Programa YOCUTA 2025
jbalcarcel@ccg.gt
Nestlé Professional impulsa el talento culinario joven
con el lanzamiento del programa YOCUTA 2025
·
YOCUTA (Young Culinary
Talents) forma parte de la estrategia global “Iniciativa por los Jóvenes de
Nestlé”, que busca beneficiar a 10 millones de jóvenes en el mundo con
oportunidades de empleo para el 2030.
·
El programa combina talleres
teóricos y prácticos en alianza con prestigiosas
instituciones educativas del país.
Nestlé,
a través de su división especializada en soluciones y consumo fuera del hogar, Nestlé
Professional, anunció el lanzamiento oficial del programa YOCUTA 2025. Esta
iniciativa está diseñada para fortalecer las habilidades técnicas y teóricas de
jóvenes talentos culinarios en Guatemala, brindándoles herramientas esenciales
para su inserción y éxito en la industria de alimentos y bebidas.
En
alianza con la Universidad Rafael Landívar, la Universidad Mariano
Gálvez, la Universidad del Istmo, FUNDAP, Guatemágica y organismos
aliados, el programa busca impulsar el desarrollo profesional de los
participantes y ampliar sus oportunidades laborales en el sector.
Desde su creación, YOCUTA ha sido un pilar fundamental
dentro de Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé, una estrategia global orientada
a beneficiar a 10 millones de jóvenes en el mundo con mejores oportunidades de
empleo y crecimiento económico hasta el 2030. En Guatemala, el programa ha
impactado a más de 1,180 jóvenes y para este 2025, se proyecta impactar a 400 nuevos
participantes, logrando abarcar la mayor cantidad de jóvenes por año desde el
inicio del programa.
El programa está dirigido a jóvenes entre 18 y 30 años
estudiantes de carreras afines a gastronomía y artes culinarias. Durante el
programa, los jóvenes reciben formación sobre herramientas y técnicas
culinarias fundamentales, así como una guía especializada para aplicar sus
aprendizajes en escenarios reales. Es importante destacar que los costos de los
talleres prácticos son cubiertos por el programa, permitiendo que los
participantes se concentren en su formación sin preocupaciones económicas.
“En Nestlé estamos comprometidos con la formación y
el desarrollo de los jóvenes, brindándoles oportunidades que les permitan
mejorar su empleabilidad y contribuir al crecimiento de la industria
gastronómica. Con el programa Jóvenes Talentos Culinarios YOCUTA, reafirmamos
nuestro compromiso con la capacitación y la profesionalización de los jóvenes
guatemaltecos”, afirmó Patricio Astolfi, director general de Nestlé
Guatemala.
Por su parte, Susana de Freitas, directora
de Negocio Nestlé Professional Centroamérica comentó: “Nuestro propósito con YOCUTA es fomentar la empleabilidad juvenil
y fortalecer la industria gastronómica a través de la capacitación de nuevos
talentos. Creemos en el potencial de las próximas generaciones y estamos comprometidos
en brindarles las herramientas necesarias para prosperar en el mundo del
foodservice”.
Con este lanzamiento, Nestlé reafirma su compromiso con la educación, el empleo juvenil y el desarrollo del talento culinario en Guatemala. La compañía continuará apostando por iniciativas de valor compartido que impacten positivamente en la sociedad, mejorando la calidad de vida de los jóvenes y sus familias.