En la región, la pandemia impactó la productividad y el bienestar del empleado en 66% y 83%, respectivamente
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El 66% de los empleadores en la región piensa
que la pandemia de Covid-19 tendrá un impacto negativo en la productividad de
los empleados y el 83% en su bienestar (salud física y emocional, relaciones
sociales y bienestar financiero), siendo el estrés el principal problema que
enfrentan los trabajadores (73%), de acuerdo con la Encuesta de Diagnóstico de Bienestar 2021, elaborada a nivel
mundial por Unity Willis Towers Watson.
Indica, que además del estrés, la salud mental
(ansiedad, depresión) y la falta de ejercicio – en 69% y 63%, respectivamente-,
son los otros problemas que afectan a la fuerza laboral, aunado al bienestar
financiero, que se ha agravado en los últimos seis años.
Respecto al interés de las empresas por la
salud y el bienestar de los empleados y sus familias, éste se incrementó en 32%
al pasar del 43% en 2015, al 75% en 2021, y será la máxima prioridad para los
empleadores durante los próximos tres años, siendo el bienestar físico (92%) y
emocional (96%) los principales.
De esta forma, en el primero se buscará
identificar y gestionar eficazmente los riesgos para la salud de la población y
las enfermedades crónicas en toda la población activa, y en el segundo, identificar
y gestionar el estrés y los problemas de salud conductual en toda la fuerza
laboral.
En cuanto al bienestar financiero (72%) se
prevé identificar e implementar soluciones para mejorar la salud financiera de
su fuerza laboral, y para el social (80%) identificar e implementar formas de
promover un sentido de participación en temas de salud y financieros entre los
empleados, las familias y la comunidad.
La encuesta destaca como acciones específicas
para mejorar el bienestar físico de los empleados:
·
Ofrecer
chequeos médicos, exámenes biométricos (56%)
·
Ofrecer
opciones de alimentos saludables (45%)
·
Promover
el uso de la atención virtual para abordar las necesidades de los empleados
(45%)
En el aspecto financiero, se ofrecen seminarios
web que eduquen sobre diversos problemas que enfrentan los empleados (31%); además,
se dará asesoramiento financiero personalizado sobre cuestiones financieras a
corto plazo; por ejemplo, en persona, virtual o telefónicamente (30%); y se ofrecen
y monitorean tasas de interés negociadas y términos para pedir prestado o
refinanciar -incluidos los préstamos de emergencia- (22%).
La encuesta de Unity Willis Towers Watson
destaca también el apoyo de los empleadores para realizar el trabajo remoto;
por ejemplo:
o
El
80% proporciona equipo ergonómico (asientos ajustables, asientos ergonómicos
alternativos, telefonía manos libres)
o
El
47% ofrece acceso en línea a videos virtuales de ergonomía
o
El
33% ofrece subsidios a los empleados para administrar los costos de trabajar de
forma remota (costo del equipo, acceso a Internet, otras facturas)
Respecto a la cultura de bienestar en su
organización, los empleadores ofrecen arreglos laborales flexibles para que los
empleados puedan gestionar otros compromisos, como el cuidado de niños o
familiares enfermos (54%) a la par que realizan su trabajo.
O bien, contar con una licencia parental
remunerada -maternidad, paternidad- más allá del tiempo o licencia remunerada
exigida por la ley (41%); y ofrecer servicios de apoyo para el cuidado de niños;
por ejemplo, en el sitio o cerca del sitio, guardería de respaldo, subsidios para
el cuidado de niños (32%).
Actualmente, concluye la encuesta, el
presentismo es el mayor problema de la fuerza laboral para las organizaciones (39%);
las ausencias no planificadas (35%); y la amplia variedad de roles laborales (27%).
Para el estudio de Unity Willis Towers Watson se
contó con la respuesta de 585 empleadores con operaciones en Latinoamérica y 5.3
mil empleados a nivel global; el 66% de los empleadores opera en varios países.