tradicionales y los llevados a cabo en instituciones no financieras
en relación con la provisión de fondos a una cuenta, la compra de moneda
extranjera o moneda no fiduciaria (como criptomonedas), entre otros. Le siguen
las transacciones en el segmento de los servicios profesionales, que
incluyen tasaciones, investigación y diseño gráfico, entre otros; y las
transacciones de bienes digitales, que incluyen compras relacionadas con
juegos, aplicaciones, películas, streaming de TV y libros electrónicos.
El análisis también mostró que la penetración del débito en la región está aumentando constantemente
un año después del inicio de las restricciones de circulación por la pandemia.
La penetración de las transacciones de débito, que es el porcentaje de
transacciones de débito sobre el total de transacciones de Visa, creció 4
puntos porcentuales en marzo del 2021 en comparación con marzo del 2020.
Como compañía que
habilita los pagos digitales en casi 70 millones de locales de comercio en todo
el mundo, Visa se compromete a continuar trabajando e innovando en sus
soluciones de pago para ofrecer experiencias de pago cada vez más convenientes,
ágiles y seguras a los tarjetahabientes, tanto cuando hacen transacciones en
canales virtuales como cuando hacen pagos sin contacto o prácticamente sin
fricción en puntos de venta físicos. El equipo de Visa Consulting &
Analytics, un grupo de consultores y expertos en pagos, trabaja junto con sus
clientes, incluidos gobiernos, adquirentes, emisores y comercios, para
identificar oportunidades para mejorar su desempeño y desarrollar soluciones
más innovadoras que fomenten el acceso y el uso de servicios financieros.