Walmart Guatemala, el compromiso de promover un ambiente basado en la diversidad e inclusión
jbalcarcel@ccg.gt
La multinacional que cuenta con más de 250 tiendas en los 22 departamentos del país, representadas a través de sus cuatro formatos de tienda, Walmart, Paiz, Despensa Familiar y Maxi Despensa, es una compañía que genera más de 9 mil empleos directos, lo cual ha permitido que la cadena se convierta en un lugar de puertas abiertas donde el respeto, la excelencia, la tolerancia e integridad son los principales pilares para trabajar. A través de su estrategia de diversidad e inclusión, ha logrado que el 43% del talento sea representado por el género femenino; así mismo desde hace dos años ha implementado programas y alianzas para la inclusión de personas con discapacidad, lo que ha permitido la contratación de 324 asociados a nivel nacional.
Walmart cuenta con dos Consejos Consultivos de Diversidad e Inclusión, uno en México y otro en Centroamérica, conformados por equipos de líderes de alto nivel, y que se encargan de promover estrategias, programas e iniciativas que permitan la identificación, desarrollo y retención de talento diverso para incentivar la participación en todos los niveles de la organización, generando así un ambiente inclusivo.
Luis Arturo Ramírez, coordinador de Asuntos Corporativos de Walmart México y Centroamérica indicó “Las prioridades y el pilar más importante del modelo de negocio de Walmart son sus asociados. El trabajo en equipo, la empatía y la tolerancia hacen posible que Walmart sea un lugar de propósito donde todos los que formamos parte de esta familia podamos lograr nuestros sueños, tanto a nivel profesional y familiar.”
Igualdad de
oportunidades
Walmart es una empresa regenerativa, que ha redoblado esfuerzos para la sostenibilidad ambiental, así como el crecimiento social y económico de las poblaciones y sobre todo de las mujeres, es por ello que la equidad de género es uno de los ejes prioritarios de Walmart, pues se enfoca en minimizar la brecha entre hombres y mujeres, y con esta visión han implementado programas de desarrollo de talento femenino como:
·
Mujeres
en retail: se centra en desarrollar y retener el mejor talento.
·
Mujer
ejecutiva y círculos de confianza: programa enfocado en desarrollar temas de
liderazgo personal, autogestión, gestión del talento, gestión de cambio,
pensamiento estratégico, liderar la transformación, persuasión, poder e
influencia.
· Mujeres imparables: programa dirigido a mujeres con alto potencial a nivel gerencial, y tiene como objetivo fortalecer sus habilidades y competencias que les permitan desarrollarse de manera acelerada dentro de la organización.
Adicional a estos programas, Walmart realiza distintas
actividades y talleres con invitadas especiales, con el objetivo de empoderar
al género femenino y reforzar su cultura de diversidad e inclusión. Solo en
Guatemala, más del 43% pertenece al talento femenino de la compañía, es decir 4,314
asociadas.
Abriendo puertas
para el talento con discapacidad
En los últimos años Walmart ha trabajado en la implementación de programas de inclusión de personas con discapacidad, con el objetivo de impulsar una fuerza laboral diversa, competitiva y con un ambiente inclusivo. Hasta hoy, a nivel Centroamérica, más de 1,000 asociados con alguna discapacidad auditiva, visual e intelectual forman parte del equipo de Walmart. En Guatemala solo en el 2020 se incorporaron 47 personas, actualmente hay un total hay 324 asociados con discapacidad que están representados en los 22 departamentos del país y en los 4 formatos de tienda.
Un lugar seguro,
donde la comunidad LGTB+ puede sentirse libre
Walmart ha enfocado sus esfuerzos en crear un lugar seguro
de trabajo para los asociados de la comunidad LGTB+ a través de la promoción
del respeto por las diferencias incluyendo orientación sexual, identidad y
expresión de género.
Walmart trabaja continuamente en desarrollar una
cultura contra el racismo en la región, con la finalidad de seguir reforzando
su postura, ante esto han iniciado un proceso educativo sobre el mismo, sus
consecuencias y los mecanismos para evitarlo. Recientemente incluyeron la
enfermedad por COVID-19 dentro de sus políticas de acoso y discriminación, con
lo cual buscan mantener un entorno seguro para todos los asociados que hayan
padecido la enfermedad o que algún familiar de ellos se haya contagiado. A través de estas y otras iniciativas, Walmart continuará
trabajando con su compromiso de mantener el bienestar personal y profesional de
los asociados; buscando ofrecerles un balance de vida por ser parte de su gran
familia.