CONFIANZA DEL CEO EN LA ECONOMÍA VUELVE A LOS NIVELES PREVIOS A LA PANDEMIA
jbalcarcel@ccg.gt
Ciudad de México y Panamá a 21 de septiembre de 2021. — Directores y directoras generales de
las empresas más grandes del mundo son cada vez más optimistas sobre las
perspectivas de su propio negocio y, a pesar de que la variante Delta del virus
ralentizó el 'regreso a la normalidad', su confianza en la economía global ha
vuelto a niveles que no se veían desde el inicio de la pandemia. El estudio KPMG 2021 CEO
Outlook. Conectividad, enfoque en las personas y liderazgo con propósito,
que encuestó a más de 1,300 CEO globales sobre sus estrategias y perspectivas
en un horizonte de tres años, encuentra que 60% (74% México, 58% Centroamérica)
confía en las perspectivas de crecimiento de la economía global durante los
próximos tres años (en contraste con el 43% de CEO Outlook Pulse 2021,
que se llevó a cabo entre enero y febrero de 2021).
Las perspectivas de crecimiento de la economía global alientan a la
Dirección General a invertir en expansión y transformación empresarial: 64% (68%
México, 78% Centroamérica) ha identificado métodos de crecimiento inorgánicos como
joint ventures, fusiones y adquisiciones (M&A) y alianzas
estratégicas, como la principal estrategia de crecimiento para su organización;
87% (88% México, 80% Centroamérica) declara estar buscando realizar
adquisiciones en los próximos tres años para ayudar al crecimiento y
transformación de sus negocios.
El análisis identifica que 30% (22%
México, 31% Centroamérica) planea invertir más de 10% de los ingresos de la
organización en medidas y programas de sustentabilidad en los próximos tres años.
Víctor Esquivel, Socio Director
General de KPMG en México y Centroamérica, comenta: “La pandemia puso a prueba
la resiliencia de las organizaciones, cuyos directores vuelven a confiar en el
crecimiento de la economía, lo cual ha fomentado que opten por estrategias de
crecimiento orgánico e inorgánico. Observamos que la Dirección General mantiene
el foco en las personas y el propósito, pues se está adaptando a las nuevas
demandas del mercado laboral, al tiempo que coloca los temas ambientales,
sociales y de gobierno corporativo (ASG) en el centro de su estrategia y
liderazgo. Esto pone de manifiesto la alta capacidad del CEO para enfrentar un
mundo que, definitivamente, cambió con la pandemia”.
Hallazgos clave:
Alcanzar los objetivos
net zero
Entre los desafíos económicos, sociales y
ambientales que enfrenta el mundo, los grupos de interés están ejerciendo una
enorme presión sobre las empresas para abordar el tema del cambio climático y buscar
un impacto positivo en la sociedad. Como resultado, a más de una cuarta parte (27%)
le inquieta que no cumplir con las expectativas con respecto al cambio
climático dificulte el acceso al mercado de capitales (24%México, 49%
Centroamérica).
Más de la mitad (58%) afirma que enfrenta una mayor
demanda de información sobre aspectos ASG (ambientales, sociales y de
gobernanza) por parte de sus grupos de interés, como inversionistas,
reguladores y clientes (76% México, 71% Centroamérica). Además, tres de cada
cuatro (74%) identifican la COP26 como un momento crucial para inyectar
urgencia en la agenda del cambio climático (86% México, 72% Centroamérica).
La encuesta muestra que el objeto social o propósito, es decir, lo que
representa la empresa y su impacto en las comunidades y en el planeta está
impulsando a 73% (90% México, 86% Centroamérica) a actuar para abordar las
necesidades de grupos de interés como clientes, empleados, inversionistas y
comunidades.
También ha habido un aumento de 10 puntos desde principios de 2020 en la
cantidad de directores y directoras generales que afirman que su objetivo
principal es incorporar su propósito en las decisiones que toman para crear valor
a largo plazo en dichos grupos de interés (64% Global, 66% México, 60%
Centroamérica), y nueve de cada diez (86%) afirman que su propósito determinará
la asignación de capital y las estrategias de crecimiento inorgánico (88%
México, 89% Centroamérica).
“Hoy, el mercado exige que las organizaciones sean responsables y que
tengan una verdadera orientación al cliente, fundamentada en la confianza y la
transparencia. Las empresas que puedan cumplir con un propósito confiable y
responder con agilidad a las crecientes expectativas de la sociedad, mientras
impulsan un desempeño empresarial sostenible, estarán mejor posicionadas para
prosperar frente a sus competidores”, comenta Milton Ayón, Socio Director de
KPMG en Panamá y Líder de Centroamérica.
