PepsiCo publica su informe de sostenibilidad 2020
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PepsiCo –empresa líder en el sector de alimentos y bebidas a nivel
mundial – publicó hoy su Informe Global de Sostenibilidad 2020 en donde destaca su continuo esfuerzo para generar un cambio
positivo para el planeta y las personas, al tiempo que reconoce el trabajo que
tiene por delante para hacer frente a los desafíos del sistema alimentario como
el cambio climático, la pérdida del suelo fértil, los residuos de envases y la
desigualdad. El informe describe los avances que tuvo la compañía con respecto a los
objetivos que se ha planteado en su agenda social y
de sostenibilidad en toda la cadena de valor durante un año por demás
complicado para los consumidores, empleados y socios.
"Estamos trabajando para
transformar la forma en que creamos valor compartido operando dentro de los
límites del planeta e inspirando un cambio positivo para el planeta y para las
personas", dijo Ramón Laguarta, CEO y Presidente del Consejo de Administración de PepsiCo. "Esto nos convertirá en una mejor empresa, con
un propósito claro integrado en nuestra estrategia de negocio. También nos hará
más rápidos y más fuertes, permitiendo un crecimiento acelerado y una inversión
continua en nuestra gente, negocios y comunidades. Con esto esperamos ser un
ejemplo para nuestros socios y colaboradores".
El enfoque de sostenibilidad de PepsiCo permea a todas
las etapas de la extensa cadena de valor de la compañía mediante estrategias
que buscan:
1. Reconsiderar como se lleva a cabo
el crecimiento y abastecimiento de los cultivos, con avances
significativos en cuanto a:
·
Las
materias primas directas de las cuales se abastece la compañía. A partir
de 2020, casi 87% de éstas es de origen sostenible a nivel mundial.
·
Agricultura Positiva, mediante la adopción de prácticas agrícolas regenerativas en 2.8
millones de hectáreas, una mejora en los medios de subsistencia de más de
250,000 personas en la cadena de valor agrícola y la producción sostenible del
100% de los ingredientes clave, incluyendo los cultivos de terceros para 2030.
·
La
red de granjas de demostración de PepsiCo en Latinoamérica. En Brasil, mediante
la gestión inteligente del uso del agua de riego con imágenes por satélite y
equipos de riego altamente eficientes. Lo cual permite incrementar la
producción y hacer un mejor uso de este recurso. En México, mediante una
iniciativa de colaboración con pequeños productores que busca apoyar el
desarrollo sostenible del sector de aceite de palma, con un incremento de productividad
de 80%.
·
El
empoderamiento económico de las mujeres no solo en comunidades
agrícolas, sino en toda la cadena de valor de PepsiCo; en línea con el
compromiso global que tiene la empresa de que, al menos, la mitad de los
beneficiarios de sus programas de impacto social sean mujeres. La alianza de
PepsiCo y la Fundación PepsiCo con socios como el Banco Interamericano de
Desarrollo (BID) ha dado lugar a la implementación de proyectos como el Fondo
para Agricultura de Siguiente Generación, cuyo objetivo es identificar desafíos
relacionados con temas de género en la cadena de suministro de papa en
República Dominicana, Ecuador y Guatemala.
2. Hacer negocios de forma sostenible e inclusiva, con importantes resultados en materia de:
· Emisiones de gases de efecto invernadero en toda la cadena de valor, con una reducción global del 5% a partir de 2020. PepsiCo busca reducir significativamente sus emisiones de dióxido de carbono por lo que ha ampliado su flota de vehículos híbridos, eléctricos y de gas natural comprimido en países como Brasil, Colombia, Guatemala y México.
·
Eficiencia operativa en el uso del agua, con una mejora global del 15% en las zonas de
alto riesgo hídrico a partir de 2020. En Latinoamérica, PepsiCo cuenta con diez
sistemas de biorreactores de membrana y de ósmosis inversa -en países como Brasil, Chile, Colombia, México y
República Dominicana-
que producen agua de alta calidad para su reutilización en diferentes plantas
situadas en zonas de alto riesgo hídrico.
En 2020, la
empresa registró una eficiencia en el uso de agua del 20% en estas plantas vs
2019, y alrededor del 40% vs 2015. En la planta de Sabritas Vallejo,
en México, la demanda de agua disminuyó más del 50% en 2020 vs 2019 y, gracias a la
aplicación de un proyecto de agua circular, la planta reutiliza más del 80% de
su consumo diario de agua.
·
Electricidad renovable. En Latinoamérica, las operaciones directas de PepsiCo en Chile,
Colombia, Guatemala, Perú y Puerto Rico utilizan electricidad 100% renovable.
·
Reciclaje inclusivo para ayudar a construir un mundo en el que los envases nunca se
conviertan en desechos. En 2020, LatitudR, iniciativa multisectorial en la que
participa PepsiCo, benefició a más de 15,400 recicladores de base en 17
países de Latinoamérica.
·
Cambio climático. PepsiCo anunció que duplicará su objetivo climático basado en la ciencia
con el objetivo de reducir las emisiones absolutas de gases de efecto
invernadero en toda su cadena de valor en más de 40% para 2030 y se comprometió
a alcanzar emisiones netas cero en todas sus operaciones globales para 2040.
· Equidad racial. Con una inversión de más de 570 millones de dólares, para elevar la diversidad de voces dentro de la empresa, a lo largo de la cadena de valor y en las comunidades en las que opera.
·
Apoyo
a la alimentación de niños vulnerables y de sus familias durante la
pandemia en 15 países de la región con 12 millones de raciones alimenticias
mediante una donación de más de $7 millones de dólares de la Fundación PepsiCo.
3. Crear marcas con propósito que sean mejores para los consumidores y para el planeta. PepsiCo reportó avances significativos a nivel global como parte de las metas que se ha propuesto para reducir los azúcares añadidos, el sodio y las grasas saturadas en su portafolio, entre ellos:
·
El
48% del portafolio de bebidas tiene 100 calorías o menos de azúcares añadidos
por porción (el objetivo que se ha planteado la empresa es llegar a 67% para
2025).
·
El
64% del portafolio de alimentos tiene 1,3 miligramos o menos de sodio por caloría
(el objetivo es llegar a 75% para 2025).
·
El
71% del portafolio de alimentos tiene 1,1 gramos o menos de grasas saturadas
por cada 100 calorías (el objetivo es llegar a 75% para 2025).
“La pandemia ha
sido, sin duda, un reto, pero no ha mermado nuestras aspiraciones y objetivos.
Por el contrario, en 2020, aceleramos nuestros esfuerzos con acciones audaces
en áreas clave para el negocio. Nuestra agenda de sostenibilidad es parte
fundamental de los proyectos que hemos puesto en marcha en Latinoamérica, la
cual nos ha permitido también apoyar de cerca a las comunidades en las que
estamos presentes”, dijo Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latinoamérica.
El Informe de Sostenibilidad 2020, totalmente
digital e interactivo, incluye un resumen, el progreso respecto a las metas de
sostenibilidad de la empresa y otros recursos descargables. La sección de temas
ESG ofrece información detallada sobre las políticas de PepsiCo y su desempeño
en relación con temas específicos.