MAXA, de la Nube a la mesa de los guatemaltecos

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Guatemala, 1 junio del 2021. Cuando el dulce llega a la mesa de los guatemaltecos. En ese momento se pone a prueba la historia de más de 30 años de MAXA, pues su misión ha sido llevar la mejor experiencia a cada persona que consuma alimentos que incorporen azúcar.

 

Y el azúcar, como dicen en esta compañía, es el toque dulce de la vida, sobre todo, si se combina con una alimentación balanceada y con la práctica de alguna actividad física. Con este sabor en su ADN, MAXA -Máquinas Exactas S.A- ha innovado a través del tiempo para mejorar todos los procesos de empacado y los métodos de fortificación del azúcar para ampliar el negocio y endulzar a los guatemaltecos.

 

Justamente esa estrategia de innovación incluye su transformación tecnológica, pues la compañía se ha dado a la tarea de modernizar de su hardware y sus sistemas de cómputo. Así lo explica Rubén Estrada Gerente de IT de Maxa cuando comenta sobre estos retos: El principal desafío tecnológico que afrontábamos tenía que ver con la obsolescencia del hardware, ya que contaban con una versión antigua de un ERP con demasiada información la cual era on-premise”.

 

Esta situación se veía reflejada en la falta de disponibilidad del servicio debido a un gran número de downtimes (tiempos fuera de operación), la falta de confianza que tenía el usuario hacia el sistema y los bajos niveles de servicio interno. La empresa venía trabajando desde hace más de doce años con el ERP JD Edwards, aspecto que los hace tomar la decisión de actualizar esta versión e integrar el sistema a los servicios de infraestructura en la nube.

 

Así fue como la empresa encuentra en Oracle Cloud Infraestructure (OCI) la respuesta a sus necesidades y la solución que le permite tener flexibilidad y escalabilidad a nivel de infraestructura. Así lo asegura Rubén Estrada: “la empresa pasó de tener serios problemas con los downtimes (tiempos fuera de operación) a no presentar ningún problema en la continuidad de las operaciones. De igual manera, al momento de implementar los productos de Oracle, la empresa pasó de tener niveles de satisfacción interna que no llegaban al 80% a alcanzar niveles de satisfacción de al menos 95%”.

 

Esto quiere decir que los trabajadores, especialmente los de las áreas de Operaciones, Finanzas y Comercial, quienes usan más los servicios del ERP, han incrementado su satisfacción tanto de la disponibilidad como de la velocidad del servicio.  Además, con la actualización de su antiguo ERP, MAXA ha logrado alcanzar indicadores de continuidad de los servicios por encima del 99,95%.

 

Lo anterior se resume básicamente en que hoy en día “el equipo de IT tiene la confianza de tener una herramienta que permite tener todas las transacciones en un sistema que es robusto, lo cual ha ayudado a que las personas tengan confianza de lo que se hace y obtengan resultados al ver la información que necesitan en el momento que la necesitan. Todo este nuevo contexto se traduce en una mejor calidad de vida para el equipo de IT, que ya no tiene que atender tantos problemas fuera de la jornada laboral y se puede dedicar a planificar los siguientes pasos en la transformación digital, la innovación y la mejoría en la funcionalidad de la empresa”, revela el experto en TI.

 

Para Oracle ha sido un orgullo acompañar esta estrategia de transformación digital, pues MAXA es una compañía que está en la mesa de todos los guatemaltecos y, sobre todo, en su corazón. Por eso, de acuerdo con Leandro Ramírez, VP de Oracle para Centroamérica y El Caribe, ser los aliados de MAXA para actualizar y llevar los servicios de ERP a la nube es una ventaja para potenciar el negocio y contribuye significativamente con la mejora de procesos para garantizar que todos en el país tengan el mejor producto en sus casas”.

 

Tal como lo asegura Ramírez, la ventaja de contar con un proveedor como Oracle en estos tiempos de pandemia ha sido la de tener la flexibilidad de poder contar con un servicio de infraestructura en la nube que permita que los trabajadores de MAXA se puedan conectar al ERP desde donde estén y trabajar de manera remota.

 

Además, agrega el gerente de TI de Maxa, “trabajar con Oracle se ha visto reflejados en nuestros KPIs. Ya no estamos apagando fuegos, ya no estamos desvelándonos tanto tratando de ver cómo resolver estos problemas, sino que básicamente estamos monitoreando los servicios que nos proveen”.

 

Como conclusión, dice Leandro Ramírez, VP de Oracle para Centroamérica y El Caribe, “la compañía sigue innovando y asegurándose de que sus clientes van a tener el mejor producto y en los tiempos exactos.  La infraestructura de nube de Oracle es una plataforma que contribuye con la potencialización de los negocios y a reducir costos en la operación del negocio”.

 

Así las cosas, Maxa no se detiene en su misión: ponerle dulce a la vida de los guatemaltecos, ahora con la Nube como aliada.