Walmart da pasos firmes para ser una empresa regenerativa con Proyecto Gigatón y eliminación de bolsas plásticas
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En el marco de la celebración del Día Mundial
del Medio Ambiente, Walmart de México y Centroamérica refuerza su compromiso
con el planeta a través del proyecto Gigatón y la eliminación de las bolsas
plásticas de un solo uso, dos de las acciones recientemente desarrolladas por
la compañía para avanzar en su menta de convertirse en una empresa regenerativa
para el año 2040.
El Proyecto Gigatón es una iniciativa global de
Walmart que tiene el objetivo de eliminar 1,000 millones de toneladas (una
gigatonelada) de gases de efecto invernadero en sus cadenas de suministro para
el año 2030.
Comprendiendo la importancia de la suma de
esfuerzos y alianzas, el Proyecto Gigatón está abierto para todos los
proveedores de Walmart que quieran aportar sus esfuerzos sin importar los
productos o servicios que comercializan. Más de 2,300 proveedores se han
registrado a la iniciativa y han reportado 230 millones de toneladas métricas
de emisiones evitadas.
Otro paso firme de la compañía en su compromiso
medioambiental es la eliminación de las bolsas plásticas de un solo uso en el
área de cajas. Desde finales del 2020 e inicios del 2021, Walmart realizó una
campaña en los cinco países de Centroamérica para que los clientes solo
utilicen bolsas reutilizables y de materiales 100% reciclables o algún otro medio
de empaque como cajas de cartón.
A partir del 1 de mayo del 2021, la eliminación
de las bolsas plásticas de un solo uso se volvió una realidad en las 861
tiendas que opera Walmart Centroamérica en Guatemala, El Salvador, Honduras,
Nicaragua y Costa Rica.
Arturo Ramírez, Coordinador de Asuntos
Corporativos en Guatemala señaló “El compromiso con la sostenibilidad nace
desde la concientización, por ello es tan importante que trabajemos de forma
sinérgica entre empresas y como sociedad, sin duda, un esfuerzo en conjunto
entre asociados, clientes y proveedores es lo que hace que iniciativas como
estas logren resultados positivos y expectativas de mitigación que impactan a
diferentes escalas”.
Estrategia ambiental de larga data
La sostenibilidad ambiental no es un tema nuevo
para Walmart. El reciclaje, el ahorro de combustible y el uso eficiente de energía
han sido pilares en la estrategia ambiental de la empresa.
En el 2020, se lograron reciclar más de 35,600
toneladas métricas de cartón y plástico y se ahorraron más de 3.300 barriles de
petróleo.
Una acción vital para ahorrar combustibles han
sido los sistemas de logística inversa y backhaul, los cuales buscan aprovechar
las rutas de los camiones en su ida y vuelta a las tiendas y los centros de
distribución para transportar material de reciclaje y para recoger mercancía de
los proveedores. De esta forma, se reducen los viajes en vacío (sin mercadería)
y los dobles tránsitos.
En la última década, Walmart Centroamérica ha
logrado reducir su consumo eléctrico en 17.4 millones de kWh anuales gracias a
los sistemas de refrigeración con tecnología de consumo eficiente de energía,
refrigerantes de bajo impacto y el uso de iluminación de tipo LED de alta
eficiencia en interiores y exteriores.
Cifras de acciones en
sostenibilidad ambiental durante el 2020 en Guatemala
Reciclaje de cartón y plástico |
Petróleo ahorrado |
Reducción del consumo eléctrico
con respecto al 2010 |
11,749
toneladas métricas |
739
barriles |
5.29
millones de kWh anuales |
Estrategia ambiental global y a largo plazo
Los avances en sostenibilidad ambiental de
Walmart en Centroamérica no son hechos aislados, sino que forman parte de las
decididas acciones que Walmart Inc. desarrolla en todo el mundo para
convertirse en una empresa regenerativa.
La compañía trabaja para lograr cero emisiones
en sus operaciones globales para el 2040 y ayudar a proteger, administrar o
restaurar al menos 50 millones de acres de tierra y un millón de
millas cuadradas de océano para 2030.
Otras metas planteadas por la cadena de
supermercados son proveer a todas sus instalaciones con energía 100%
renovable para 2035; electrificar toda su flotilla de vehículos para 2040
y hacer la transición a refrigerantes de bajo impacto para enfriar y
equipos electrificados para calefacción en todas sus instalaciones para 2040.
Walmart está decidida a jugar un papel
importante frente al cambio climático y la pérdida de naturaleza, trabajando
para preservar nuestro planeta así como para restaurar, renovar y reponer los
deterioros producto de nuestra huella ambiental, alentando a otros a seguir
nuestro ejemplo.