Busca, explora y compra aprovechando la información del mundo, con tecnología de IA
jbalcarcel@ccg.gt
En Google, hemos pasado más de dos décadas
desarrollando no sólo una mejor comprensión de la información en la web, sino
también una mejor comprensión del mundo. Porque cuando entendemos la
información, podemos hacerla más útil, ya sea que seas un estudiante remoto que
está aprendiendo un tema nuevo y complejo, un cuidador que busca información
confiable sobre las vacunas COVID-19 o un padre que busca la mejor ruta a casa.
Entendimiento más profundo
con MUM
En el 2019, se lanzó
BERT en la Búsqueda de Google, un modelo de inteligencia artificial que
comprende mejor la intención detrás de tu consulta. BERT ha tenido un impacto
enorme, pero la búsqueda nunca será un problema resuelto: trabajamos
continuamente para comprender la información con mayor profundidad.
Hemos alcanzado otro hito importante en la
innovación de la inteligencia artificial, con el Modelo Unificado de
Multitarea, o más afectuosamente, MUM. Al igual que BERT, se basa en una arquitectura Transformer que supuso un gran paso
adelante en la comprensión del lenguaje. Pero MUM es 1.000 veces más poderoso
que BERT y puede realizar múltiples tareas para desbloquear información de
nuevas formas.
MUM no sólo comprende, sino que también
genera lenguaje. Está
entrenado en 75 idiomas diferentes y muchas tareas diferentes a la vez, lo que le brinda una
comprensión más completa de la información y el conocimiento del mundo que los
modelos anteriores como BERT. Además, es multimodal, por lo que
comprende la información en texto e imágenes y, en el futuro, puede expandirse
a más modalidades como video y audio.
Por ejemplo, imagina una consulta compleja
y conversacional, como "He subido al Mte. Adams y ahora quiero subir el
Mte. Fuji el próximo otoño, ¿qué debería hacer diferente para prepararme?"
Esto dejaría perplejos a los motores de búsqueda de hoy, pero en el futuro, MUM
podría entender esta complicada pregunta y generar una respuesta bien
organizada, apuntando a resultados altamente relevantes. Hemos iniciado pruebas
piloto internas con MUM y estamos entusiasmados con su potencial para mejorar
los productos de Google.
La información cobra vida con
Lens y la realidad aumentada
Las personas acuden a Google para aprender
cosas nuevas y las imágenes pueden marcar la diferencia. Google Lens te permite
buscar lo que ves, desde tu cámara, tus fotos o incluso tu barra de búsqueda.
Hoy tenemos más de 3.000 millones de búsquedas con Lens cada mes, y un caso de
uso cada vez más popular es el aprendizaje. Por ejemplo, muchos estudiantes pueden tener tareas escolares en un idioma
con el que no están muy familiarizados. Es por eso que estamos
actualizando el filtro de Translate en Lens para que sea fácil copiar, escuchar
o buscar texto traducido, lo que ayuda a los estudiantes a acceder a contenido
educativo desde la web en más de 100 idiomas.
La RA también es una herramienta poderosa para el aprendizaje
visual. Con los nuevos atletas de RA en la Búsqueda, puedes ver los movimientos
representativos de algunos de tus atletas favoritos en RA, como la famosa
rutina de barra de equilibrio de Simone Biles.
Evalúa la información con
Acerca de este resultado
La información útil debe ser creíble y
confiable, y especialmente durante momentos como la pandemia o las elecciones,
las personas recurren a Google para obtener información confiable.
Nuestros sistemas de clasificación están diseñados para
priorizar la información de alta calidad, pero también te ayudamos a evaluar
mejor la credibilidad de las fuentes, directamente en la Búsqueda de Google.
Nuestra función Acerca de este resultado proporciona
detalles sobre un sitio web antes de que lo visites, incluyendo su descripción,
cuándo se indexó por primera vez y si tu conexión al sitio es segura.
Este
mes, comenzaremos a implementar acerca de este resultado en todos los
resultados en inglés en todo el mundo, con más idiomas por venir. A finales de
este año, agregaremos aún más detalles, por ejemplo, cómo se describe un sitio
a sí mismo, qué dicen otras fuentes al respecto y artículos relacionados para
consultar.
Explorando el mundo real con
Maps
Google Maps transformó la forma en que las personas navegan,
exploran y hacen las cosas en el mundo, y seguimos ampliando los límites de lo
que puede ser un mapa con funciones pioneras en la industria como la navegación
con RA en Live View a escala. Hace unas semanas, anunciamos que estamos en
camino de lanzar más de 100 mejoras impulsadas por la inteligencia artificial
en Google Maps para fin de año, y hoy presentamos algunas de las más nuevas.
Nuestras nuevas actualizaciones a las rutas están diseñadas para reducir la
probabilidad de frenado brusco en tu conducción, y creemos que este cambio
puede eliminar más de 100 millones de eventos de frenado brusco en rutas
conducidas con Google Maps cada año.
Si estás buscando cosas que hacer, nuestro
mapa más personalizado destacará los lugares relevantes en el momento adecuado.
Las mejoras en Live View y los mapas de calles detallados te ayudarán a
explorar y obtener una comprensión profunda de un área lo más rápido posible. Y
si deseas ver qué tan concurridos están los vecindarios y las zonas de la
ciudad, te brindaremos la posibilidad de hacerlo de un vistazo, tan pronto como
abras Maps.
Más formas de comprar con
Google
Las
personas compran a lo largo de Google más de mil millones de veces al día, y
nuestro Gráfico de compras mejorado por IA (nuestro profundo conocimiento de
productos, vendedores, marcas, reseñas, información de productos y datos de
inventario) potencia muchas funciones que te ayudan a encontrar exactamente lo
que estás buscando.
Sabemos que comprar no siempre es una
experiencia lineal, por eso estamos introduciendo nuevas formas de explorar y
realizar un seguimiento de los productos. Ahora, cuando tomes una captura de
pantalla, Google Photos te pedirá que busques la foto con Lens, para que puedas
comprar ese artículo de inmediato si así lo deseas. Y en Chrome, te ayudaremos
a dar seguimiento de los carritos de compras que has comenzado a llenar, para
que puedas reanudar fácilmente tu recorrido de compras virtual. También estamos
trabajando con los minoristas para mostrar los beneficios de lealtad a los
consumidores más pronto durante sus recorridos de compra.
El año pasado hicimos que los comerciantes
pudieran vender sus productos en Google de forma
gratuita. Ahora, presentamos un proceso nuevo y simplificado que ayuda a
los 1,7 millones de comerciantes de Shopify a hacer que sus productos sean
visibles en Google con unos cuantos clics.
Ya sea que comprendamos la información del
mundo o te ayudemos a comprenderla también, estamos dedicados a hacer que
nuestros productos sean más útiles cada día. Y con el poder de la inteligencia
artificial, podremos ofrecer los resultados más relevantes y de la más alta
calidad para más de tus preguntas, cuanto más complejas, mejor.