Project Management, una visión estratégica de los proyectos inmobiliarios

Imagen del Artículo

En los proyectos de construcción, sea una vivienda, un centro comercial o un edificio de usos mixtos, intervienen muchas personas, factores y procesos que necesitan coordinarse de forma efectiva y eficiente. ¿Cómo lograr este engranaje integral? Una de las prácticas más modernas es el Project Management o gerencia de proyectos, que permite tener un control exhaustivo del costo, tiempo, calidad y riesgos.

En todo proyecto de construcción siempre ha existido alguien que ejerce el rol de supervisor; en el pasado, lo ejecutaba el constructor quien se enfocaba más en cumplir especificaciones y llevar un control del tiempo y costo. Sin embargo, cada vez se ha vuelto más complejo y se requiere de una persona que tenga una visión que va más allá.  Es así como surge el rol de los Project Managers en construcción, quienes tienen un enfoque más estratégico y buscan asegurar que el proyecto sea rentable y exitoso.  “Esta figura tiene un manejo integral y se involucra desde la etapa de preconstrucción, planificación, ejecución, hasta la evaluación y cierre del proyecto, buscando garantizar en todo momento la optimización de los recursos a corto, mediano y largo plazo”, expresó Juan Francisco Abril, director general de D&A.

Supervisión vrs. Project Management

En Guatemala, el Project Management es un concepto relativamente nuevo del que todavía no se conocen todas las ventajas que trae contratar un servicio como este.  Una supervisión técnica del proyecto únicamente reacciona a las adversidades y sigue prácticas tradicionales para controlar la calidad. Por su parte, el Project Management minimiza riesgos, anticipa problemas, presenta alternativas y soluciones, utiliza un sistema de control de calidad mediante una metodología probada y estandarizada, así como la implementación de nuevas herramientas tecnológicas.

“El Project Management se convierte en la mano derecha del desarrollador, ya que evalúa, planifica, controla y ajusta cada evento o tarea, asegurando que al cierre el proyecto termine en costo, tiempo y calidad”, comentó Pedro Valdés, director general de ESCALA.

¿Cuál es el futuro del Project Management en construcción?

El Project Management sigue ganando relevancia en todos los sectores ya que cada vez es más complejo dirigir un proyecto sin tener las herramientas y los conocimientos para asegurar su éxito. “En Guatemala, nuestra expectativa es que el Project Management se convierta en una disciplina indispensable para cualquier proyecto en construcción, grande o pequeño”, señaló Abril.

Cada industria realiza avances importantes para desarrollar nuevas técnicas y herramientas para hacer más eficientes sus procesos, y el sector construcción no es la excepción.  La tecnología también es un aliado para la industria inmobiliaria y permite que se puedan manejar múltiples proyectos a la vez, coordinar a todas las partes involucradas y desde cualquier parte del mundo.

La implementación de nuevas tecnologías trae beneficios como rapidez para obtener información, automatizar procesos, la facilidad de prevenir situaciones de riesgo y tener un control eficaz en cada etapa del proyecto, etc.  De hecho, el 28% de las organizaciones cree que la adopción de métodos ágiles ha mejorado las tasas de éxito de sus proyectos

En la gerencia de proyectos de construcción ya se están utilizando tecnologías como los drones, la realidad aumentada, la realidad virtual y el BIM (Building Information Modeling). Además, existen diferentes herramientas como el PMWeb que implementa D&A + ESCALA en Guatemala y México, que permite tener un control presupuestal en tiempo real, tomar decisiones y analizar situaciones en dónde hay sobrecostos y ahorros, para tomar acción inmediatamente. “PMWeb también contribuye a una mejor comunicación dentro del equipo al monitorear el flujo de información. Podemos ver quién tiene una actividad pendiente por autorizar o si alguien tiene un documento que debe enviar al resto del equipo, y con ello dar seguimiento”, resaltó Valdés.

 

El valor del Project Management

El Project Management en construcción se fortalecerá, principalmente, por el valor agregado que genera al liderar a los diferentes equipos de un proyecto, con un alcance bien establecido, cronograma y presupuestos predefinidos y con un seguimiento y visibilidad constante mientras se cumple el objetivo. Pero el valor no se limita a esto, el Project Management también ayuda a gestionar y resolver riesgos, medir el desempeño a través de métricas definidas y aumentar el número de proyectos completados por periodo, entre otros. 

 

“El Project Management reúne cuatro elementos importantes: liderazgo, habilidades técnicas y conocimiento empresarial e ingenieril. La integración de estos elementos es lo que permite que la gerencia de proyectos genere valor en cualquier proyecto de construcción”, concluyó Abril.