Cambio
de enfoque hacia los riesgos operativos y ambientales
Al analizar los riesgos para el
crecimiento a tres años, se identifican tres áreas principales de riesgos: cadena
de suministro, ciberseguridad y cambio climático; en este sentido, 56% afirma que
la cadena de suministro de su empresa ha estado sometida a mayor estrés durante
la pandemia (60% México, 62% Centroamérica).
Los
mayores riesgos para el crecimiento en los próximos tres años
CEO Outlook 2021 (Global) |
CEO Outlook 2021 (México) |
CEO Outlook 2021 (Centroamérica) |
|||
Riesgo
para el crecimiento |
Rango |
Riesgo
para el crecimiento |
Rango |
Riesgo para el crecimiento |
Rango |
Cadena de
suministro |
#1 |
#1 |
Tecnología emergente o
disruptiva |
#1 |
|
#1 |
Cadena de
suministro |
#2 |
Cadena de suministro |
#2 |
|
#1 |
Ambiental y
cambio climático |
#2 |
Ambiental y cambio climático |
#3 |
|
Regulatorio |
#2 |
Ciberseguridad |
#3 |
Ciberseguridad |
#4 |
#2 |
Regulatorio |
#4 |
Fiscal |
#5 |
|
Operativo |
#2 |
Cultura interna
poco ética |
#4 |
Regulatorio y tasas de
interés |
#6 |
Cambiar el sentir sobre
el futuro del trabajo
Solo 21% (12% México, 18% Centroamérica) planea
reducir, o ya ha reducido, la huella física de su organización, un cambio
dramático desde agosto de 2020, con la primera ola de la pandemia en su punto
máximo, cuando 69% (82% México, 90% Centroamérica) afirmaba que planeaba
reducir su espacio físico.
En cambio, actualmente más de la mitad (51%) se
enfoca en proporcionar mayor flexibilidad a su fuerza laboral, invirtiendo en
espacios de oficina compartidos (50% México, 40% Centroamérica), en contraste
con el 14% de CEO Outlook Pulse 2021 de inicios de año (enero-febrero).
Además, 37% (34% México, 33% Centroamérica) ha implementado un modelo híbrido
de trabajo para su personal, en el cual la mayoría trabaja a distancia durante dos
o tres días a la semana.
Reformas
fiscales internacionales sin precedentes: un enfoque importante para el CEO
Tres de
cada cuatro CEO (74%) consideran que la presión ejercida sobre las finanzas
públicas por la respuesta a la pandemia ha aumentado la urgencia de la
cooperación multilateral en el sistema fiscal global (78% México, 85%
Centroamérica). Al mismo tiempo, 77% (76% México, 69% Centroamérica) coincide en
que el régimen fiscal mínimo global propuesto causa "inquietud
significativa" de cara a los objetivos de crecimiento de su organización, generando
preocupación por los riesgos regulatorios, que ocupan el 2.o
lugar en el mundo, 4.o en México, 6.° en Centroamérica (ver tabla).
Finalmente, el estudio muestra que 74% (88% México,
78% Centroamérica) reconoce el fuerte vínculo entre la confianza del público en
sus negocios y cómo su enfoque fiscal se alinea con sus valores
organizacionales. A medida que las empresas apuntan a reconstruirse mejor, la
mayoría (68%) siente más presión por informar públicamente sobre sus
contribuciones fiscales como parte de sus compromisos ASG (72% México, 73%
Centroamérica).
Acerca del estudio KPMG 2021 CEO Outlook
En KPMG 2021 CEO Outlook
participan 1,350 directoras y directores generales de las empresas globales más
representativas de las principales economías, quienes brindan su perspectiva a tres
años sobre el panorama económico y empresarial, así como el impacto que la
pandemia tendrá en el futuro de sus organizaciones. Las empresas, participantes
reportan ingresos anuales de más de USD 500 millones, y una tercera parte supera
los USD 10,000 millones.
NOTA: algunas cifras
pueden no sumar 100% debido al redondeo.
La información aquí contenida
es de naturaleza general y no tiene el propósito de abordar las circunstancias
de ningún individuo o entidad en particular. Aunque procuramos proveer
información correcta y oportuna, no puede haber garantía de que dicha
información sea correcta en la fecha en que se reciba o que continuará siendo
correcta en el futuro. Nadie debe tomar medidas con base en dicha información
sin la debida asesoría profesional después de un estudio detallado de la
situación en particular.