Crear valor para los accionistas a través de la buena ciudadanía corporativa
jbalcarcel@ccg.gt
Tener un impacto positivo en la
sociedad implica más que hacer del mundo un lugar mejor: también debe tener sentido comercial. Los inversores
observan de cerca cómo los consumidores exigen que las compañías adopten una
postura y actúen respecto de cuestiones sociales críticas. Desde el cambio
climático hasta diversidad e inclusión, los inversores consideran cada vez más
en qué medida las compañías respaldan las comunidades, la sociedad y el planeta
como parte de su filosofía de inversión.
Históricamente,
las cuestiones ambientales y sociales han sido parte del apoyo filantrópico de
la compañía a la comunidad y, en la actualidad,
según la Encuesta de
KPMG sobre Generación de Informes de Sustentabilidad, el 80% de las compañías con alta y mediana
capitalización de todo el mundo cuentan con estrategias y generación de
informes ambientales, sociales y de gobierno (ASG) que evolucionaron para
convertirse en el pilar central que accionistas, consumidores y otros
interesados consideran cuando evalúan la compañía. Se espera que las compañías
implementen metas para tener un impacto social significativo y positivo. Del
mismo modo en que los consumidores exigen mayor responsabilidad a las
compañías, los inversores también consideran cada vez más los factores
ambientales, sociales y de gobierno (ASG).
Atención
al consumidor
El
valor de invertir en compañías con responsabilidad social comenzó a cambiar
cuando las investigaciones demostraron
que los consumidores optaban por comprarles a las compañías con misión
social y esto redundaba en un rendimiento positivo para la compañía. Y el interés sigue en aumento.
El
sondeo demostró que más de tres cuartos de los consumidores estadounidenses
(78%) “quieren que las compañías se ocupen de temas importantes de justicia
social”. Muchos de los encuestados (63%) respondieron que “esperan que las
empresas tomen la iniciativa para impulsar el cambio social y ambiental de cara
al futuro, en ausencia de reglamentaciones gubernamentales”. Y muchos más (87%)
comentaron que “comprarán un producto porque la compañía defiende una causa que
les importa”.
Atención
de los inversores
Los inversores escudriñan
no solo los resultados financieros de la compañía, sino también su compromiso
con cuestiones sociales fundamentales. Larry Fink de BlackRock opinó sobre la
importancia que tiene para las compañías crear valor sustentable para los
accionistas, incluida la crisis existencial del cambio climático. Con activos
que superan los U$S7 billones, BlackRock afirmó categóricamente que las
prioridades ambientales y sociales son la piedra angular de su enfoque de inversión.
Como resultado, muchos administradores de cartera utilizan factores
ambientales, sociales y de gobierno (ASG) para tomar decisiones de inversión,
especialmente el compromiso de reducir el cambio climático.
De hecho, entre 2018 y
2020, los activos totales en cartera bajo administración invertidos en forma
sustentable y radicados en Estados Unidos, tanto institucionales como
minoristas, crecieron 42% para llegar a U$S17,1 billones, un aumento respecto
de los U$S12 billones anteriores. Este crecimiento es impulsado por múltiples
factores, incluido el foco global en el cambio climático y
la responsabilidad corporativa para liderar el cambio.
Desde
el desarrollo del Task Force on
Climate-Related Financial Disclosures
(TCFD) [Grupo de Trabajo sobre Declaraciones Financieras Relacionadas con el
Clima] en 2017, las compañías realizan presentaciones más efectivas
relacionadas con el clima y el impacto financiero sobre su negocio, lo que
permite que los inversores y otros interesados tomen decisiones más informadas.
Participar con estos interesados en iniciativas ambientales, sociales y de
gobierno (ASG) aumenta la transparencia, ayuda a administrar las expectativas y
ofrece un camino a seguir para estos programas. Muchas compañías presentan
análisis de las industrias críticas realizados por terceros para aumentar la
transparencia. The Conference Board descubrió que uno de los mayores beneficios
de la verificación externa para una compañía es que puede ayudar a generar
credibilidad y confianza con los interesados.
Como
ejecutivos, les preguntarán -si aún no lo hicieron- sobre el compromiso de su
compañía con la sustentabilidad, las cuestiones sociales y de gobierno; y el
interés sigue en aumento... Como las compañías que cotizan en bolsa procuran
atraer a una base de inversores cambiante, el 'puntaje' de la compañía respecto
de temas ambientales, sociales y de gobierno (ASG) importa, ya que casi uno de cada cuatro dólares en
Estados Unidos hoy se invierte mirando a través de la lente ambiental, social y
de gobierno (ASG). De hecho, recientemente compartimos
nuestro 'puntaje' ambiental, social y de gobierno (ASG).
Como líderes, tenemos la oportunidad de crear valor para los accionistas que
conlleve un excelente aporte para la sociedad, además de un buen retorno sobre
la inversión.
Acerca de Alex Amezquita
Como Director Financiero, Alex Amezquita es
responsable de las funciones de finanzas corporativas al más alto nivel,
incluyendo las funciones de generación de informes financieros, contables,
impositivas y de tesorería de la compañía.
Antes de ingresar a Herbalife Nutrition en
2017, Amezquita era vicepresidente senior de finanzas, estrategia y relaciones
con los inversores en Moelis and Company, un banco de inversión líder a nivel
mundial, donde asesoraba compañías Fortune 500 sobre fusiones y adquisiciones,
gobierno corporativo, estrategia de mercados de capitales y relaciones con los
inversores. A partir de 2012, aún en Moelis, Amezquita comenzó a trabajar
frecuentemente como asesor financiero de Herbalife Nutrition en iniciativas
estratégicas y financieras claves.
Amezquita aporta más de 20 años de
experiencia a Herbalife Nutrition gracias a su trayectoria en finanzas e
ingeniería. Comenzó su carrera en banca de inversión en Wall Street asesorando
a compañías Fortune 100 mientras trabajaba en Merrill Lynch y Centerview
Partners. Su carrera profesional comenzó en los sectores aeroespacial y defensa
y de tecnología. Durante ese tiempo, Amezquita trabajó como ingeniero y
consultor líder en diseño para un amplio espectro de líderes de la industria,
desde Northrop Grumman hasta Cisco Systems.
Amezquita cuenta con un MBA en finanzas
otorgado por Wharton School, Universidad de Pensilvania, y una maestría y una licenciatura
en ingeniería eléctrica e informática de la Universidad Carnegie Mellon.