Reporte anual de Google sobre seguridad en plataformas de publicidad
jbalcarcel@ccg.gt
En Google buscamos de manera activa formas de
garantizar una experiencia de usuario segura al tomar decisiones sobre los anuncios
que la gente ve y el contenido que se puede monetizar en nuestras plataformas.
Desarrollar políticas en estas áreas y hacerlas cumplir de manera constante es
una de las principales formas en que mantenemos a las personas seguras y
preservamos la confianza en el ecosistema de anuncios.
El 2021 marca una década desde la publicación de nuestro reporte
anual de seguridad de anuncios, que
destaca el trabajo que hacemos para prevenir el uso malintencionado de nuestras
plataformas de anuncios. Hace mucho tiempo que priorizamos brindar visibilidad
sobre las formas que estamos previniendo que se infrinjan las políticas, y este
año estamos compartiendo más datos que nunca.
Nuestro reporte de seguridad de anuncios es sólo
una de las formas en que brindamos transparencia a las personas sobre cómo
funciona la publicidad en nuestras plataformas. El año pasado, también
presentamos nuestro programa de verificación de identidad de
anunciantes. Actualmente estamos verificando
anunciantes en más de 20 países y hemos comenzado a compartir el nombre y la
ubicación del anunciante en nuestra función Acerca de este anuncio,
para que las personas sepan quién está detrás de un anuncio específico y puedan
tomar decisiones más informadas. Este recurso todavía no está disponible en
América Latina.
Aplicación
de nuestras políticas en gran escala
En 2020, nuestras políticas y nuestros sistema de
aplicación de estas fueron puestos a prueba mientras estábamos atravesando
colectivamente una pandemia global, múltiples procesos electorales alrededor
del mundo y la lucha continua contra actores malintencionados que buscan nuevas
formas de aprovecharse de las personas que están navegando en línea. Miles de
nuestros equipos globales trabajaron las veinticuatro horas del día para
ofrecer una experiencia segura a los usuarios, creadores, editores y
anunciantes. Agregamos o actualizamos más de 40 políticas para anunciantes y
editores. También bloqueamos o eliminamos aproximadamente 3.100 millones
de anuncios por infringir nuestras políticas y también restringimos el alcance
de 6.400 millones de anuncios.
Nuestras restricciones no son generales, ya que
algunas de nuestras políticas son más granulares y no limitan de manera
generalizada a todos los anuncios, y este es el primer año que compartimos
información sobre restricciones publicitarias, una parte fundamental de nuestra
estrategia general. La restricción de anuncios nos permite
adaptar nuestro enfoque en función de la geografía, las leyes locales y
nuestros programas de certificación, de modo que los anuncios aprobados sólo se
muestren donde sea apropiado, regulado y legal. Por ejemplo, requerimos que las
farmacias en línea completen un programa de certificación y, una vez
certificadas, sólo mostramos sus anuncios en países específicos donde se
permite la venta en línea de medicamentos con receta. En los últimos años,
hemos visto un aumento en las regulaciones publicitarias específicas de cada
país, y la restricción de anuncios nos permite ayudar a los anunciantes a
cumplir estos requisitos a nivel regional con un impacto mínimo en sus
campañas.
También continuamos invirtiendo en nuestra
tecnología de detección automatizada para escanear la web de manera efectiva en
busca del cumplimiento de las políticas para editores de forma escalable y
efectiva. Debido a esta inversión, junto con varias políticas nuevas,
aumentamos enormemente el cumplimiento y eliminamos anuncios de 1.300 millones
de páginas de editores en 2020, en comparación con los 21 millones de 2019.
También dejamos de mostrar anuncios en más de 1,6 millones de sitios de
editores con infracciones graves o generalizadas.
Permaneciendo
ágiles ante nuevas amenazas
A medida que el número de casos de coronavirus
aumentó en todo el mundo en enero pasado, aplicamos nuestra política de eventos sensibles
para evitar comportamientos como la exageración de precios en productos en
demanda como desinfectantes para manos, mascarillas y artículos de papel, o
anuncios que promocionan curas milagrosas. A medida que aprendimos más sobre el
virus y las organizaciones de salud emitieron nuevas pautas, desarrollamos
nuestra estrategia de cumplimiento para comenzar a permitir que los proveedores
médicos, las organizaciones de salud, los gobiernos locales y las empresas
confiables presenten actualizaciones críticas y contenido acreditado, al tiempo
que prevenimos el abuso oportunista. Además, a medida que circulaban en línea
afirmaciones falsas y conspiraciones sobre el origen y la propagación del
coronavirus, lanzamos una nueva política para prohibir tanto los anuncios como
la monetización de contenido sobre COVID-19 u otras emergencias de salud global
que contradicen el consenso científico.
