Este 2021 estaremos celebrando el
segundo año de La Cosecha Guatemala. Inspirados en el agroturismo que ha
logrado construir la industria vinícola, La Cosecha es un esfuerzo por cultivar
el aprecio de la cultura y consumo de café guatemalteco de especialidad, pero
también de aprovechar las posibilidades de desarrollo y generar marca país a través
del turismo sostenible en fincas de café, aprovechando toda la riqueza cultural
y natural que las rodea.
Es el sueño de muchos
aportar a la construcción de marca país de Guatemala a través de su gastronomía
y cultura. Para nosotros el café es una de las categorías más importantes de
esta construcción porque, ya de por sí, es de nuestros mayores embajadores a nivel
internacional y es de los productos que más han influido en la construcción de
la Guatemala moderna. Es decir, para entender nuestra historia ,también tenemos
que entender la historia del café.
En el país, la producción de café es una
de las actividades económicas más importantes. Está presente en todos los
departamentos de Guatemala, en 204 de los 340 municipios, siendo el segundo
producto agroindustrial más importante en las exportaciones. Anualmente, el
sector genera alrededor de medio millón de empleos y en el año cafetalero
2019-2020 (de octubre a septiembre), se exportaron 4.16 millones de quintales,
lo que se traduce a un ingreso de divisas de US$650 millones para Guatemala.
125 mil familias productoras dependen directamente del cultivo, quienes se
esmeran por elaborar café de calidad y se comprometen con impulsar el
desarrollo de las comunidades.
Este
movimiento
es organizado por Mr. Menú, medio gastronómico
guatemalteco y la Asociación Nacional del Café (Anacafé)
y es posible gracias al apoyo de: Ron Zacapa, Casa Palopó, INGUAT, Santa Delfina, Cerveza Gallo, Guatemala.com,
Radisson, El Convento, All Tours Guatemala, Behmor y Guatemala Nature.
La Cosecha
Guatemala cuenta con tres pilares:
1. Celebración de La Cosecha: Con el motivo de promover el café
guatemalteco a nivel local e internacional, Anacafé
en conjunto con La Cosecha, diseñaron una experiencia
alrededor de fincas y cooperativas de café de la región de Atitlán. El tour dará
inicio el miércoles 03
y concluirá el viernes 05 de Marzo.
Las
unidades productivas y cooperativas que participarán en brindar dicha
experiencia a los medios e invitados serán: San Jerónimo Miramar, San Isidro Chacayá,
Cooperativa Integral Agrícola Atitlán El Paraíso Tz’utujil R. L. (Coatitlán)
y Cooperativa Integral
Agrícola La Voz que Clama En el Desierto R. L.
2. Ron Zacapa Centenario con café de especialidad guatemalteco: Con el fin de celebrar La
Cosecha y dar homenaje a esos hombres y mujeres detrás de ese maravilloso
mundo, por segundo año consecutivo, Ron Zacapa se une a un producto tan
emblemático como el café guatemalteco y durante el mes de marzo, los
consumidores guatemaltecos podrán disfrutar de momentos de encanto a través de
cócteles inspirados en Ron Zacapa y La Cosecha, experimentando notas y sabores
que sólo el café y Ron Zacapa pueden ofrecer.
Sin duda, no hay mejor forma de celebrar
La cosecha que uniendo dos excelentes productos que con orgullo representan lo
mejor de Guatemala ante el mundo.
3. El ritual del café: Durante los
meses de mayo a julio,
los guatemaltecos podrán comprar El Ritual del Café en varios cafés de
especialidad, restaurantes y hoteles en
la ciudad de Guatemala, Antigua y Atitlán. El
ritual consiste en una taza de café de especialidad en método filtrado,
acompañado de tres canapés insignia del lugar, que complementan la experiencia
haciendo un perfecto maridaje. Adicional a los rituales en venta se ejecutarán
actividades para incentivar el consumo de café de especialidad guatemalteco
filtrado.
Jorge
Chanis, creador de La Cosecha, indicó ‘’En momentos de oportunidad como los que
vivimos ahora, es cuando más se debe agregar valor con experiencias de
especialidad alrededor de nuestros productos turísticos cafeteros. No es
secreto que el viajero actual buscará experiencias de las que se nutran,
aprendan y disfruten, y de eso Guatemala tiene de sobra’’.
Más sobre La Cosecha
La Cosecha
es un movimiento centroamericano que inició en Panamá en el 2018.
En su
primer año de
ejecución en Guatemala obtuvo excelentes resultados,
pues se logró construir reconocimiento y visibilidad para el café guatemalteco a nivel mundial, a través de exposición impresa y digital
en más de 30 medios internacionales como: Forbes Centroamérica, Food
& Wine en español, Yahoo noticias, entre otros; generando un impacto en
publicidad valorada en US$1.5 millones.
La Cosecha
busca potenciar la temporada de cosecha de café como un producto sostenible de
turismo y actividades
gastronómicas.
La Cosecha es ejecutado
en Guatemala por Mr. Menú, medio gastronómico guatemalteco y la Asociación
Nacional del Café (Anacafé).