EL MANTENIMIENTO DE LOS CENTROS DE DATOS EN LA POSPANDEMIA
jbalcarcel@ccg.gt
Una de las principales conclusiones que
deben sacar las organizaciones después de asistir durante meses al teletrabajo,
el aprendizaje a distancia, la telesalud y otros cambios digitales que se
aceleraron debido a la pandemia es que la transformación digital no es una
tendencia pasajera la cual no puede suceder con el adecuado mantenimiento
preventivo.
El centro de datos: del lujo a la necesidad
Me he dado cuenta que durante este
tiempo, muchas empresas han tenido que hacer la transición repentina en pocos
meses y, como mínimo, han tenido que mejorar sus herramientas tecnológicas y
ampliar su software.
Otras, se dieron cuenta de que el centro
de datos no puede ser descuidado, porque es allí, precisamente, en la base de
toda su infraestructura de TI, en donde está sucediendo lo más decisivo para
sus negocios.
Un tercer grupo concluyó que los data
center no son un lujo, sino que cualquier inversión que se haga en éstos es un
dólar más a favor del desarrollo y el posicionamiento de la compañía en el
mercado.
Independientemente del grupo en el que se
encuentre su centro de datos, es esencial considerar el mantenimiento como un
comportamiento que debe formar parte de la cultura tecnológica.
El auge de la transformación digital en
el comercio electrónico, por ejemplo, que ya estaba en auge en América Latina,
es poco probable que vuelva a los niveles prepandémicos. Estas tendencias han
llegado para quedarse, y posiblemente sigan creciendo, y las empresas deben
estar preparadas para apoyar su infraestructura crítica.
Según un estudio global de
Mastercard realizado en 15 mercados,
incluyendo varios países de América Latina, los consumidores están dando cada
vez la espalda al dinero en efectivo y optan por experiencias de pagos
digitales y pagos sin contacto, y no piensan dar marcha atrás.
El estudio de Mastercard informa que
desde que comenzó la pandemia, en América Latina, dos tercios de los
encuestados afirman que están usando menos efectivo o que no lo utilizan en
absoluto. Unl 53% de los brasileños y un 41% de los mexicanos y colombianos
indican que tienen previsto usar menos efectivo.
Cuando se les preguntó sobre qué cambios
creen que serán permanentes, el 85% de los colombianos mencionaron los pagos
sin contaco, junto con el 69% de los mexicanos y el 63% de los brasileños..
Entra en juego el mantenimiento preventivo del centro de
datos
Teniendo en cuenta estas cifras, las
organizaciones deben entender que el mantenimiento preventivo de los centros de
datos es vital para sostener su negocio y, sobre todo, de la economía del país.
Para empezar, el mantenimiento preventivo
ayuda a aumentar el rendimiento de los equipos térmicos o de gestión de la
energía y permite identificar problemas potencialmente costosos. El
mantenimiento preventivo no es un lujo; es una necesidad para un centro de
datos saludable y un negocio rentable.
Nuestras recomendaciones al respecto son:
- Llevar a cabo la supervisión del
funcionamiento de los principales componentes del sistema, incluidos los
filtros, los ventiladores, los condensadores, las bombas, los
humidificadores y los conductos de refrigerante. Realice las sustituciones
de acuerdo con la recomendación de fin de ciclo de vida.
- Realice comprobaciones de limpieza
que garanticen que las zonas de filtración, los ventiladores y los
humidificadores están libres de residuos, suciedad y obstrucciones.
- Compruebe los sistemas eléctricos,
incluidos los fusibles, las conexiones eléctricas y los contactores
relacionados con el sistema de gestión térmica.
- Garantizar que todas las funciones y
la configuración funcionen correctamente mediante sólidos programas
preventivos y predictivos