- Mastercard continúa afianzando sus esfuerzos por reducir la brecha de
género y empoderar las mujeres en América Latina y el Caribe con el lanzamiento
de la segunda etapa del maratón virtual de Girls4Tech, su programa de formación
que busca inspirar a niñas a
desarrollar habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
En esta ocasión, el maratón se estará realizando entre los días 24 y 28 de mayo
en formato de eventos virtuales educativos en 9 países de América Latina, con
el objetivo de alcanzar a más de 400 niñas.
A menudo se afirma que las carreras profesionales en STEM constituyen los
empleos del futuro para fomentar el desarrollo sostenible, no solo para
impulsar la innovación, sino también el bienestar social y el crecimiento
inclusivo. Según un estudio de la ONU mujeres, se anticipa que el 75% de los empleos del futuro
estarán relacionados con el campo de habilidades STEM, por lo que la promoción
de su educación va cobrando más relevancia día tras día.
Girls4Tech es un programa educativo exclusivo de Mastercard, diseñado para
niñas alrededor del mundo, con el objetivo de inspirar a las niñas a
desarrollar habilidades STEM para convertirse en las líderes del mañana e
impulsar el porcentaje de participación femenina en estas áreas. Este programa
práctico conecta los fundamentos del negocio con los principios de ciencia, tecnología,
ingeniería y matemáticas (STEM) para mostrar a las niñas los intereses y
habilidades necesarios para desarrollar una carrera en estas áreas. En esta
segunda fase, se busca continuar reforzando la tarea de Mastercard de alcanzar
5 millones de niñas entre 8 y 16 años para el 2025. Entre los países que
estarán participando en esta etapa se encuentran: Colombia, Perú, Ecuador,
Venezuela, México, Guatemala, Costa Rica, Panamá y Nicaragua.
“No es un secreto que generar igualdad de oportunidades para las mujeres en
las carreras STEM contribuirá positivamente al desarrollo económico de futuras
economías, por ello es necesario identificar iniciativas de éxito generadas por
gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, que ayuden a fomentar el cambio
en las normas sociales y los estereotipos asociados con las mujeres en STEM
para involucrar a la mayor cantidad de niñas a este sector. En Mastercard
consideramos que nuestras acciones e iniciativas igualitarias de hoy incidirán
en un mañana más inclusivo que muestre todo el potencial femenino de forma
equitativa”, comentó Janet Rivera-Hernández, Vicepresidente de
Comunicación de Mastercard para América Latina y el Caribe.
En el caso de
Guatemala, alrededor de 60 niñas serán parte de esta edición gracias a la
alianza entre Mastercard y Fundación AMG.
Girls4Tech en números:
·
Hasta la fecha, Girls4Tech ha alcanzado 1,000,000 millón
de niñas entre las edades de 8 a 16 años.
·
Se han organizado eventos en
más de 40 países: Argentina, Australia,
Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Chile, China, Costa Rica,
Republica Dominicana, Inglaterra, Ecuador, Francia, Alemania, Guatemala, India,
Indonesia, Italia, Irlanda, Jamaica, Kenia, Malasia, México, Marruecos, Nueva
Zelanda, Nigeria, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Singapur,
Escocia, España, África del Sur, Suiza, UAE, U.S. y Venezuela.
·
El programa se ha traducido
a más de 14 idiomas: árabe,
italiano, bahasa, malayo, alemán, flamenco, francés, húngaro, portugués,
búlgaro, español, chino, polaco y japonés.
·
El curriculum ha sido expandido a
cinco nuevos programas: Girls4Tech in a Day, Girls4Tech & Sports,
Girls4Tech & Code, Girls4Tech Cybersecurity & AI y Girls4Tech 2.0
Para
mayor información sobre Girls4Tech visita www.girls4tech.com
Acerca de Mastercard (NYSE: MA)
Mastercard es una
empresa de tecnología en la industria global de pagos. Nuestra misión es conectar
e impulsar una economía digital inclusiva que beneficie a todos, en todas
partes, haciendo que las transacciones sean seguras, sencillas, inteligentes y
accesibles. Utilizando datos y redes protegidas, alianzas y pasión, nuestras
innovaciones y soluciones ayudan a individuos, instituciones financieras,
gobiernos y empresas a alcanzar su mayor potencial. Nuestro coeficiente de
decencia impulsa nuestra cultura y todo lo que hacemos dentro y fuera de
nuestra empresa. Con conexiones a lo largo de más de 210 países y territorios,
estamos construyendo un mundo sostenible que abre a posibilidades que no tienen
precio para todos. www.mastercard.com