En total, bloqueamos la publicación de más de 99
millones de anuncios relacionados con COVID-19 durante todo el año, incluidos
los de curas milagrosas, máscaras N95 debido a la escasez de suministro y, más
recientemente, dosis de vacunas falsas. Seguimos siendo ágiles, rastreando el
comportamiento de las personas malintencionadas y aprendiendo de él. Al
hacerlo, podemos prepararnos mejor para futuras estafas y afirmaciones
engañosas que puedan surgir.
Luchando contra las formas más nuevas de fraude y
estafas
A menudo, cuando experimentamos un evento
importante como la pandemia, los actores malintencionadas buscan formas de
aprovecharse de otras personas en línea. El año pasado vimos un aumento en la
publicidad oportunista y el comportamiento fraudulento de personas que buscaban
engañar a los usuarios. Cada vez más, los hemos visto usar
estrategias de encubrimiento para
ocultarse de nuestra detección, promover negocios virtuales falsos o publicar
anuncios asociados a fraudes telefónicos con el objetivo de atraer consumidores
desprevenidos, y con el objetivo de estafarlos fuera de nuestras plataformas.
En 2020 abordamos este comportamiento adverso de
varias maneras clave:
·
Introdujimos múltiples políticas y
programas nuevos, incluido nuestro programa
de verificación de la identidad del anunciante
y el programa
de verificación de las operaciones comerciales.
·
Invertimos en tecnología para detectar
mejor el comportamiento adverso coordinado, lo que nos permite conectar los
puntos entre las cuentas y suspender a varios usuarios malintencionados a la
vez.
·
Mejoramos nuestra tecnología de
detección automatizada y procesos de revisión humana basados en señales en
nuestros sistemas, actividad de cuenta anterior, patrones de comportamiento y
reportes de los usuarios.
El número de cuentas publicitarias que suspendimos
por infracciones de las políticas aumentó en un 70% de 1 millón a más de 1,7
millones. También bloqueamos o eliminamos más de 867 millones
de anuncios por intentar evadir nuestros sistemas de detección, incluido el
encubrimiento, y 101 millones de anuncios adicionales por infringir nuestras
políticas de tergiversación. Eso es un total de más de 968 millones de
anuncios.
Desmonetizamos
el odio y la violencia
El año pasado, los editores de noticias
desempeñaron un papel fundamental para mantener a las personas informadas,
preparadas y seguras. Estamos orgullosos de que la publicidad digital,
incluidas las herramientas que ofrecemos para conectar a anunciantes y
editores, respalde este contenido. Contamos con políticas para proteger tanto a
las marcas como a los usuarios.
En 2017, desarrollamos herramientas más granulares
para revisar los sitios a nivel de página, incluidos los comentarios generados
por los usuarios, para permitir que los editores continúen operando su sitio de
manera amplia, mientras protegemos a los anunciantes de malas experiencias al
detener las infracciones persistentes. En los años transcurridos desde que
presentamos la acción a nivel de página, hemos seguido invirtiendo en nuestra
tecnología automatizada, que fue crucial en un año en el que vimos un aumento
en el contenido que promueve el odio y la promoción a la violencia en línea.
Esta inversión nos ayudó a evitar que se monetizara el contenido web dañino.
Actuamos en casi 168 millones de páginas bajo nuestra política para contenido
peligroso y despectivo.
Continuando
con este trabajo en 2021
Sabemos que cuando tomamos decisiones a través de
la lente de la seguridad del usuario, beneficiamos al ecosistema en general.
Mantener la confianza de los anunciantes y editores ayuda a sus negocios a
tener éxito a largo plazo. Durante el próximo año, continuaremos invirtiendo en
políticas, en nuestro equipo de expertos y en tecnología de cumplimiento para
adelantarnos a las amenazas potenciales. También nos mantenemos firmes en
nuestro camino para escalar nuestros programas de verificación en todo el mundo
a fin de aumentar la transparencia y hacer que más información sobre la
experiencia publicitaria esté disponible universalmente.