NIÑAS, ADOLESCENTES Y MUJERES CONTINUAN SIENDO LA POBLACIÓN MÁS VULNERABLE EN GUATEMALA

Imagen del Artículo

Durante el mes de enero a mayo, los registros del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) revelan 41 mil 039 embarazos en menores de 19 años, de estos 1 mil 883 corresponde a niñas y adolescentes de 10 y 14 años, según información del Observatorio en Salud Sexual y Reproducción de Guatemala (Osar).

A diario se reportan 13 violaciones en niñas, siendo el 90% de los violadores familiares o personas muy cercanas, en la mayoría de niñas víctimas de violencia tienen miedo de denunciar por temor a represalias, según datos del Ministerio Público (MP). En el Código Penal Art. 173 condena todo el delito usando la violencia suficiente para conseguir su propósito. Además, indica que los embarazos en menores de 14 años son consecuentes de una violación.

Día tras día, cientos de niñas de comunidades guatemaltecas, enfrentan situaciones y problemas que ponen en peligro su futuro en incluso sus propias vidas. En el país las relaciones desiguales de poder, normalizan la violencia en contra de las niñas y esto cada vez va en aumento.  A escala mundial, las niñas y adolescentes son unos de los grupos que tienen más agresiones de derechos, Guatemala no es la excepción.

Para revertir estas problemáticas. Plan International lanza la campaña "Creemos en las niñas", que es un movimiento regional y local que busca visibilizar las historias de vida y sobre todo dar voz a las niñas. 

En la campaña ´Creemos en las niñas´ nos hemos enfocado en los problemas de violencia, la desigualdad y falta de oportunidades, así como evitar uniones tempranas y matrimonios infantiles, que solo son algunas de muchas otras violaciones de sus derechos que las niñas guatemaltecas deben enfrentar. Sin embargo, no queremos hablar solo de los problemas, sino dar un mensaje de esperanza para ellas, hacemos un llamado a las personas, instituciones y sociedad civil a unirse a nosotros, en Creer en las Niñas para que tengan un futuro mejor” expresó Débora Cóbar Directora de Plan International Américas.

Desde Plan International nos centramos en todo lo que las niñas pueden lograr, si vivieran en un mundo donde gocen de sus derechos con justicia e igualdad. Queremos concientizar, sensibilizar y movilizar a través de historias a la mayor cantidad de personas posibles, invitándolas a colaborar con nosotros, a construir ese mundo nuevo, para las niñas, las futuras generaciones y deseamos que todo el mundo sepa que las niñas de Guatemala deben vivir libres de violencia, añadió Cóbar.


OTROS DATOS

Durante el 2020, se reportaron 1 mil 962 embarazos en niñas de entre 10 y 14 años de edad según datos MSPAS. Además, Osar contabilizó 44 mil 901 embarazos entre adolescentes de 15 a 19 años de edad, en total se registraron casi 47 mil embarazos.

En el año 2019, el Ministerio de Salud registro 5 mil 133 embarazos en menores de 14 años. 9 de cada 10 exámenes que realiza el INACIF son por delito sexual que corresponden a niñas y adolescentes, en el primer semestre del año fueron denunciados ante la fiscalía 671 casos de agresión sexual de menores de 14 años.

@PlanGuatemala

 

Invitamos a conocer cómo puede ser parte de este movimiento ingresando a: www.planguate.org.gt